J Recuerde, usted estudia sólo para usted y para nadie más. Por supuesto que sus acudientes y nosotros sus profesores nos sentimos orgullosos por su aprendizaje y progreso pero, finalmente, lo que usted aprenda le servirá únicamente a usted. J
Por lo anterior, esta cuarentena le dará la oportunidad para que usted continúe mostrándose a sí mismo responsabilidad y honestidad… ya que usted será su propio evaluador.
Trabajaremos así:
1. En los días programados para esta materia, por este blog le propondré unas actividades que consistirán en observar videos, realizar lecturas, etc.
2. Programaré un tiempo para que nos encontremos por este blog con el objetivo de resolver dudas y discutir sobre las actividades.
3. Dejaré un cuestionario sobre la actividad trabajada para que usted lo realice en el cuaderno.
4. Resolveré el cuestionario y usted se encargará de revisar sus respuestas, corregir las equivocadas y escribir SU CALIFICACIÓN.
5. Al final del cuaderno haga la siguiente tabla donde irá registrando las calificaciones.
Fecha
|
Actividad
|
Nota
|
Empecemos pues...
Vamos a empalmar la información que habíamos dado en las clases antes de la cuarentena (para quien haya perdido la guía la publico enseguida) y para ello envío este enlace en el cual observarán un video con la información de los "Tipos de reacciones químicas":
https://www.youtube.com/watch?v=8LQBGIB_L8Y
Vamos a empalmar la información que habíamos dado en las clases antes de la cuarentena (para quien haya perdido la guía la publico enseguida) y para ello envío este enlace en el cual observarán un video con la información de los "Tipos de reacciones químicas":
https://www.youtube.com/watch?v=8LQBGIB_L8Y
I. E. CARLOS HOLGUÍN LLOREDA
Luis González. Química. 10°
|
Los cambios químicos se explican con las REACCIONES QUÍMICAS, y las reacciones químicas se representan mediante ecuaciones químicas.
En una rx. química, unas sustancias denominadas reactivos se transforman en otras que se denominan productos. Las ecuaciones químicas presentan:
TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS
1. Reacciones de combinación o de síntesis
Dos (o más) sustancias simples forman un solo compuesto, por ej.:
Fe + S8 → 8FeS
2. Reacciones de descomposición
Un solo compuesto se descompone en dos (o más) sustancias más simples. Es lo opuesto a una rx. de síntesis, por ej.: H2O → H2 + O2
3. Reacciones de desplazamiento simple o de sustitución simple
Una sustancia reemplaza a otra en un compuesto, su forma general es
X + AZ → XZ + A
Por ej.: Mg + H2O → Mg(OH)2 + H2
4. Reacciones de desplazamiento doble o de sustitución doble o metátesis
Dos sustancias que están presentes en dos compuestos diferentes intercambian sus lugares y forman dos nuevos compuestos, su forma general es: XD + AZ → XZ + AD
Por ej.: NaCl(ac) + AgNO3(ac) → AgCl(s) + NaNO3(ac)
5. Reacciones de precipitación
Ocurre cuando un sólido se forma en el medio de reacción líquido y se separa de éste. Al sólido se le llama PRECIPITADO. Por ej.:
Cl‒(ac) + Ag+(ac) → AgCl ↓
La flecha hacia abajo indica que ese compuesto (cloruro de plata) es un sólido que precipita del medio de reacción, alternativamente se puede indicar con (s).
6. Reacciones ácido‒base o de neutralización
¿Qué es un ácido tipo Brønsted-Lowry?
Sustancia capaz de donar o ceder uno o varios hidrones (H+). Popularmente a un hidrón se le ha llamado hidrogenión, catión hidrógeno o protón, sin embargo, el término hidrón es el recomendado por la IUPAC.
¿Qué es una base tipo Brønsted-Lowry?
Sustancia capaz de aceptar o recibir uno o varios hidrones (H+).
La rx. entre un ácido y una base implica transferencia de H+. Por ej.:
El ácido fórmico cede su hidrón al amoniaco, se forma el ion amonio (catión) y el formiato (anión).
Observe la rx. inversa y se dará cuenta que también es tipo ácido‒base ¿identifica el ácido y la base?
7. Reacciones de combustión
Son aquellas que se dan entre el O y otra sustancia, por lo regular orgánica como propano, etanol, acetileno, celulosa, etc. Por ej.:
CH4 + 2O2 → H2O + CO2
2H2 + O2 → 2H2O
El CH4 es una sustancia orgánica mientras que el H2 no lo es. ¿Identifica la segunda rx. de qué otro tipo es?
La mayoría de las rxs. de combustión son EXOTÉRMICAS.
8. Reacciones exotérmicas
Son aquellas en las que se libera energía en forma de luz y/o calor. Por ej.:
2H2(g) + O2(g) → 2H2O(l) + ΔH
ΔH significa cambio de entalpía o simplemente entalpía. Se asocia a la diferencia de energía entre los enlaces que se forman (productos) y los enlaces que se rompen (reactivos), vea que es una cuestión de sumas y restas.
ʘjʘ: Para romper un enlace siempre se gasta energía y cuando se forma un enlace siempre se libera energía.
Para la rx. anterior, ΔH = ‒286 kJ/molH2O y el signo negativo indica que se libera energía.
9. Reacciones endotérmicas
Son aquellas que necesitan energía (térmica y/o lumínica) para poder darse, son lo opuesto de las rxs. exotérmicas. Por ej.:
ΔH + 6H2O(l) + 6CO2(g) → C6H12O6(ac) + O2(g)
Para esta rx. ΔH es positivo, indicando que se requiere energía para que se dé. Esta es una importantísima reacción para TODOS los seres vivos, indique cuál es.
Mayo 5 2020
Cuestionario 1:
Clasifique las siguientes reacciones, recuerde que una misma reacción puede ser de varios tipos.
Mayo 6 2020
Corrección de la actividad.
Pase a corregir en su cuaderno la actividad, lea puntos 4 y 5 de "¿Cómo trabajaremos a través de este medio?"
Mire los asteriscos, son 15 respuestas que usted debió dar. Para escribir su nota cuente las respuestas correctas y...
si fueron 3 o menos, póngase 1.0
si fueron entre 4 y 6, póngase 2.0
Sumando la semi‒reacción de reducción con la semi‒reacción de oxidación se origina la reacción redox neta (o global), en dicha suma los e‒ se cancelan.
Mayo 26-2020
Por favor, analice en siguiente video para complementar la información dada sobre reacciones de óxido-reducción:
En el siguiente video se explica otro ejemplo práctico de una reacción de desproporción o dismutación.
Taller
Buenos días muchach@s.
Espero que se encuentren bien, trabajando responsablemente y responsablemente cuidándose y cuidando la sociedad humana.
Hoy no estaré interactuando por este medio a la hora de clase porque tengo una reunión con rectoría, pero quedaré atento a sus dudas respecto al taller de final de tema.
Solución
al Taller
Les solicito el favor de enviar por whatsapp la foto de la tabla que hizo en SU CUADERNO, la cual le solicité que hiciera el 27 de abril y donde están consignadas todas las notas de los ejercicios que ha trabajado.
Nombre y foto de la tabla, NADA MÁS.
1. Los mismos tipos de elementos deben estar presentes en los reactivos y los productos.
2. El número de átomos de cada elemento debe ser el mismo en ambos lados de la ecuación.
Julio 7-2020
Buenas tardes estimad@s estudiantes.
Sigo a la espera de los resultados que ustedes han obtenido.
Julio 14-2020
Buenas tardes estimad@s estudiantes.
El día de hoy ustedes harán la autoevaluación de su curso de Química y para tal efecto deberán seguir las siguientes instrucciones:
1. LEER y COPIAR EN EL CUADERNO el formato de autoevaluación que aparece a continuación.
2. De manera HONESTA asignarse una calificación en cada uno de los diez puntos planteados en dicho formato.
3. Sumar las 10 calificaciones y el resultado de esa suma dividirla entre 10.
4. Anotar ese resultado en la última casilla, el cual corresponde a la nota definitiva de su autoevaluación, .
5. Tomar UNA foto de su cuaderno (la autoevaluación) en la cual se observe CLARAMENTE la nota definitiva, repito, UNA sola foto.
6. Enviar esa ÚNICA foto por whatsapp al 3184551178.
Para mañana MIÉRCOLES a las 10:00 haré una reunión por zoom para resolver dudas de aquell@s estudiantes que han seguido las temáticas planteadas (en la guía que les proporcioné, en este blog, en los libros que les suministré y en su trabajo independiente y recursivo).
Reunión de Zoom programada.
Tema: Química 10-3
Hora: 15 jul 2020 10:00 AM Bogotá
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/74300631934?pwd=Z28xa0s1Q2l2QnhFNFBOVy9zRHJLZz09
ID de reunión: 743 0063 1934
Código de acceso: 123456
Corrección de la actividad.
Pase a corregir en su cuaderno la actividad, lea puntos 4 y 5 de "¿Cómo trabajaremos a través de este medio?"
Mire los asteriscos, son 15 respuestas que usted debió dar. Para escribir su nota cuente las respuestas correctas y...
si fueron 3 o menos, póngase 1.0
si fueron entre 4 y 6, póngase 2.0
si fueron entre 7 y 10, póngase 3.0
si fueron entre 10 y 13, póngase 4.0
y si fueron 14 o 15, póngase 5.0
a. Na (s) + Cl2 (g) → NaCl (l)
ΔH = −386 kJ/mol
*Reacción de formación o de síntesis
Argumento: los reactivos producen UNA sustancia (cloruro de sodio)
*También es una reacción exotérmica
Argumento: el signo del cambio en la entalpía es negativo lo que indica que al darse la reacción se libera energía
b. HgO (s) + calor → Hg (l) + O2 (g)
*Reacción de descomposición
Argumento: UNA sustancia (óxido de mercurio II) origina dos sustancias MÁS simples
*También es una reacción endotérmica
Argumento: en la ecuación química se indica directamente que debe suministrarse CALOR (una forma de energía) para que la reacción se dé.
ʘjʘ, podría estar tentado a verla como una reacción de combustión por el hecho de aparecer el dioxígeno (O2) pero ¡pilas! éste aparece es como producto, no como reactivo.
c. Mg (s) + O2 (g) → MgO (s) + calor
*Reacción de formación o de síntesis
Argumento: los reactivos producen UNA sustancia (óxido de magnesio)
*También es una reacción exotérmica
Argumento: en la ecuación química se indica directamente al darse la reacción se libera CALOR (una forma de energía).
*También es una reacción de combustión
Argumento: uno de los reactivos es el dioxígeno (O2).
ʘjʘ, podría estar tentado a verla como una reacción de precipitación por el hecho de producirse un “sólido” pero ¡pilas! la reacción no se da en medio acuoso (ac).
d. Zn (s) + HCl (ac) → ZnCl2 (ac) + H2 (g)
*Reacción de desplazamiento simple o de sustitución simple
Argumento: el zinc desplaza al hidrógeno del ácido clorhídrico (HCl) formándose el cloruro de zinc.
ʘjʘ, podría estar tentado a verla como una precipitación por el hecho de estar señalado una reacción en medio acuoso (ac) y el zinc sólido, pero ¡pilas! que está del lado de los reactivos no de los productos.
e. NaCl (ac) + AgNO3 (ac) → NaNO3 (ac) + AgCl↓
*Reacción de desplazamiento doble o de sustitución doble o de metátesis
Argumento: se intercambian “parejas”, el anión nitrato (NO3¯) por el anión cloruro (Cl¯) y el catión sodio (Na+) por el catión plata (Ag+).
*También es una reacción de precipitación
Argumento: uno de los productos, el cloruro de plata, se separa del medio de reacción (acuoso) en forma de sólido, como lo indica la flecha dirigida hacia abajo al final de su fórmula
ʘjʘ, recuerde que la flecha hacia abajo indica “sólido que precipita” y alternativamente puede aparecer indicado el estado de agregación “sólido” con (s).
f. HBr (ac) + NaOH (ac) → NaBr (ac) + H2O
*Reacción de neutralización o ácido-base
Argumento: el ácido bromhídrico (HBr) reacciona con la base hidróxido de sodio (NaOH). ʘjʘ, de aquí la importancia de ir aprendiendo a reconocer este tipo de sustancias por sus nombres.
*Reacción de desplazamiento doble o de sustitución doble o de metátesis
Argumento: se intercambian “parejas”, el anión hidróxido (OH¯) por el anión bromuro (Br¯) y el hidrón (H+) por el catión sodio (Na+).
g. CdS (s) + K2SO4 (ac) → CdSO4 (ac) + K2S (ac)
*Reacción de desplazamiento doble o de sustitución doble o de metátesis
Argumento: se intercambian “parejas”, el anión sulfato (SO42‒) por el anión sulfuro (S2‒) y el catión potasio (K+) por el catión cadmio (Cd2+).
ʘjʘ, podría estar tentado a verla como una reacción de precipitación por el hecho de estar señalado todo en medio acuoso (ac) y el sulfuro de cadmio sólido, pero ¡pilas! que está del lado de los reactivos no de los productos.
h. Zn (s) + CuSO4 (ac) → Cu (s) + ZnSO4 (ac)
*Reacción de desplazamiento simple o de sustitución simple
Argumento: el zinc desplaza al cobre del sulfato de cobre II (CuSO4) formándose el sulfato de zinc.
i. NO2 (g) → NO (g) + O2 (g)
*Reacción de descomposición
Argumento: UNA sustancia (dióxido de nitrógeno) origina dos sustancias MÁS simples
ʘjʘ, podría estar tentado a verla como una reacción de combustión por el hecho de aparecer el dioxígeno (O2) pero ¡pilas! éste aparece es como producto, no como reactivo.
Observación general:
ʘjʘ, toda reacción implica energía, es decir, que se libera cuando se da o se necesita energía para que se dé, entonces ¿por qué no clasificamos TODAS como endotérmicas o exotérmicas? PORQUE NO EN TODAS LES DI LA INFORMACIÓN PARA PODER ELEGIR.
Mayo 11 2020
Antes de proseguir con los "Tipos de reacciones", vamos a hacer un paréntesis para repasar lo visto en noveno sobre estados de oxidación o números de oxidación.
ʘjʘ que aquí debe aplicar el concepto matemático de séptimo grado correspondiente a suma de números enteros.
Vale la pena recordarle que la tabla periódica es una herramienta indispensable y de nuevo l@ animo a que, obviamente si usted tiene la manera, explore la tabla periódica interactiva:
Número de oxidación o Estado de oxidación (EO)
El EO (o número de oxidación)
describe cuántos electrones de más, o de menos, tiene un átomo que hace parte de un compuesto, respecto a su estado
neutro.
EO serán positivos para átomos de elementos que hayan CEDIDO electrones para formar el compuesto.
EO serán negativos para átomos de elementos que hayan GANADO electrones para formar el compuesto.
Reglas para asignar el estado de oxidación (EO)
1. El EO de un elemento LIBRE, es
decir, no combinado con otro elemento, es CERO.
Por ej.: Zn, O2, Cu, Cl2, etc.
2. Los metales alcalinos cuando se encuentran en compuestos tienen EO
+1.
Identifique en su tabla periódica los metales alcalinos... ¡sólo son
6!
3. Los metales alcalinotérreos cuando se
encuentran en compuestos tienen EO +2.
Identifique en su tabla
periódica los metales alcalinotérreos... ¡sólo son 6!
4. El H tiene EO +1
en la mayoría de los compuestos, por ej. en: H2O,
CH4, etc. Excepto en los
hidruros de METALES ALCALINOS donde el H tiene EO ‒1, por ej. en:
NaH, LiH, etc.
5. El F cuando se encuentra en
compuestos SIEMPRE tiene EO ‒1.
6. El O tiene EO ‒2 en la
mayoría de los compuestos, por ej. en: H2O, CO2,
etc. Excepto en los PERÓXIDOS donde el O tiene EO ‒1, por ej.
en: H2O2, K2O2, etc.,
también en los SUPERÓXIDOS donde el O tiene EO
‒½ (por ej. en KO2) y finalmente en el OF2 donde el
O tiene EO +2 .
7. Para un ion monoatómico su EO corresponde a su carga, por ej.:
+1 para la plata en Ag+
+6 para el cromo en Cr6+
‒1 para el cloro en Cl‒
etc.
RECUERDE: Un ion es una especie química con carga
positiva o negativa.
RECUERDE: monoatómico se refiere a "1 solo
átomo".
8. En una molécula la suma algebraica de los EO TIENE que ser
CERO.
Por ej. para la molécula de agua, cada H tiene EO de +1 y el
O tiene EO de ‒2 entonces:
+1 +1 ‒2 = 0
9. En un ion poliatómico la suma algebraica de los EO será igual a la
carga del ion.
Por ej. para el ion permanganato, MnO4‒, cada O
tiene EO de ‒2 y la carga del ion es ‒1, por lo tanto la suma
de los EO de oxidación del Mn y de los 4 O sería:
EOMn ‒2 ‒2 ‒2 ‒2 = ‒1, lo que conduce
a que el ÚNICO VALOR que puede tomar EOMn sea +7.
RECUERDE: poliatómico se refiere a "varios
átomos".
Analice el siguiente video:
Aquí está la traducción del video, he resaltado algunos tiempos para que se guíe mejor:
0:01 En química, encontrar los EO para
elementos y compuestos e iones es realmente una habilidad clave. En este video
aprenderá las reglas para asignar EO y luego las practicará para desarrollar
sus habilidades y su memoria.
Así
que construyamos algunas reglas, pondremos las más importantes primero.
Regla 1: La
suma de los EO de cada átomo individual en un compuesto neutro da cero.
Un
compuesto neutro no tiene una carga (positiva o negativa) después de él, como sí
la tienen los iones.
Detente
y clasifica estas sustancias como compuestos neutros o iones.
0:43 Busquemos
los EO para un compuesto neutro, CO2, dióxido de carbono. Más
adelante aprenderemos que el oxígeno generalmente tiene un EO de ‒2.
Entonces, según esta información y el hecho de que los EO de todos los átomos
en un compuesto neutro tienen que sumar cero, 1:00 calcule
el EO del carbono en CO2. Es útil pensar en esto como una ecuación,
aquí sabemos que cada uno de los oxígenos tiene EO de ‒2.
No sabemos el EO del carbono, por lo que podemos decir que el EO del carbono es
“X (no lo conocemos) más el ‒2 para el oxígeno (y tenemos dos
oxígenos), y eso tiene que ser igual a cero”, porque la suma de los EO en un
compuesto neutro es cero. Para resolver la ecuación, X ‒ 4
= 0, X es igual a 4 positivo y este es el EO del carbono en CO2. Si ponemos
todos estos EO arriba, tenemos 2x(‒
2), que es ‒ 4,
más 4 que nos da cero.
1:52 Una
extensión de la primera regla es que cuando tenemos iones, carga positiva o
negativa después del compuesto, la suma de todos los EO de los átomos es la
carga del ion.
Así
que haga una pausa e intente encontrar el EO para cada elemento en SO42‒, el ion sulfato. Sabemos que el oxígeno tiene un EO ‒2,
por lo que decimos que el EO del azufre, que es “X + (‒2)
veces 4 (tenemos cuatro átomos de oxígeno) es igual a la carga del ion”.
Entonces resolvemos para “X” y encontramos que X = +6 y ese es el EO del azufre en SO42‒.
2:36 Hablando
de EO y carga iónica, lo más importante a recordar es que, si bien se
superponen, algunos EO y cargas iónicas no son la misma cosa. Por ejemplo, la
carga iónica para el nitrógeno siempre será 3‒,
cuando miramos el EO para el nitrógeno, eso cambia, puede ser cosas diferentes,
por ejemplo, en el N2O es +4 pero en NO es +2. Lo clave para
recordar es: Los EO y las cargas iónicas no son lo mismo.
3:09 La
siguiente regla es fácil. El EO para elementos libres (también llamados sustancias
monoatómicas) donde solo hay un tipo de átomo en la sustancia es cero. Así que
haga una pausa y encuentre el EO para estas sustancias. Recuerde que para iones
como Ca2+, F‒ el EO es igual a la carga.
Otra
regla directa es que el flúor (F) siempre es ‒1, detente
y pruébalo. Entonces, en el primero, esto es un poco extraño aquí, tenemos
oxígeno como +2, pero eso es porque el flúor siempre será ‒1,
dos flúor entonces 2 veces ‒1, o sea, ‒2,
el oxígeno tiene que ser +2. 4:00 Y espero no
atraparte con el F2, aquí es un compuesto neutro y todos los átomos
son los mismos, entonces su EO es cero.
En la
siguiente regla el EO y la carga iónica se superponen. En la tabla periódica
los elementos en el Grupo 1 tienen una carga 1+, su EO es +1, el grupo 2 tiene
un EO +2 y el Aluminio en el grupo 13 (a veces llamado IIIA) es +3.
Detente y
prueba estos.
4:34
Tenga en cuenta que para Na2O2
(peróxido de sodio) el oxígeno no tiene un EO de ‒2,
aquí es ‒1.
Los
peróxidos son una excepción a la regla de que el oxígeno tiene un EO de ‒2.
Quiero
decir cuántas reglas más hay, unas pocas. Una importante es que el hidrógeno
tiene un EO +1 cuando está unido a los no-metales. Cuando está unido a metales,
es ‒1. Aquí está la tabla periódica dividida
en metales y no metales.
5:04
Entonces haga una pausa y
encuentre los EO para los elementos en estos compuestos. Tenga en cuenta que en
LiH el hidrógeno es negativo y está escrito después del metal, después del
litio.
Ok. Dos
reglas más. Esta es una importante, el oxígeno suele ser ‒2
con dos grandes excepciones ¿las recuerdas? cuando se une al flúor y en un
peróxido. Haga una pausa y encuentre los EO para cada elemento en estos compuestos.
5:38 Vamos
a dar ClO3‒, sabemos que el oxígeno tiene un EO
de ‒2, también sabemos que tenemos un
ion aquí. Por lo tanto, todos los EO se sumarán y dará la carga del ion.
Entonces, calculemos el EO del cloro. Podríamos decir que “el cloro, llamado X,
‒2 para el oxígeno (hay tres átomos
de oxígeno) es igual a la carga del ion (‒1),
X
‒ 6 = ‒1 X = +5 y ese es EO del cloro.
Entonces
lo encontramos ya que conocíamos que el oxígeno es ‒2
y sabemos que todo tiene que sumar 1 negativo debido a la carga aquí y usamos
esa información para encontrar el EO del cloro.
6:39 Así que hemos practicado
mucho en este video, pero para realmente entenderlo recuerda que necesitas más
práctica, así que en la descripción de este video y también al final encontrarás
enlaces para más práctica.
Mayo 13-2020
… ¡a practicar!
1. Determine el EO
del cloro en las siguientes sustancias:
a. Ácido perclórico, HClO4
b. Trióxido de dicloro, Cl2O3
c. Ácido clorhídrico
o cloruro de hidrógeno, HCl
d. Ion hipoclorito, ClO‒
e. Ion clorato, ClO3‒
2. Determine el EO
del azufre en las siguientes sustancias:
a. Ácido sulfúrico, H2SO4
b. Ion hidrógeno sulfuro, HS‒
c. Ion tiosulfato, S2O32‒
d. Ion hidrógeno sulfito, HSO3‒
ʘjʘ observe que he incluido
la palabra “ion” en el nombre de algunas sustancias, pero esto es REDUNDANTE ya
que las fórmulas químicas tienen explícita la CARGA NEGATIVA.
Mayo 19-2020
Con el repaso realizado sobre los EO ahora pasemos a tratar los tipos de reacción REDOX y de dismutación...
10.
Reacciones de óxido‒reducción o REDOX
En
este tipo de reacciones hay transferencia de electrones (e‒) entre las
sustancias que reaccionan, por lo tanto, hay cambio en los estados de oxidación
(EO).
Una
reacción redox puede verse como la suma de dos SEMI‒REACCIONES:
una semi‒reacción
de reducción y una semi‒reacción de oxidación.
Reducción:
Proceso en el que una sustancia gana
e‒, es decir, su estado de oxidación se hace MÁS NEGATIVO.
Por
ej.: Fe3+ +
e‒ → Fe2+
ʘjʘ: ¿Es claro para usted que el EO del Fe se hizo más negativo? Si aún no es claro, dibuje la recta de los números enteros y ubique +2 y +3... dese cuenta que el +2 está a la izquierda de +3.
Oxidación:
Proceso en el que una sustancia pierde
e‒, es decir, su estado de oxidación se hace MÁS POSITIVO.
Por
ej.: Pb2+ →
Pb4+ + 2e‒
ʘjʘ: ¿Es claro para usted que el EO del Pb se hizo más positivo? Si aún no es claro, dibuje la recta de los números enteros y ubique +2 y +4... dese cuenta que el +4 está a la derecha de +2.
ʘjʘ: Las semi‒reacciones deben ser
balanceadas tanto en masa como en carga y recuerde que cada e‒
aporta una carga negativa
Sumando la semi‒reacción de reducción con la semi‒reacción de oxidación se origina la reacción redox neta (o global), en dicha suma los e‒ se cancelan.
En el ejemplo, para que se cancelen
los 2e‒ de la semi‒reacción de oxidación se debe multiplicar x 2 la
semi‒reacción de reducción:
Una vez multiplicada esta semi-reacción, se procede a la suma de las semireacciones:
ʘjʘ: Observe como en la ecuación global NO APARECEN ELECTRONES, se cancelaron.
Se
llama agente oxidante a la sustancia
que provoca la oxidación, en este ejemplo, el Fe3+ es el que hace
que el Pb2+ pierda e‒.
Se
llama agente reductor a la sustancia
que provoca la reducción, el Pb2+ en este ejemplo hace que el Fe3+
gane e‒.
11.
Reacciones de dismutación o de desproporción
En
este tipo de rxs. una misma sustancia sufre oxidación y reducción, por
ej.:
H2O2 → H2O + O2
En
la descomposición del peróxido de hidrógeno (H2O2) un O
gana 1e‒, y el otro pierde 1e‒.
Mayo
21-2020
Con responsabilidad y honestidad hacia usted mism@ realice los puntos 4 y 5 que le expuse
el 27 de abril en ¿Cómo trabajaremos a través de este medio?
Tenga en cuenta
que tuvo que asignar, en total, 9 Estados de Oxidación, compare las RESPUESTAS
con las que usted dio y...
si tuvo 2 correctas o menos, póngase 1.0
si tuvo 3 o 4 correctas, póngase 2.0
si tuvo 5 o 6 correctas, póngase 3.0
si tuvo 7 o 8 correctas, póngase 4.0
si
tuvo 9 correctas, póngase 5.0
1. Determine el EO del cloro en las siguientes sustancias:
a. Ácido perclórico, HClO4
Acá debe aplicar las reglas 4, 6 y 8
-Regla 4: EO del H es +1
-Regla 6: EO del O es ‒2
-Regla
8: el Ácido perclórico es una molécula, por tanto la suma de los EO
debe ser cero
+1
+ (4 x (‒2) ) + EOCl
= 0
+1 ‒ 8 + EOCl
= 0
En esta ecuación hay una sola incógnita, EOCl,
la cual se despeja fácilmente pasando dos términos al lado derecho
EOCl = 0 ‒
1 + 8
EOCl = +7
ʘjʘ: Note que no hubo necesidad de recurrir a la tabla periódica,
eso sí, verifique en ella que +7 sea un EO aceptable para el cloro
b. Trióxido de
dicloro, Cl2O3
Acá debe aplicar las reglas 6 y 8
-Regla 6: EO del O es ‒2
-Regla 8: el Trióxido de dicloro es una
molécula, por tanto la suma de los EO debe ser cero
(3 x EOO)
+ (2 x EOCl) = 0
(3 x (‒2)
) + (2 x EOCl) = 0
‒ 6 + (2 x
EOCl) = 0
En esta ecuación hay una sola incógnita, EOCl,
la cual se despeja fácilmente pasando el ‒ 6 al lado derecho a sumar y el 2 a dividir
EOCl = +6/2
EOCl = +3
c. Ácido
clorhídrico o cloruro de hidrógeno,
HCl
Acá debe aplicar las reglas 4 y 8
-Regla 4: EO del H es +1
-Regla 8: el Ácido clorhídrico es una molécula, por tanto la suma de los
EO debe ser cero
EOCl = ‒
1
d. Ion
hipoclorito, ClO‒
Acá debe aplicar las reglas 6 y 9
-Regla 6: EO del O es ‒2
-Regla
9: este es un ion poliatómico con una carga de ‒1, por tanto la suma de los EO debe ser ‒1
EOO + EOCl
= ‒ 1
‒ 2 + EOCl
= ‒ 1
EOCl = ‒
1 + 2
EOCl = +1
e.
Ion clorato, ClO3‒
Acá debe aplicar las reglas 6 y 9
-Regla 6: EO del O es ‒2
-Regla 9: este
es un ion poliatómico con una carga de ‒1,
por tanto la suma de los EO debe ser ‒1
(3 x EOO)
+
EOCl = ‒1
(3 x (‒2) ) + EOCl
= ‒1
‒ 6 + EOCl = ‒1
EOCl = ‒
1 + 6
EOCl = +5
2. Determine el EO del azufre en las siguientes sustancias:
a. Ácido
sulfúrico, H2SO4
Acá debe aplicar
las reglas 4, 6 y 8
EOS = + 6
b. Ion hidrógeno
sulfuro, HS‒
Acá debe aplicar
las reglas 4 y 9
EOS = ‒2
c. Ion
tiosulfato, S2O32‒
Acá debe aplicar
las reglas 6 y 9
EOS
= +2
d.
Ion hidrógeno sulfito, HSO3‒
Acá debe aplicar
las reglas 4, 6 y 9
EOS
= +4
ʘjʘ: Note que en ningún caso hubo necesidad de recurrir a la tabla
periódica, eso sí, verifique en ella que los EO obtenidos sean aceptables. ʘjʘ
Mayo 26-2020
Por favor, analice en siguiente video para complementar la información dada sobre reacciones de óxido-reducción:
Mayo 27-2020
En el siguiente video se explica otro ejemplo práctico de una reacción de desproporción o dismutación.
Esta
es la traducción del video anterior:
¿Qué
es la desproporción?
En
una reacción de desproporción el MISMO ELEMENTO se oxida y se reduce. Así que
echemos un vistazo a una reacción de desproporción para que podamos ver lo que
queremos decir.
Vamos
a ver la reacción del cloro y el agua, aquí se puede ver que el cloro está reaccionando
con el agua para formar HCl (ácido clorhídrico) y HClO (ácido hipocloroso), si
observamos esta reacción donde el cloro se disuelve en agua, podemos ver
exactamente cómo es una reacción de desproporción.
El
cloro se oxida y se reduce. El cloro (en Cl2) comienza con un EO de
cero, en el ácido clorhídrico el cloro tiene un EO de ‒1,
se ha reducido y en el ácido hipocloroso el cloro toma un EO de +1, se ha
oxidado y es por eso que se escribe en el ácido clórico el EO del cloro entre
paréntesis (I).
Esta
reacción es particularmente importante porque el producto de esta reacción
puede matar bacterias y es por esta razón que el cloro se agrega al agua para
matar cualquier bacteria, eso es lo que desinfecta el agua haciéndola segura
para beber.
Junio
2-2020
Realice
el siguiente taller que recopila la información adquirida hasta ahora. Tenga en
cuenta que para saber si una reacción es REDOX debe asignar EO y que una
reacción puede ser de varios tipos.
Taller
1.
Asigne los EO a todos los elementos que aparecen en las siguientes ecuaciones
químicas.
2.
Indique de qué tipo (o tipos) son cada una de las siguientes reacciones.
a) 2Al(s) + 3CuCl2(ac) → 2AlCl3(ac)
+ 3Cu(s)
2 tipos
b) Na(s) + Cl2(g) → 2NaCl(s)
2 tipos
c) BaCl2(ac) + MgSO4(ac) → BaSO4
↓ + MgCl2(ac)
2
tipos
d)
Pb(NO3)2(ac) + 2KI(ac) → PbI2(s) +
2KNO3(ac)
2
tipos
e)
C3H8(g) + O2(g) → 3CO2 (g) + 4H2O(l)
+ energía
3
tipos
f) 2HCl + Ba(OH)2 → BaCl2 + 2H2O
2
tipos
g)
Fe + O2 → 2FeO
3
tipos
h) SO2(g) + O2(g) → SO3(g)
3 tipos
i) 2HgO(s) + calor → 2Hg(l) + O2(g)
3
tipos
j)
HCOOH(l) + O2(g) → 3CO2(g) + 4H2O(l)
y
tiene un ΔH = ‒ 410 kJ/mol
3
tipos
k)
Hg2Cl2 → Hg + HgCl2 esta reacción requiere luz UV
4
tipos
l)
Cl2 + OH− → Cl− + ClO3−
+ H2O
2
tipos
3.
Indique cuáles de las anteriores reacciones están balanceadas y cuáles no.
Buenos días muchach@s.
Espero que se encuentren bien, trabajando responsablemente y responsablemente cuidándose y cuidando la sociedad humana.
Hoy no estaré interactuando por este medio a la hora de clase porque tengo una reunión con rectoría, pero quedaré atento a sus dudas respecto al taller de final de tema.
Junio
16-2020
Acá
les presento la solución al taller anterior. Por favor analice los puntos uno a
uno, detenidamente, de manera especial en los que cometió yerros para que
aprenda de ellos.
Con HONESTIDAD califíquese. Para comodidad en la calificación cada ítem se
evaluará por separado.
1. Tuvo que asignar, en total, 83 Estados de Oxidación, compare
las RESPUESTAS con las que usted dio y...
si
tuvo 24 correctas o menos, póngase 1.0
si
tuvo entre 25 y 40 correctas, póngase 2.0
si
tuvo entre 41 y 57 correctas, póngase 3.0
si
tuvo entre 58 y 74 correctas, póngase 4.0
si
tuvo 75 correctas o más, póngase 5.0
2. Tuvo que asignar, en total, 31 tipos de reacción, compare
las RESPUESTAS con las que usted dio y...
si
tuvo 9 correctas o menos, póngase 1.0
si
tuvo entre 10 y 15 correctas, póngase 2.0
si
tuvo entre 16 y 21 correctas, póngase 3.0
si
tuvo entre 22 y 27 correctas, póngase 4.0
si
tuvo 28 correctas o más, póngase 5.0
3. Tuvo que indicar si 12 reacciones estaban o no
balanceadas, compare las RESPUESTAS con las que usted dio y...
si
tuvo 3 correctas o menos, póngase 1.0
si
tuvo entre 4 y 5 correctas, póngase 2.0
si
tuvo entre 6 y 8 correctas, póngase 3.0
si
tuvo entre 9 y 10 correctas, póngase 4.0
si
tuvo 11 correctas o más, póngase 5.0
Solución
al Taller
1.
Asigne los EO a todos los elementos que aparecen en las siguientes ecuaciones
químicas.
Se los escribí en rojo arriba del símbolo de cada elemento.
2. Indique de qué tipo (o tipos)
son cada una de las siguientes reacciones.
0 +2 -1
+3 -1
0
a) 2Al(s) + 3CuCl2(ac) → 2AlCl3(ac)
+ 3Cu(s)
2
tipos: Redox y de sustitución simple
0
0 +1 -1
b) Na(s) + Cl2(g) → 2NaCl(s)
2
tipos: Redox y de síntesis
+2
-1 +2 +6 -2
+2 +6 -2 +2 -1
c) BaCl2(ac)
+ MgSO4(ac) → BaSO4 ↓
+ MgCl2(ac)
2
tipos: Precipitación y de sustitución doble
+2 +5
-2 +1 -1
+2 -1 +1 +5 -2
d) Pb(NO3)2(ac) + 2KI(ac)
→ PbI2(s) + 2KNO3(ac)
2
tipos: Precipitación y de sustitución doble
* +1 0
+4 -2 +1
-2
e) C3H8(g)
+ O2(g) → 3CO2 (g) + 4H2O(l) +
energía
* dos
carbonos tienen EO = -3 y un carbono tiene EO = -2
3
tipos: Combustión, redox y exotérmica
+1 -1 +2 -2 +1 +2 -1 +1 -2
f) 2HCl +
Ba(OH)2 → BaCl2
+ 2H2O
2
tipos: Neutralización y de doble desplazamiento
0 0 +2 -2
g) Fe + O2
→ 2FeO
3
tipos: Combustión, redox y de síntesis
+4 -2
0
+6 -2
h) SO2(g)
+ O2(g) → SO3(g)
3
tipos: Combustión, redox y de síntesis
+2 -2 0 0
i) 2HgO(s) + calor → 2Hg(l) + O2(g)
3
tipos: Endotérmica, redox y de descomposición
+1 +2 -2 -2 +1 0 +4 -2 +1
-2
j) HCOOH(l)
+ O2(g) → 3CO2(g) + 4H2O(l)
y tiene un ΔH =
‒ 410 kJ/mol
3
tipos: Exotérmica, redox y de combustión
+1 -1 0
+2 -1
k) Hg2Cl2
→ Hg + HgCl2 esta reacción
requiere luz UV
4
tipos: Endotérmica, redox, de dismutación y de descomposición
0 -2 +1 -1 +5 -2 +1 -2
l) Cl2
+ OH− → Cl− + ClO3− + H2O
2
tipos: Redox y de dismutación
3.
Indique cuáles de las anteriores reacciones están balanceadas y cuáles no.
Balanceadas: a, c, d, f, i, k
No balanceadas: b, e, g, h, j, l
Junio 30-2020
¡Buenas tardes muchach@s!
Hoy arrancamos un nuevo tema: Balance de ecuaciones químicas.
En esta hora empezaré a publicar lo concerniente al tema.
Les solicito el favor de enviar por whatsapp la foto de la tabla que hizo en SU CUADERNO, la cual le solicité que hiciera el 27 de abril y donde están consignadas todas las notas de los ejercicios que ha trabajado.
3184551178
Nombre y foto de la tabla, NADA MÁS.
Ecuaciones químicas equilibradas o
balanceadas
Una
ecuación química equilibrada o balanceada es una representación de una reacción química
usando las fórmulas químicas de los reactivos y productos, e indicando el
número de moléculas (o átomos) de cada sustancia, o número de moles de moléculas
(o moles de átomos) de cada sustancia.
Reactivos → Productos
Las identidades de los
reactivos y productos individuales están dadas por las fórmulas químicas
específicas de estas sustancias.
CH4 + O2
→ CO2 + H2O
El compuesto específico
metano (CH4) reacciona con el elemento específico oxígeno (O2)
para producir los compuestos específicos, dióxido de carbono (CO2) y
agua (H2O). Como cada sustancia tiene una fórmula química, cualquier
cambio en la fórmula química cambia los compuestos involucrados en la reacción…
por lo tanto ¡NUNCA CAMBIE LAS FÓRMULAS QUÍMICAS DE LOS COMPUESTOS!
Esto es, el 4 en el metano
(CH4) jamás se debe cambiar con el objeto de “balancear la ecuación”,
igualmente pasa con los 2 del oxígeno, del dióxido de carbono y del agua.
Para equilibrar una
ecuación química, se deben cumplir dos requisitos absolutos.
1. Los mismos tipos de elementos deben estar presentes en los reactivos y los productos.
En la reacción anterior
se tienen los elementos carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) en los
reactivos y estos mismos elementos aparecen en los productos.
No hay otros elementos
que aparezcan a ambos lados de la ecuación.
Pero ¿y si se tuviera
esta situación? Por ejemplo:
CH4 + O2 → CO2
+ H2O + Na
Esto indica que alguien ha
cometido algún tipo de error, probablemente algo simple, ya sea accidentalmente
incluyendo sodio como producto u omitiendo sodio como reactivo.
Pero independientemente
de la causa del error, está claro que se cometió un error al escribir la
ecuación.
2. El número de átomos de cada elemento debe ser el mismo en ambos lados de la ecuación.
En el ejemplo hay un
átomo de carbono en ambos lados, eso es bueno.
Hay cuatro átomos de
hidrógeno en los reactivos, y solo dos átomos de hidrógeno en los productos, eso no
es bueno.
Hay dos átomos de
oxígeno en los reactivos y tres átomos de oxígeno en los productos; eso tampoco es
bueno.
Elemento
|
Reactivo
|
Producto
|
C
|
1
|
1
|
H
|
4
|
2
|
O
|
2
|
3
|
Entonces, ahora es claro
lo que se debe hacer: IGUALAR el número de
átomos de hidrógeno y oxígeno.
¿Cómo hacer esto?
Hay dos formas.
La forma incorrecta es cambiar los compuestos, es decir,
alterar las FÓRMULAS QUÍMICAS cambiando los subíndices.
Alguien podría pensar en
borrar el 4 al lado del hidrógeno en metano y escribir un 2. Y luego borrar el
2 al lado del oxígeno en dióxido de carbono y se llegaría a lo siguiente (cambios en rojo):
CH2 + O2 → CO
+ H2O
¡Pero observe
que CH2 no es metano (CH4), ni CO es dióxido de carbono (CO2)!
La forma correcta
es poner números delante de las fórmulas químicas, es decir, manipular los
COEFICIENTES.
Si se
escribe "2O2", no se ha cambiado la identidad del
compuesto, en cambio, se está diciendo que hay 2 moléculas (o dos moles) de O2.
Hay varios métodos para equilibrar una ecuación
química.
Método del tanteo o de inspección
simple
Es un
procedimiento de ensayo y error.
No existe
un orden único y definitivo para cambiar los coeficientes y obtener la ecuación
balanceada.
En general,
la forma más fácil es equilibrar los elementos que están en un solo reactivo y
un producto primero.
En el ejemplo que traigo
CH4
+ O2 → CO2 + H2O
El oxígeno está
en un solo compuesto en los reactivos, pero en dos compuestos en los productos
y por eso no es recomendable empezar por el balance de este elemento… se haría
un “tris” difícil.
El C está
en un solo compuesto en los reactivos y en un solo compuesto en los productos…
pero no se le haría nada porque ya ESTÁ BALANCEADO.
El H está
en un solo compuesto en los reactivos (metano) y en un solo compuesto en los
productos (agua)… así que se recomienda empezar por balancear el H.
Hay 4 átomos
de H en el metano (CH4) y 2 en el agua (H2O), así que anteponiendo
el 2 a la fórmula del agua se balancean los H:
2H2O
Observe que el agua aportaría 4 Hidrógenos y 2
Oxígenos.
CH4
+ O2 → CO2 + 2H2O
Ahora puede
notar que el número de átomos de oxígeno del lado de los productos es 4 (2 que aporta
el CO2 y 2 que aportan las dos moléculas de agua).
Mientras
que del lado de los reactivos hay solo 2 átomos de O. Anteponiendo un 2 a la
fórmula del dioxígeno quedarían equilibrados los oxígenos:
2O2
Lo que haría
que la ecuación quede:
CH4
+ 2O2 → CO2 + 2H2O
Elemento
|
Reactivo
|
Producto
|
C
|
1
|
1
|
H
|
4
|
4
|
O
|
4
|
4
|
¡BALANCEADA!
Observe es cuestión de respetar el principio de conservación de la materia:
"La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma", el número de átomos de cada elemento que entran como reactivos es el mismo número de átomos que salen como productos.
Observe es cuestión de respetar el principio de conservación de la materia:
"La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma", el número de átomos de cada elemento que entran como reactivos es el mismo número de átomos que salen como productos.
Como todo
en la vida, esto se hará cada vez más fácil con la práctica.
Mentalmente
puede ayudar el hecho de representar en imágenes a los átomos y moléculas
involucradas en la reacción.
La figura muestra
la ecuación inicial (arriba) y la ecuación balanceada (abajo) usando imágenes de los átomos. Los átomos de Hidrógeno se representan con bolas blancas, los de Oxígeno con bolas rojas y los de carbono con bolas negras.
Si tiene problemas para balancear las
ecuaciones, intente hacer esto para ayudarse a visualizar lo que está
sucediendo. Obvio que con la práctica lo ideal sería que pueda equilibrar las ecuaciones sin las
imágenes.
Ejercicio
En la actividad de junio 2 hubo 6 ecuaciones desbalanceadas,
b, e, g, h, j se pueden balancear por
el método de inspección simple (o por tanteo) que se explicó hoy. Balancéelas y
para la reacción “j” escriba CH2O2 en lugar de HCOOH… es el mismo compuesto, solo que se puede
escribir de ambas formas.
Julio 7-2020
Buenas tardes estimad@s estudiantes.
Sigo a la espera de los resultados que ustedes han obtenido.
Solución del ejercicio de la semana anterior
b) Na(s) + Cl2(g) → 2NaCl(s)
Elemento
|
Reactivos
|
Productos
|
Na
|
1
|
2
|
Cl
|
2
|
2
|
Balance:
Breve… 2Na(s)
+ Cl2(g) →
2NaCl(s)
e) C3H8(g)
+ O2(g) → 3CO2 (g) + 4H2O(l)
+ energía
Elemento
|
Reactivos
|
Productos
|
C
|
3
|
3
|
H
|
8
|
8
|
O
|
2
|
10
|
Balance:
Observe que el O está desbalanceado, en los productos hay
10 átomos (en agua y dióxido de carbono) y en los reactivos sólo hay 2.
C3H8(g) + 5O2(g) → 3CO2 (g) + 4H2O(l)
+ energía
g) Fe + O2 → 2FeO
Elemento
|
Reactivos
|
Productos
|
Fe
|
1
|
2
|
O
|
2
|
2
|
Balance:
Breve… 2Fe + O2 → 2FeO
h) SO2(g) + O2(g) → SO3(g)
Elemento
|
Reactivos
|
Productos
|
S
|
1
|
1
|
O
|
4
|
3
|
Balance:
No tan breve… el azufre está balanceado pero el oxígeno
no, hay 2 maneras de verlo y resolverlo.
1. Puede colocarse como coeficiente ½ al
dioxígeno (O2)
SO2(g) + ½O2(g)
→ SO3(g)
De esta
manera quedaría:
Elemento
|
Reactivos
|
Productos
|
S
|
1
|
1
|
O
|
3
|
3
|
2. Puede colocar coeficiente 2 al dióxido
de azufre (SO2) y también 2 al trióxido de azufre (SO3)
2SO2(g) + O2(g)
→ 2SO3(g)
De esta
manera quedaría:
Elemento
|
Reactivos
|
Productos
|
S
|
2
|
2
|
O
|
6
|
6
|
j) CH2O2(l)
+ O2(g) → 3CO2(g) + 4H2O(l)
Balance:
Para empezar, acá lo más conveniente es borrar los
coeficientes
CH2O2(l) + O2(g) → CO2(g) + H2O(l)
Elemento
|
Reactivos
|
Productos
|
C
|
1
|
1
|
H
|
2
|
2
|
O
|
4
|
3
|
Como puede verlo, una manera simple sería ubicando el
coeficiente ½ al dioxígeno.
CH2O2(l) + ½O2(g) → CO2(g) + H2O(l)
Elemento
|
Reactivos
|
Productos
|
C
|
1
|
1
|
H
|
2
|
2
|
O
|
3
|
3
|
Otra forma
es ubicar 2 como coeficiente del CH2O2
y 2 como coeficiente del CO2,
2CH2O2(l)
+ O2(g) → 2CO2(g) + H2O(l)
de esta
manera quedan 4 hidrógenos en los reactivos que se balancean ubicando 2 antes
del agua,
2CH2O2(l)
+ O2(g) → 2CO2(g) + 2H2O(l)
Elemento
|
Reactivos
|
Productos
|
C
|
2
|
2
|
H
|
4
|
4
|
O
|
6
|
6
|
Obviamente para el método de tanteo se
requiere algo de habilidad matemática, no mucha, y es para resolver simples
balances.
Observe también como los números que
se usan como coeficientes son sencillos.
Espero que esté siguiendo el tema en
los libros que le he compartido.
Julio 14-2020
Buenas tardes estimad@s estudiantes.
El día de hoy ustedes harán la autoevaluación de su curso de Química y para tal efecto deberán seguir las siguientes instrucciones:
1. LEER y COPIAR EN EL CUADERNO el formato de autoevaluación que aparece a continuación.
2. De manera HONESTA asignarse una calificación en cada uno de los diez puntos planteados en dicho formato.
3. Sumar las 10 calificaciones y el resultado de esa suma dividirla entre 10.
4. Anotar ese resultado en la última casilla, el cual corresponde a la nota definitiva de su autoevaluación, .
5. Tomar UNA foto de su cuaderno (la autoevaluación) en la cual se observe CLARAMENTE la nota definitiva, repito, UNA sola foto.
6. Enviar esa ÚNICA foto por whatsapp al 3184551178.
Actividad OPCIONAL... es decir, si quiere la hace.
Analice el siguiente video, que es un aparte de un discurso del ex-presidente uruguayo Pepe Mujica y es un mensaje directo a USTEDES:
Analice el siguiente video, que es un aparte de un discurso del ex-presidente uruguayo Pepe Mujica y es un mensaje directo a USTEDES:
Para mañana MIÉRCOLES a las 10:00 haré una reunión por zoom para resolver dudas de aquell@s estudiantes que han seguido las temáticas planteadas (en la guía que les proporcioné, en este blog, en los libros que les suministré y en su trabajo independiente y recursivo).
En el transcurso de la tarde les pasaré el link para acceder a la reunión.
Tema: Química 10-3
Hora: 15 jul 2020 10:00 AM Bogotá
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/74300631934?pwd=Z28xa0s1Q2l2QnhFNFBOVy9zRHJLZz09
ID de reunión: 743 0063 1934
Código de acceso: 123456
Julio 22-2020
Buenos días querid@s estudiantes.
Esta semana estoy computando las calificaciones y registrando las notas.
Las calificaciones de las actividades que ustedes presentaron antes de la cuarentena se promediarán y corresponderán al componente "PERSONAL".
En el componente "SOCIAL" a tod@s le asigné 5.0.
Julio 23-2020
Buenas tardes estimad@s estudiantes.
Estoy publicando las calificaciones que han sido registradas en C. Naturales-Química durante el primer semestre del año lectivo 2020, les ruego el favor de que las observen muy bien y si alguien tiene algún reclamo me lo haga vía WhatsApp.
Les hago las siguientes claridades:
1. En los encabezados de las columnas se observan los 4 componentes (PERSONAL, COGNITIVO, SOCIAL y AUTOEVALUACIÓN) y sus respectivos porcentajes, según nuestro Sistema Institucional de Evaluación.
2. Las actividades que presentaron antes de cuarentena fueron promediadas y corresponden al componente PERSONAL.
3. Muy poc@s estudiantes enviaron lo concerniente a la AUTOEVALUACIÓN, las notas de este ítem que aparecen resaltadas para algunos estudiantes que NO ENVIARON su autoevaluación corresponden al promedio entre los componentes PERSONAL y COGNITIVO, siguiendo las directrices emitidas por la administración de la Institución Educativa.
4. En el componente "SOCIAL" a tod@s le asigné 5.0.
5. NO RECIBO más fotos de las evidencias que han sido solicitadas teniendo el cuenta que se ha dado un tiempo más que suficiente.
5. NO RECIBO más fotos de las evidencias que han sido solicitadas teniendo el cuenta que se ha dado un tiempo más que suficiente.
Agosto
11-2020
Buenas tardes estimad@s estudiantes.
Les comunico que haremos una transición a la plataforma Classroom, según lo sugerido por la Secretaría de Educación de Santiago de Cali. Este cambio lo iré realizando de forma gradual, es decir, seguiré publicando las clases del área de Ciencias Naturales-Química a través de este blog mientras TOD@S ustedes se familiarizan con la nueva plataforma.
Buenas tardes estimad@s estudiantes.
Les comunico que haremos una transición a la plataforma Classroom, según lo sugerido por la Secretaría de Educación de Santiago de Cali. Este cambio lo iré realizando de forma gradual, es decir, seguiré publicando las clases del área de Ciencias Naturales-Química a través de este blog mientras TOD@S ustedes se familiarizan con la nueva plataforma.
Lo primero es
pedirles que ingresen a la cuenta de correo electrónico que les voy a dar a
continuación usando como CONTRASEÑA el número de su documento de identidad (sin
puntos, ni comas, ni guiones, sólo números). Una vez hayan accedido a su cuenta
deben cambiar la contraseña, les sugiero una de fácil recordación para ustedes.
Ya la semana
siguiente empezaré a publicar las clases a través de Classroom y seguiré
publicándolas por el blog.
e.chl.andy.lozano@cali.edu.co |
e.chl.angelly.gutierrez@cali.edu.co |
e.chl.brayan.zapata@cali.edu.co |
e.chl.breanne.hurtado@cali.edu.co |
e.chl.cesar.candelo@cali.edu.co |
e.chl.danna.tamayo@cali.edu.co |
e.chl.danniela.duque@cali.edu.co |
e.chl.elibeth.quiaro@cali.edu.co |
e.chl.helkis.garcia@cali.edu.co |
e.chl.jairo.rojas@cali.edu.co |
e.chl.jean.ambuila@cali.edu.co |
e.chl.jean.arana@cali.edu.co |
e.chl.jhoan.gomez@cali.edu.co |
e.chl.jhohan.marin@cali.edu.co |
e.chl.jhonier.munoz@cali.edu.co |
e.chl.jilary.collazos@cali.edu.co |
e.chl.joan.bedoya@cali.edu.co |
e.chl.jorge.marin@cali.edu.co |
e.chl.juan.manzano@cali.edu.co |
e.chl.juan.vanegas@cali.edu.co |
e.chl.lleily.sinisterra@cali.edu.co |
e.chl.lorianny.ramirez@cali.edu.co |
e.chl.maria.gonzalez370@cali.edu.co |
e.chl.maria.lazt@cali.edu.co |
e.chl.maryi.palacios@cali.edu.co |
e.chl.melany.rojas@cali.edu.co |
e.chl.miguel.anacona@cali.edu.co |
e.chl.miguel.figueroa@cali.edu.co |
e.chl.natalia.gomez@cali.edu.co |
e.chl.oscar.belalcazar@cali.edu.co |
e.chl.sebastian.sanchez@cali.edu.co |
e.chl.sharid.ruiz@cali.edu.co |
e.chl.tania.caicedo@cali.edu.co |
e.chl.valentina.restrepo@cali.edu.co |
e.chl.valeria.azcarate@cali.edu.co |
e.chl.valeria.maldonado@cali.edu.co |
e.chl.venus.lopez@cali.edu.co |
e.chl.wilmer.solis@cali.edu.co |
e.chl.yaniris.carrascal@cali.edu.co |
e.chl.yuleiny.gomez@cali.edu.co |
e.chl.yuli.gomez@cali.edu.co |
NOMENCLATURA QUÍMICA INORGÁNICA
Introducción
El nombre
químico de la proteína más grande del mundo, la ‘titina’, es casi
impronunciable e interminable. Con 189.819 letras es la palabra más larga del
mundo sin importar el idioma en que esté escrita. Un joven ruso, Dimitry
Golubovskiy, decidió pronunciarla y grabó un video en YouTube mientras
realizaba esta proeza. Dimitry tardó tres horas y media en leer por completo el
nombre químico de la ‘titina’.
La nomenclatura química consiste en una
serie de reglas usadas para nombrar a los compuestos. Estas reglas las
establece la IUPAC, International Union of Pure and Applied Chemistry (Unión
Internacional de Química Pura y Aplicada) la cual se reúne periódicamente para
unificar criterios de la Química, entre ellos, el lenguaje químico. La
nomenclatura química es un tema extenso y los nombres químicos y las normas que
los rigen se aprenden A MEDIDA QUE SE AVANZA en los cursos de Química.
Existen más de 100 millones de sustancias químicas nombradas y, con esta
cifra, podría pensarse que se corre el riesgo de quedarse sin nuevos nombres
para las sustancias que se van descubriendo o sintetizando. Sin embargo, este
peligro no existe ya que la mayoría de los nombres no son
"inventados" sino elaborados a partir de las normas establecidas por
la IUPAC. Éstos se llaman nombres sistemáticos e identifican
de forma única a una sustancia determinada. Además, cada sustancia química
tiene su "identificación personal" que es el número de registro CAS (Chemical Abstracts Service), para
hacer más fácil la identificación y la indexación. Cerca de 15.000 números se
emiten cada día.
1. Nombres comunes y nombres sistemáticos
Los números de registro CAS son muy útiles para ir entre la “maraña” de nombres de cierta sustancia. El etanol (CH3CH2OH) por ejemplo, es también conocido como alcohol etílico, alcohol de grano, hidroxietileno, alcohol absoluto, hidrato de etilo, entre otros, pero cada uno de estos nombres lleva el mismo número de registro: 64-17-5.
Hasta junio de 2015, la sustancia con el mayor número de sinónimos es el plástico de polietileno común que tiene 9.409 nombres!
Los químicos son prácticos y generalmente usan los nombres más comunes, sobretodo en la comunicación informal, oral o escrita.
La segunda parte de la guía la compartí por ambas plataformas (esta y classroom).
Si ud. sabe de algún compañer@ que tenga problemas con el acceso a su cuenta de correo institucional exhórtel@ a que pida ayuda de manera pronta al director de grupo o a cualquier otr@ docente.
1. Nombres comunes y nombres sistemáticos
Muchos productos químicos han sido
una parte tan importante de nuestra vida que los conocemos por sus nombres
familiares. Una sustancia determinada puede tener varios nombres comunes o
triviales. Por ejemplo, el azúcar de caña es más conocido formalmente como
"sacarosa", pero…se puede imaginar la cara del tendero cuando alguien
le solicite “una libra de sacarosa”, y ni siquiera pensar en la que pondría si
alguien utiliza su
nombre sistemático: "es
tan amable y
me vende una
libra de α-D-glucopiranosil-(1,2)-β-D-fructofuranósido!"
Menos mal el azúcar de mesa tiene un nombre común, pero otros de los cientos de
azúcares que hay, no lo tienen y el nombre sistemático es ineludible.
Los números de registro CAS son muy útiles para ir entre la “maraña” de nombres de cierta sustancia. El etanol (CH3CH2OH) por ejemplo, es también conocido como alcohol etílico, alcohol de grano, hidroxietileno, alcohol absoluto, hidrato de etilo, entre otros, pero cada uno de estos nombres lleva el mismo número de registro: 64-17-5.
Hasta junio de 2015, la sustancia con el mayor número de sinónimos es el plástico de polietileno común que tiene 9.409 nombres!
Las sustancias químicas han hecho
parte de la estructura de la civilización y la cultura durante miles de años.
La Química actual conserva gran parte de ese “antiguo equipaje” en los nombres,
cuyas conexiones culturales e históricas ocultas añaden un tinte especial.
Muchos nombres químicos comunes nos han llegado después de muy largos viajes,
tanto en el tiempo como en el espacio. Observe el siguiente ejemplo.
El nombre de amoniaco (NH3) se asocia
con un gas de olor acre, sin embargo su nombre sistemático, trihidruro de
nitrógeno, se utiliza raramente. El humo de la quema de estiércol de camello
(combustible básico de África del Norte) se condensa sobre las
superficies frías y
forma un depósito
cristalino. Los antiguos
romanos notaron esto en las paredes y el
techo del templo que los egipcios habían construido en honor al dios-Sol “Amón”
en Tebas, y fueron ellos los que llamaron estos materiales “sal de amoniaco”,
que significa "sal de Amón". En 1774, Joseph Priestly (el descubridor
del oxígeno) encontró que al calentar sal de amoniaco se produce un gas con un
olor acre al cual, ocho años más tarde, un tal Bergman llamó
"amoniaco".Los químicos son prácticos y generalmente usan los nombres más comunes, sobretodo en la comunicación informal, oral o escrita.
Agosto 18-2020
Algunos nombres son más comunes que otros
Sustancias químicas que son usadas en el hogar, las artes o
en la industria se les han puesto nombres “populares” o tradicionales que
todavía se usan. La siguiente tabla muestra algunos ejemplos.
Nombre popular
|
Nombre químico
|
Fórmula
|
borax
|
tetraborato de
sodio decahidrato
|
Na2B4O7·10H2O
|
leche de magnesia
|
hidróxido de
magnesio
|
Mg(OH)2
|
ácido muriático
|
ácido hidroclórico
|
HCl
|
aceite de vitriolo
|
ácido sulfúrico
|
H2SO4
|
sal apagada
|
hidróxido de calcio
|
Ca(OH)2
|
Vea una lista más extensa de nombres comunes y comerciales
de compuestos químicos en http://www.ivyroses.com/Chemistry/GCSE/Common-and-Trade-Names-of-Chemicals.php
Nombres comerciales
La química es una industria importante y por eso muchas
sustancias se venden bajo los NOMBRES COMERCIALES. Esto es especialmente común
en la industria farmacéutica cuyos gerentes de mercadeo se las ingenian para
crear nombres que logren distinguir un nuevo producto de los de su competencia.
Tal vez el más famoso de ellos es la “aspirina”, el cual lanzó la empresa
alemana Bayer en 1899. Este nombre comercial fue capturado por EE.UU. después
de la Primera Guerra Mundial y ya no es una marca protegida en Alemania.
Para quienes piensan que los químicos no tienen buen
sentido del humor pueden darle un vistazo a la página web del Profesor Paul May
de la Universidad de Bristol http://www.chm.bris.ac.uk/sillymolecules/sillymols.htm
2. Nombres y símbolos de los Elementos
Si usted llegase a descubrir un
nuevo elemento ¿cómo lo nombraría?
Tradicionalmente, el que descubre un elemento tiene el
derecho de nombrarlo y se encuentran interesantes historias humanas y
culturales en estos nombres. Muchos nombres de elementos se refieren a la
descripción de la nueva sustancia o a una ubicación geográfica, sólo algunos de los más recientemente
descubiertos (y producidos sintéticamente) se nombran en honor a personas.
Algunos elementos no fueron realmente “descubiertos” sino
que se han conocido desde la antigüedad y muchos de éstos tienen símbolos que se derivan de los
nombres en latín. Hasta la Edad
Media sólo se conocían nueve elementos: oro, plata, estaño, mercurio,
cobre, plomo, hierro, azufre y carbono. Los símbolos químicos de los metales se
tomaron de los nombres latinos descriptivos:
Nombre del elemento
|
Símbolo
|
Nombre latino
|
oro
|
Au
|
aurum: “amarillo”
|
plata
|
Ag
|
argentum: “brillante”
|
estaño
|
Sn
|
Stannum: “fácilmente fundido"
|
mercurio
|
Hg
|
hydrargyrum: “agua plateada”
|
cobre
|
Cu
|
cuprum: “Chipre”, donde se
localizaban muchas minas de cobre
|
plomo
|
Pb
|
plumbum: significado exacto
desconocido, posiblemente “pesado”
|
hierro
|
Fe
|
Ferrum: origen desconocido
|
Mercurio lleva el nombre del
planeta, un recordatorio de que los antiguos asociaban metales con dioses y
cuerpos celestes. Tanto el planeta, que se mueve rápidamente a través del
cielo, y el elemento, que es el único metal líquido a temperatura ambiente y
por lo tanto fluye fácilmente, evocan al dios mensajero con los pies alados de la mitología romana.
En inglés, el mercurio es apodado
“quicksilver”.
|
Antes de las reformas de Antoine
Laurent Lavoisier (1743-1794) la química se practicaba de manera casi no
cuantitativa, no sistemática y los experimentadores tenían poca comunicación
entre sí.
En 1787, Lavoisier publicó su
“Methode de Nomenclature Chimique” en el que propuso, entre otros cambios, que
los nuevos elementos fuesen nombrados descriptivamente. En los siguientes 125
años la mayoría de los elementos recibieron nombres que correspondían a sus
propiedades y las raíces griegas eran una fuente popular, caso del hidrógeno
(hydros-gen: productor de agua), oxígeno (oksys-gen: productor de ácido),
nitrógeno (nitron-gen: productor de sosa), bromo (bromos: hedor) y argón (a-er-gon:
sin reacción).
Los descubridores del argón, Sir
William Ramsay (1852-1916) y Baron Rayleigh (1842-1919), originalmente
propusieron el nombre aeron (de aire) pero los críticos pensaron que estaba
demasiado cerca del nombre bíblico Aaron.
También se utilizaron raíces
latinas, como el radius “rayo” (el radio es un elemento radiactivo, que emite
radiación).
El color era a menudo la
característica determinante, porque los diferentes elementos (o la luz que
emiten) tienen colores especiales prominentes. El cesio, el indio, el yodo, el
rubidio y el talio fueron nombrados de esta manera. Sus respectivas raíces
griegas o latinas denotan el azul, el índigo, el violeta, el rojo y el verde
(thallus significa “brote de árbol”). Debido a la gran diversidad de colores de
sus compuestos, el iridio toma su nombre del “iris” latino, significando “arco
iris”. Alternativamente, un nombre de elemento podría sugerir el mineral que lo
contenía, un ejemplo es wolframio (W), también llamado tungsteno, que fue
aislado de la wolframita.
Otros elementos, contrariamente a
la sugerencia de Lavoisier, recibieron el nombre de planetas, figuras
mitológicas, lugares o supersticiones. “Elementos celestiales” incluyen helio
“sol”, telurio “tierra”, selenio “luna” (el elemento fue descubierto cerca del
telurio), el cerio (el asteroide Ceres, que fue descubierto dos años antes del
elemento) y el uranio (el planeta Urano, descubierto unos años antes). Los dos
primeros elementos transuránicos (que están más allá del uranio) que se sintetizaron
fueron nombrados neptunio y plutonio en honor a los dos planetas posteriores a
Urano. Otros nombres surgen de la mitología griega o nórdica, por ejemplo,
prometio (Prometheus, que robó el fuego del cielo), vanadio (diosa escandinava
Vanadis), titanio (titanes, los primeros hijos de la tierra), tantalio
(Tantalos, padre de la diosa griega Niobe) y torio (Thor, dios escandinavo de
la guerra).
“Elementos geográficos”, a veces
honrando el país natal del investigador o su lugar de trabajo. Los nombres latinos
de Rusia (ruthenium), Francia (gallium), París (lutetium) y Alemania
(germanium) se encuentran entre los utilizados. Marie Sklodowska Curie nombró
uno de los elementos que descubrió, el polonio, en honor a su natal Polonia.
Los elementos que honran a científicos
importantes incluyen el curio, el einstenio, el nobelio, el fermio y el
laurencio.
¿Cuál es
el registro más antiguo en el que se menciona un elemento?
Puede ser la leyenda judía de la destrucción de
Sodoma y Gomorra. Génesis 19:24: “Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y
Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos”.La segunda parte de la guía la compartí por ambas plataformas (esta y classroom).
Si ud. sabe de algún compañer@ que tenga problemas con el acceso a su cuenta de correo institucional exhórtel@ a que pida ayuda de manera pronta al director de grupo o a cualquier otr@ docente.
profe sigue a la espera de que de los ejecicios o de lo que nos pidio de que le mandaramos la tabla de como hibamos
ResponderEliminarporque en el ejecicio del 7 de julio yo solo hice unas especies de casillas como las que usted hico pero no hice las explicaciones tan especificas eso afecta o no
ResponderEliminarprofe este de las 5 que habian me que daron buenas 3 pero la leta j fue a la que mas me fallo pero la h me quedo la mitad porque me equivoque en un numero porque dice que en la que usted puso en productos que S tenia 1 producto y la O tiene 3 y yo puse que la O tenga 2 entonces me quedo mala al final y no se si usted la califica buena o mala pero en la letra j es donde mas me equivoque
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminary en la segunada tambien me equivoque de la h porque puse reactivos 3 y productos 3 y eran 6 de 6
ResponderEliminaryo en la j solo hice una tabal y ahora me doy cuenta de que me quedo toda la j mal
ResponderEliminarbuenas tardes.
ResponderEliminarManzano, yo no he puesto fechas límite, dándole tiempo a los que no han enviado nada, sea cual sea la razón del incumplimiento
no entiendo
EliminarManzano, pues a la cuestión que me hace el 16 de julio de 2020, 19:09
ResponderEliminarBuenas tardes estimad@s estudiantes.
ResponderEliminarEstoy publicando las calificaciones que han sido registradas en C. Naturales-Química durante el primer semestre del año lectivo 2020, les ruego el favor de que las observen muy bien y si alguien tiene algún reclamo me lo haga vía WhatsApp.
Buenas tardes estimad@s estudiantes.
ResponderEliminarLes ofrezco disculpas ya que confundí el horario de Química con el de otro curso, de esa manera los esperaba equivocadamente a las 2 p.m.
Espero que en sus mentes y en sus corazones tengan la disposición de aprender en este segundo periodo que iniciamos.
El/la que tenga los medios suficientes en casita entonces que los aproveche y el/la que no tenga muchos medios entonces que igualmente aproveche lo que tiene para marchar en esta senda de aprendizaje.
Recuerden que es triste ver como hay muchach@s que teniendo todos los medios para aprender en las diferentes materias no lo hacen, pero es más triste ver como hay otr@s que mantienen escudándose en lo que les falta para no cumplir con sus obligaciones, en lugar de aprovechar lo que tengan a su alcance.
Hola buenas profesor!
ResponderEliminarHola profe buenas tardes, no entendí lo que explica en el comentario
ResponderEliminarBuena Tarde Profesor
ResponderEliminarBuenas tardes.
ResponderEliminarJilary y Daniel
Es que la clase es a las 12:30 y yo me metí con otra a esa hora, pensando que con 10-3 era a las 2 p.m.
Discúlpenme No volverá a pasar.
feliz resto de tarde
Buenas tardes.
ResponderEliminarLa segunda parte de la guía la compartí por ambas plataformas (esta y classroom).
Si ud. sabe de algún compañer@ que tenga problemas con el acceso a su cuenta de correo institucional exhórtel@ a que pida ayuda de manera pronta al director de grupo o a cualquier otr@ docente.
ResponderEliminar