J Recuerde, usted estudia sólo para usted y para nadie más. Por supuesto que
sus acudientes y nosotros sus profesores nos sentimos orgullosos por su
aprendizaje y progreso pero, finalmente, lo que usted aprenda le servirá
únicamente a usted. J
Por lo anterior, esta cuarentena le dará la
oportunidad para que usted continúe mostrándose a sí mismo responsabilidad y
honestidad… ya que usted será su propio evaluador.
Trabajaremos así:
1. En los días programados para esta materia, por este
blog le propondré unas actividades que consistirán en observar videos, realizar
lecturas, etc.
2. Programaré un tiempo para que nos encontremos por
este blog con el objetivo de resolver dudas y discutir sobre las actividades.
3. Dejaré un cuestionario sobre la actividad trabajada
para que usted lo realice en el cuaderno.
4. Resolveré el cuestionario y usted se encargará de
revisar sus respuestas, corregir las equivocadas y escribir SU CALIFICACIÓN.
5. Al final del cuaderno haga la siguiente tabla donde
irá registrando las calificaciones.
Fecha
|
Actividad
|
Nota
|
Abril 30-2020
Continuamos desarrollando el DBA 4 (vea su cuaderno) que iniciamos en febrero y al que corresponden las temáticas de la célula, organelos celulares y sus funciones.
Por favor, tenga a mano la guía que les suministré en febrero y marzo. Dicha guía debemos completarla por este blog ya que hicieron falta algunas páginas que les enviaré la próxima semana.
La gripe y el sistema inmunitario
El día de hoy les propongo analizar el siguiente video titulado "Historia del cuerpo, la guerra fría":
https://www.youtube.com/watch?v=bDXNzFrmXls
Con responsabilidad y honestidad, responda en su cuaderno
este cuestionario que tiene que ver con el video propuesto.
1. ¿El video trata de una mujer que no es sana?
2. ¿Cuál es la velocidad a la que
salen las gotitas de mucosidad durante un estornudo?
3. ¿Algunas gotitas de mucosidad contienen virus y bacterias que son
destruidos por el frío?
4. ¿Cuál es la “primera línea de defensa” de nuestro sistema
respiratorio?
5. Cuando el virus se acopla a la superficie de la célula ¿cómo es capaz
de penetrarla?
6. Una célula invadida se convierte en una fábrica de virus ¿cuál es la
cifra de virus que puede producir una sola célula?
7. ¿De qué parte del cuerpo son las células invadidas por el virus?
8. Pasadas 2 horas de haber ingresado el virus al cuerpo ¿cuántas
células se encuentran infectadas?
9. ¿Cómo destruyen al virus Las células del sistema inmunitario?
10. ¿Qué desventaja tiene la acción de las células del sistema
inmunitario?
11. ¿Cómo se llaman los que se encargan de los restos de células
muertas?
12. ¿Cuáles son los síntomas que le informan a la mujer que se encuentra
enferma?
13. ¿Cómo se llaman las sustancias químicas liberadas por los
macrófagos?
14. ¿Qué hace que la mujer sienta dolor en todo el cuerpo?
15. ¿Qué le está pidiendo el cuerpo de la mujer a través de la sensación
de dolor?
16. Cuando aumenta la temperatura del cuerpo de la mujer (por acción de
las interleuquinas) la “clonación del virus se ralentiza” ¿qué significa esto?
17. ¿Cómo se llaman las células que van acumulando fragmentos del virus
y que llevan sus púas en su superficie?
18. ¿Cómo se llaman las células encargadas de destruir distintos tipos
de gérmenes invasores?
19. ¿Qué hace la célula T inmediatamente después que reconoce la púa del
virus?
20. ¿A través de qué medio llegan las células T a la garganta de la
mujer?
21. ¿Qué quiere decir que “las células T se acercan a las células
infectadas y las extraen con precisión quirúrgica”?
22. ¿Cuál es la función de la tos?
23. ¿Cuál es la función de las células B?
24. ¿Cuál es efecto de los anticuerpos que se unen al virus?
25. ¿Qué sucedería si ese mismo virus en otra oportunidad intenta
invadir de nuevo?
Mayo 7 2020
Corrección del cuestionario.
Con responsabilidad y honestidad, corrija en su cuaderno.
1. ¿El video trata de una mujer que no es sana?
Respuesta: No
Argumento: El relato inicial indica que se trata de “una
mujer sana”. Cualquiera de nosotros somos susceptibles de infectarnos (por
virus, bacterias u hongos), es más, cuando nos exponemos a infecciones nuestro
sistema inmune se capacita, “se entrena” para defendernos.
2. ¿Cuál es la velocidad a la que
salen las gotitas de mucosidad durante un estornudo?
Respuesta: 65 km/h
Explicación: Lo menciona el relator. Esta gran velocidad
de expulsión es la ocasiona que el estornudo sea un factor serio de contagio ya
que las gotitas de saliva alcanzan grandes distancias (3 a 4 metros) en corto
tiempo.
3. ¿Algunas gotitas de mucosidad contienen virus y bacterias que son
destruidos por el frío?
Respuesta: Sí
Explicación: Especialmente las bacterias que son
organismos vivos y muchas requieren un ambiente no tan frío para subsistir.
RECUERDE QUE LOS VIRUS NO “SE MATAN” ya que no son considerados organismos
vivos, sólo son un pedazo de ADN envuelto en proteína (vea su guía para
recordar qué es una proteína).
4. ¿Cuál es la “primera línea de defensa” de nuestro sistema
respiratorio?
Respuesta: Los pelos de la nariz
Explicación: Son importantes para evitar que partículas (líquidas o
sólidas) entren a nuestro sistema respiratorio, es decir, actúan como un
filtro.
5. Cuando el virus se acopla a la superficie de la célula ¿cómo es capaz
de penetrarla?
Respuesta: El virus imita a una proteína y engaña a la célula
Explicación: La capa que envuelve a los virus tienen proteínas (vea la
guía para que se acuerde qué son). Cuando estas proteínas tocan la membrana
celular de las células que pretenden invadir, la penetran porque la forma
química de esas proteínas se parece a las que la célula necesita.
6. Una célula invadida se convierte en una fábrica de virus ¿cuál es la
cifra de virus que puede producir una sola célula?
Respuesta: 10.000
Explicación: En el video mencionan la palabra “factoría”
que no es muy usada en Colombia. Cuando el virus penetra la célula utiliza la energía
y los recursos de la célula para replicarse (multiplicarse).
7. ¿De qué parte del cuerpo son las células invadidas por el virus?
Respuesta: Garganta
Explicación: Si un virus traspasa la mucosidad y los pelos
de la nariz, quedarán en la mucosidad y los cilios (que son como unos pelos
diminutos) de las células de la garganta, si no fuera así entonces los virus
irían directo a los pulmones y eso sí es grave.
8. Pasadas 2 horas de haber ingresado el virus al cuerpo ¿cuántas
células se encuentran infectadas?
Respuesta: 5.000
Explicación: Pero esta cantidad es insignificante como para
que el cuerpo evidencie síntomas. Eso pasa con todas las infecciones (por
virus, bacterias u hongos), al principio de “la invasión” uno no se entera que
tiene la enfermedad, no tiene síntomas por eso es que en este punto se dice que
es ASINTOMÁTICO o ASINTOMÁTICA.
9. ¿Cómo destruyen al virus las células del sistema inmunitario?
Respuesta: Expulsando una sustancia tóxica
Explicación: Esta sustancia química daña no solamente al
virus y a las células invadidas por él, sino que también destruye a células
sanas.
10. ¿Qué desventaja tiene la acción de las células del sistema
inmunitario?
Respuesta: La destrucción de células no infectadas.
Explicación: La destrucción de muchas células no infectadas, es decir, de
las sanas, causa un malestar en el organismo que se manifiesta por el ardor y
enrojecimiento.
11. ¿Cómo se llaman los que se encargan de los restos de células
muertas?
Respuesta: Macrófagos
Explicación: Los macrófagos son células especializadas en la detección y
destrucción de bacterias, virus y otros organismos invasores. Además se
encargan de los restos de esos invasores y de las células muertas, es decir, “se
tragan” esos restos y ese proceso se llama FAGOCITOSIS.
12. ¿Cuáles son los síntomas que le informan a la mujer que se encuentra
enferma?
Respuesta: Garganta enrojecida, inflamada y dolorida
Explicación: Por el deterioro del tejido que forma la
garganta ya que muchas de las células que lo forman fueron destruidas por la
acción inicial del sistema inmune.
13. ¿Cómo se llaman las sustancias químicas liberadas por los
macrófagos?
Respuesta: Interleuquinas o interleucinas.
Explicación: Son un tipo de proteínas.
14. ¿Qué hace que la mujer sienta dolor en todo el cuerpo?
Respuesta: La hipersensibilidad que ocasionan las interleuquinas.
Explicación: Las interleucinas son señales químicas que le informan al
cerebro que algo “anda mal” en el organismo, la alta producción de estas proteínas
causa HIPERSENSIBILIDAD (hiper
significa “exceso”.
15. ¿Qué le está pidiendo el cuerpo de la mujer a través de la sensación
de dolor?
Respuesta: Que debe reposar.
Explicación: La reducción de actividad le permite al organismo
enfocarse en la recuperación.
16. Cuando aumenta la temperatura del cuerpo de la mujer (por acción de
las interleuquinas) la “clonación del virus se ralentiza” ¿qué significa esto?
Respuesta: Significa que disminuye la velocidad de replicación del virus.
Explicación: Por eso es que decimos que la fiebre es un mecanismo de
defensa de nuestro organismo, pero si la temperatura es exageradamente alta se convierte
en algo peligroso.
17. ¿Cómo se llaman las células que van acumulando fragmentos del virus
y que llevan sus púas en su superficie?
Respuesta: Células dendríticas
Explicación: Son células del sistema inmune que están especializadas en “recoger”
pedazos de los invasores (del virus en este caso). Su nombre viene del griego “dendros” que significa árbol y se le
llamó así por la forma RAMIFICADA (vea la guía) que tiene.
18. ¿Cómo se llaman las células encargadas de destruir distintos tipos
de gérmenes invasores?
Respuesta: Células T y células B
19. ¿Qué hace la célula T inmediatamente después que reconoce la púa del
virus?
Respuesta: Empieza a reproducirse, a dividirse.
Explicación: La célula T, también llamada linfocito T, es
un tipo de leucocito (glóbulo blanco) que irá a eliminar ESPECÍFICAMENTE a las
células infectadas con el virus.
20. ¿A través de qué medio llegan las células T a la garganta de la
mujer?
Respuesta: A través de la sangre.
Explicación: Las células T se originan en la médula ósea y
maduran en el timo y desde allí deben trasladarse al lugar de la infección, en
este caso a la garganta.
21. ¿Qué quiere decir que las células T se acercan a las células
infectadas y las extraen con “precisión quirúrgica”?
Respuesta: “Precisión quirúrgica” significa que destruyen únicamente
a las células infectadas, no a las células sanas.
22. ¿Cuál es la función de la tos?
Respuesta: Limpia (barre) los restos celulares que
quedaron después de la batalla del sistema inmune contra el virus.
23. ¿Cuál es la función de las células B?
Respuesta: Producir anticuerpos.
Explicación: La célula B es un tipo de leucocito (glóbulo
blanco) y algunas producen los anticuerpos, que son proteínas necesarias para
combatir las infecciones.
24. ¿Cuál es efecto de los anticuerpos que se unen al virus?
Respuesta: Inmovilizarlo, paralizarlo para que no vuelvan a infectar.
Explicación: Los anticuerpos son proteínas que se unen a
la superficie del virus, recuerde que el virus penetra en las células usando proteínas
de su superficie y si éstas se cubren por los anticuerpos entonces ya no tiene
manera de invadir células.
25. ¿Qué sucedería si ese mismo virus en otra oportunidad intenta
invadir de nuevo?
Respuesta: Algunas células T con memoria lo reconocerían y lo
aniquilarían.
Explicación: Por eso se dice que al exponernos a infecciones estamos “entrenando”
al cuerpo para defendernos. Esa es la manera como actúan las vacunas ya que una
vacuna es el mismo virus (u otro invasor) que se introduce al cuerpo en pequeña
cantidad para que el organismo lo reconozca y produzca los anticuerpos
específicos para ese invasor.
Con responsabilidad y honestidad hacia usted mism@ realice los puntos 4 y 5 que le expuse el 27 de abril en ¿Cómo trabajaremos a través de este medio? .
Compare las RESPUESTAS con las que usted dio y...
si tuvo 6 correctas o menos, póngase 1.0
si tuvo entre 7 y 11 correctas, póngase 2.0
si tuvo entre 12 y 16 correctas, póngase 3.0
si tuvo entre 17 y 22 correctas, póngase 4.0
si tuvo entre 23 y 25 correctas, póngase 5.0
Mayo 13-2020
ʘjʘ recuerde que los signos "+" se leen "en combinación con" y la flecha se lee "produce"
Tipos
de organismos anaeróbicos
Por favor interiorizar esta información para poder resolver el cuestionario que publicaré mañana 14 de mayo.
si tuvo 2 correctas o menos, póngase 1.0
si tuvo entre 3 y 5 correctas, póngase 2.0
si tuvo entre 6 y 7 correctas, póngase 3.0
Aclaración: aeróbico = aerobio y anaeróbico = anaerobio
Esta semana estudiaremos un tipo de organelas que no poseen las células animales, los PLÁSTIDOS.
Los Plástidos
En tu cuaderno realiza esta malla de 15 x 10, es decir 15 columnas
(verticales) por 10 filas (horizontales) y de manera exacta pinta de negro las
casillas indicadas y ubica los números.
https://www.youtube.com/watch?v=ufCiGz75DAk
si tuvo entre 23 y 25 correctas, póngase 5.0
Mayo 13-2020
Respiración Celular aeróbica o aerobia
Las células que utilizan oxígeno para obtener la energía vital usan unas organelas especializadas llamadas MITOCONDRIAS.
Las mitocondrias están presentes en la mayoría de las células eucariotas, pero hay algunos tipos de células que no las tienen, por ejemplo, los glóbulos rojos (o eritrocitos) en los
mamíferos no poseen mitocondrias.
Las mitocondrias tienen formas esféricas o de varillas o hilos.
Cada mitocondria
está envuelta por una doble membrana, adentro contiene RIBOSOMAS, moléculas de
ADN y varias enzimas (moléculas especializadas en acelerar ciertas reacciones químicas).
En las mitocondrias se da la respiración
celular. En este proceso el azúcar llamado glucosa reacciona con el dioxígeno (O2) y en esta reacción se libera ENERGÍA y se produce CO2.ʘjʘ recuerde que los signos "+" se leen "en combinación con" y la flecha se lee "produce"
La energía liberada
en las mitocondrias se almacena en las moléculas de trifosfato de adenosina (ATP) y se gasta en diferentes
procesos, ya sea de la misma célula o del organismo. Por esta razón, las
mitocondrias son llamadas “las centrales eléctricas de la célula”.
El tamaño, forma y
número de las mitocondrias varía dependiendo del tipo de célula y del tipo de
organismo, con relación a la necesidad
de energía de la célula. Así que, entre mayor sea la necesidad de energía,
mayor será el número de mitocondrias.
ʘjʘ: Hay
algunos organismos que no necesitan O2 para vivir, principalmente
son unicelulares y en 2010 se reportó el hallazgo de algunos organismos
multicelulares que habitan a 3.000 metros bajo el Mar Mediterráneo. Ahora pasaremos a la RESPIRACIÓN CELULAR ANAERÓBICA.
Respiración Celular
Anaeróbica o Anaerobia
En este tipo de
respiración no se utiliza O2
para la obtención de energía. Algunos organismos usan en lugar de dioxígeno sustancias como sulfato
(SO42−), otros usan nitrato (NO3−),
otros azufre, etc. La respiración anaerobia produce ácido láctico y etanol (en
la aeróbica, agua y CO2).
¿Qué
clase de organismos usan respiración celular anaeróbica?
Algunos procariotas (bacterias
y arqueas) que viven en ambientes con escaso oxígeno. Por ejemplo, algunas arqueas
llamadas metanógenas usan CO2 durante su respiración y producen
metano (CH4). Hay metanógenos presentes en el suelo y en los
sistemas digestivos de los rumiantes (vacas, ovejas).
Tipos
de organismos anaeróbicos
a. Estrictos u obligados: No pueden vivir o desarrollarse con
la presencia de oxígeno. Por ejemplo, la bacteria Clostridium, que es responsable
de una forma de envenenamiento de alimentos llamado “botulismo”, son anaerobios
obligados.
Micrografía de bacterias Clostridium Botulinum, ejemplo de un organismo anaerobio estricto
Tomado de www.chinaaseansps.com/show.aspx?id=748&cid=21
b. Aerotolerantes: No pueden usar oxígeno para crecer
pero toleran su presencia.
Micrografía de Streptococcus agalactiae, ejemplo de un organismo anaerobio aerotolerante
Tomado de www.sciencedirect.com/topics/immunology-and-microbiology/streptococcus-agalactia
c. Facultativos: Microorganismos
aeróbicos, usan oxígeno si lo hay, pero pueden desarrollarse en ausencia de O2
por medio de procesos de fermentación.
Micrografía de Staphylococcus, ejemplo de un organismo anaeróbico facultativo
Tomado de www.compendiomicrobiologia.files.wordpress.com/2014/03/staphylococcus.gif
Por favor interiorizar esta información para poder resolver el cuestionario que publicaré mañana 14 de mayo.
Mayo 14-2020
Con una línea asocie cada casilla de la
izquierda con una única casilla de la derecha:
Mayo 18-2020
Con responsabilidad y honestidad hacia usted mism@ realice los puntos 4 y 5 que le expuse el 27 de abril en ¿Cómo trabajaremos a través de este medio?
Compare las UNIONES que se presentan a continuación con las que usted hizo y...si tuvo 2 correctas o menos, póngase 1.0
si tuvo entre 3 y 5 correctas, póngase 2.0
si tuvo entre 6 y 7 correctas, póngase 3.0
si tuvo entre 8 y 9 correctas, póngase 4.0
si tuvo entre 10 y 11 correctas, póngase 5.0
si tuvo entre 10 y 11 correctas, póngase 5.0
Aclaración: aeróbico = aerobio y anaeróbico = anaerobio
Esta semana estudiaremos un tipo de organelas que no poseen las células animales, los PLÁSTIDOS.
Los Plástidos
Son
organelos EXCLUSIVOS de las células vegetales y tienen variadas formas
(ovaladas, esféricas, discos).
Dependiendo
del color, los plástidos se clasifican en leucoplastos,
cromoplastos y cloroplastos.
* Leucoplastos
Los
leucoplastos almacenan almidón y no tienen pigmentos (químicos que dan color),
por eso son incoloros. Se encuentran en tejidos que no realizan fotosíntesis como raíces, bulbos y
semillas. Por ejemplo, las células de una papa contienen muchos leucoplastos.
Micrografía de células de la papa
* Cromoplastos
Los cromoplastos son plástidos de variados
colores (amarillo, naranja, rojo) y se encuentran generalmente en los pétalos
de las flores y en las frutas. Los pigmentos que tienen los cromoplastos son
las xantofilas (amarillos) y los carotenos (rojo-naranja).
*
Cloroplastos
Los cloroplastos son plástidos de color
verde gracias a que contienen el pigmento llamado clorofila. Los cloroplastos son abundantes en las partes de las
plantas que quedan expuestas a la luz, es decir, en las hojas.
Los cloroplastos cumplen la importante función
de absorber la luz SOLAR y el DIÓXIDO DE CARBONO para producir GLUCOSA (AZÚCAR)
y OXÍGENO, proceso llamado FOTOSÍNTESIS.
Los
cloroplastos poseen ADN y tienen la capacidad de dividirse.
La imagen muestra la estructura de los cloroplastos
vista por microscopio
Tomado
de www.aquaportail.com/definition-1557-chloroplaste.html
Los
tomates, pimentones y ajíes son verdes por la presencia de la clorofila, sin
embargo, durante la maduración este pigmento se degrada (se transforma) y queda
predominando el pigmento caroteno, de color rojo.
Mayo 22-2020
Crucigrama
Ubica en el crucigrama
las palabras teniendo en cuenta la siguiente información:
ʘjʘ, en las casillas que
tienen los números va la PRIMERA LETRA de la palabra.
ʘjʘ, no te deben SOBRAR LETRAS.
ʘjʘ, no te deben quedar
CASILLAS VACÍAS.
Ok. veamos si asimilaste
la información del último tema…
1. Vertical, plural. En
estas partes de las plantas abundan los cloroplastos.
2. Horizontal,
singular. Importante sustancia que se produce durante la fotosíntesis.
3. Vertical, plural. Varias
frutas poseen en sus tejidos muchos de estos pigmentos.
4. Horizontal,
singular. Este pigmento da color verde a ciertos plástidos.
5. Vertical, plural. Así
se llaman un tipo de pigmentos que poseen los cromoplastos.
6. Horizontal, plural. Estas
verduras cuando están inmaduras poseen en sus tejidos mucha clorofila, pero al
madurarse vienen a predominar los carotenos.
7. Horizontal,
singular. Este carbohidrato se almacena en los leucoplastos.
8. Horizontal.
Molécula que está presente en los cloroplastos.
9. Horizontal, plural. Organelos
que son exclusivos de las células vegetales.
10. Horizontal,
singular. Así es un leucoplasto.
11. Horizontal,
singular. Los carotenos
proporcionan este color.
12. Horizontal,
dos palabras, singular. En esta es imposible que haya plástidos.
13. Horizontal,
singular. En estos plástidos se da el proceso de fotosíntesis.
14. Horizontal, plural. Plástidos
coloridos que están presentes principalmente en pétalos de flores y en las
frutas.
15.
Horizontal. Importante proceso en el que las plantas usan la luz del sol para
fabricar su alimento.
Mayo
28-2020
Solución
al crucigrama.
Con responsabilidad y honestidad hacia
usted mism@ realice los puntos 4 y 5 que le expuse el 27 de abril en "¿Cómo trabajaremos a
través de este medio? "
Compare las RESPUESTAS que se presentan a continuación con las que usted
dio y...
si tuvo 4 correctas o menos, póngase 1.0
si tuvo entre 5 y 7 correctas, póngase 2.0
si tuvo entre 8 y 10 correctas, póngase 3.0
si tuvo entre 11 y 13 correctas, póngase 4.0
si tuvo 14 o 15
correctas, póngase 5.0
1. Hojas
2. Dioxígeno
3. Xantofilas
4. Clorofila
5. Carotenos
6. Ajíes
7. Almidón
8. ADN
9. Plástidos
10. Incoloro
11. Rojo
12. CélulaAnimal
13. Cloroplasto
14. Cromoplastos
15. Fotosíntesis
¿Recuerda que explicamos una
parte importante que poseen las células llamada MEMBRANA CELULAR o MEMBRANA
PLASMÁTICA?…
Vaya a su guía, en la
página 2 hallará esa parte a la que me refiero y que le presento en seguida (por
si algo le pasó a su guía):
1. Membrana celular
Todas las células
están rodeadas por una membrana celular (o membrana plasmática) que separa a la
célula del medio que la rodea (y de las demás células). También controla el
paso de materiales hacia dentro y hacia fuera de la célula, por medio de unas
moléculas especiales llamadas fosfolípidos que actúan como poros. Dichos
fosfolípidos forman una bicapa (BICAPA LIPÍDICA) que permite que la membrana
sea SEMIPERMEABLE, dejando pasar algunos materiales y restringiendo el paso de
otros. Esta membrana también contiene moléculas especializadas llamadas
proteínas que le permiten a la célula recibir señales químicas externas, por
ejemplo hormonas.
Como lo puede notar, una
de las funciones de la membrana celular es permitir el TRANSPORTE DE
MATERIALES. Ese transporte puede ser desde adentro de la célula hacia afuera o
desde el exterior de la célula hacia adentro.
Hay dos tipos de mecanismos
de transporte de materiales a través de la membrana celular: el PASIVO y el
ACTIVO.
Actividad 1
Copie en el cuaderno la traducción del siguiente video que le doy más abajo, vaya
viéndolo y analizándolo, obviamente siguiendo la traducción.
https://www.youtube.com/watch?v=ufCiGz75DAk
En la
traducción he marcado algunos tiempos del video para que le sea más fácil
seguirlo…
Mecanismos
de transporte celular
0:12 El transporte
celular es el proceso de cómo las cosas se mueven hacia dentro o hacia fuera de
la célula a través de la membrana celular.
Hay dos amplias categorías de transporte celular.
La primera categoría es el TRANSPORTE
PASIVO. Un transporte celular pasivo es un proceso automático que no
requiere el SUMINISTRO DE ENERGÍA para que se realice.
0:34 Por ejemplo, la DIFUSIÓN
es un proceso pasivo en el cual las partículas se mueven hacia dentro o hacia fuera
de la célula, desde un área de mayor concentración a un área de menor
concentración. La célula no usa energía cuando esto sucede.
La segunda categoría de transporte celular es el TRANSPORTE ACTIVO. Esto es cuando las partículas se mueven desde un
área de menor concentración a un área de mayor concentración. Cuando las
partículas se mueven contra el gradiente de concentración se REQUIERE ENERGÍA
para permitir que las bombas de proteínas ayuden en el movimiento de esas partículas.
1:15 ¿Por qué la célula
necesita mover partículas de zonas de baja concentración a zonas de alta
concentración y gastar energía para hacerlo?
Un ejemplo importante se ve en las células musculares de su corazón. Para
que tu corazón lata, hay ciertas moléculas que tienen que moverse desde un área
de baja concentración a un área de alta concentración para que esas células del
músculo cardíaco funcionen.
Entonces, las principales
cosas para recordar son que el transporte pasivo ocurre automáticamente, sin
necesidad de energía, mientras que el transporte activo necesita energía para
que ocurra.
Actividad 2
En el video se menciona el término "gradiente de concentración" y es explícito su significado, pero para estar seguros de su comprensión busque el significado de esa expresión, escríbala en el cuaderno e interiorícela.
Actividad 3
Esta la publicaré el lunes 1° de junio.
En el torrente sanguíneo viaja la proteína llamada INSULINA que
interactúa químicamente con los receptores presentes en la membrana celular. Una
vez se da la interacción de la insulina con los receptores, el transportador GLUT4
recibe una señal química para que la glucosa pueda ser absorbida de la sangre. La
cantidad de moléculas de azúcar que ingresa a nuestras células es proporcional
a la cantidad de azúcar que consumimos, es decir, entre más glucosa haya en la
sangre, pues más glucosa entra en la célula. La concentración de glucosa es
mayor en el torrente sanguíneo que en el interior de la célula.
Indique a qué tipo de mecanismo de transporte pertenece el ejemplo anterior y escriba claramente las razones que usted encuentra en el escrito para tomar esa decisión.
1. Interfase
Diferentes células toman distintos tiempos para su ciclo celular, por ejemplo, una célula humana típica puede tardar unas 24 horas en dividirse.
¿Qué sucede con las 2 células hijas formadas en una ronda del ciclo celular?
Esto depende del tipo de célula que se trate, algunas células se dividen rápidamente, y en estos casos, las células hijas realizan inmediatamente otra ronda de división celular. Por ejemplo, muchos tipos de células en un embrión se dividen rápidamente y también lo hacen las células cancerígenas. Otras células se dividen lentamente o no se dividen y entonces salen de la fase G1 y entran en un estado de reposo llamado fase G0.
G0 y salida del ciclo celular
En G0 una célula no está preparada para dividirse, simplemente está haciendo su trabajo. Por ejemplo, podría conducir señales como una neurona (célula nerviosa) o almacenar carbohidratos como una célula del hígado (hepatocito). G0 es un estado permanente para algunas células, por ejemplo las neuronas y las células musculares estriadas esqueléticas, mientras que otras pueden retomar la división si obtienen las señales (o estímulos) químicas correctas, caso del hepatocito y de las células musculares lisas del útero.
El lunes 8 de junio resuelvo la actividad que les dejé la semana pasada y les dejo un ejercicio del tema actual.
¡Síganse cuidando!
Ejercicio
Acá le presento 5 videos los cuales tendrá que relacionar con las fases
de la Fase Mitótica según corresponda con la explicación dada, reconociendo con
detalle cada parte descrita.
Junio 1-2020
¿Cómo toman glucosa las células del tejido adiposo, las
células del músculo esquelético y las células del miocardio?
El azúcar llamado glucosa
es esencial para que las células obtengan la energía que les permite realizar
todas sus funciones e ingresa a las células a través de unos canales de
proteína llamados GLUT4 (Glucose Transporter type 4).
Indique a qué tipo de mecanismo de transporte pertenece el ejemplo anterior y escriba claramente las razones que usted encuentra en el escrito para tomar esa decisión.
Junio 4-2020
Ciclo
celular, mitosis y meiosis
Todos los
organismos vivos (animales, plantas, bacterias, hongos) tienen un ciclo de vida
que consiste en una serie de pasos o etapas de desarrollo que un individuo
atraviesa desde el momento en que nace hasta el momento en que se reproduce.
La célula, al
ser un ente vivo, también tiene un ciclo de vida al que se le llama ciclo celular. Dicho ciclo comprende
una serie de pasos de crecimiento y desarrollo que una célula experimenta desde
su “nacimiento” (formación por la
división de una célula madre) hasta su reproducción (división para formar dos
células hijas). Las células somáticas se dividen por un proceso llamado MITOSIS
y los gametos se dividen por un proceso llamado MEIOSIS.
Etapas del ciclo celular
Para reproducirse,
una célula debe realizar varias tareas importantes: crecer, copiar su material
genético (ADN) y dividirse en dos. En las células eucariotas (células con un
núcleo definido) las etapas del ciclo celular se agrupan en dos fases principales:
interfase y la fase mitótica (M).
1. Interfase
La célula crece
y hace una copia de su ADN. La interfase comprende 3 pasos:
1.1. Fase G1: En esta etapa la célula crece ya que replica
(multiplica) sus organelos y sintetiza las moléculas que necesitará en etapas siguientes.
1.2. Fase S: Se llama S porque
en esta fase se Sintetiza (se
fabrica) una copia completa del ADN, es decir, se duplica el ADN. También
duplica una estructura molecular llamada CENTROSOMA (organelas que ayudarán a
separar el ADN durante la fase M).
1.3. Fase G2: La
célula crece más, sintetizando enzimas y replicando organelos, además
reorganiza su contenido para prepararse para la mitosis.
¿Qué sucede con las 2 células hijas formadas en una ronda del ciclo celular?
Esto depende del tipo de célula que se trate, algunas células se dividen rápidamente, y en estos casos, las células hijas realizan inmediatamente otra ronda de división celular. Por ejemplo, muchos tipos de células en un embrión se dividen rápidamente y también lo hacen las células cancerígenas. Otras células se dividen lentamente o no se dividen y entonces salen de la fase G1 y entran en un estado de reposo llamado fase G0.
G0 y salida del ciclo celular
En G0 una célula no está preparada para dividirse, simplemente está haciendo su trabajo. Por ejemplo, podría conducir señales como una neurona (célula nerviosa) o almacenar carbohidratos como una célula del hígado (hepatocito). G0 es un estado permanente para algunas células, por ejemplo las neuronas y las células musculares estriadas esqueléticas, mientras que otras pueden retomar la división si obtienen las señales (o estímulos) químicas correctas, caso del hepatocito y de las células musculares lisas del útero.
El lunes 8 de junio resuelvo la actividad que les dejé la semana pasada y les dejo un ejercicio del tema actual.
¡Síganse cuidando!
Junio 25-2020
Respuesta al problema propuesto.
Indique a qué tipo de mecanismo
de transporte pertenece el ejemplo anterior, y escriba claramente las
razones QUE USTED ENCUENTRA EN EL TEXTO para tomar esa decisión.
Respuesta: Las células
del tejido adiposo, las células del músculo esquelético y las células del
miocardio toman glucosa de la sangre mediante TRANSPORTE PASIVO ya que la
concentración de glucosa es mayor en el torrente sanguíneo que en el interior
de la célula.
Con responsabilidad y honestidad hacia
usted mism@ realice los puntos 4 y 5 que le expuse el 27 de abril en ¿Cómo trabajaremos a
través de este medio?
Compare la RESPUESTA con la que usted dio y...
si es la misma idea (no necesariamente el mismo orden de las palabras) póngase
5.0
si no atinó, entonces repase el tema, mire en qué se equivocó, aprenda
del error y no se coloque NINGUNA calificación.
Etapas del ciclo celular (continuación)
2. Fase mitótica (M)
En las especies
que se reproducen sexualmente, como la humana, hay 2 tipos de células: las
células sexuales o gametos (espermatozoide y ovocito) y las células somáticas.
La mitosis es la
forma de división de TODAS las
células somáticas.
Durante la fase
M la célula separa su ADN copiado en 2 conjuntos y divide su citoplasma,
formando dos células hijas GENÉTICAMENTE
IDÉNTICAS, entre ellas y a la célula madre.
M consta de 2
grandes procesos: La cariocinesis y la citocinesis.
2.1 Cariocinesis (viene del griego cario
= núcleo y kinesis = movimiento): Es la división del núcleo y tiene lugar en cuatro
etapas: profase, metafase, anafase y telofase.
2.1.1 Profase: Es la transición de la fase G2 a la fase M del ciclo celular.
La CROMATINA que se encuentra dispersa, difusa, se va condensando lentamente
formando CROMOSOMAS de estructura bien definida. El número de cromosomas es
característico de cada especie. Cada cromosoma se duplicó durante la interfase
(fase S) y ahora está formado de dos CROMÁTIDAS hermanas, unidas por los
CENTRÓMEROS que serán claves para la correcta separación de dichas cromátidas
hermanas.
Los MICROTÚBULOS empiezan a formar el
HUSO MITÓTICO.
El huso mitótico es una estructura
conformada por proteínas y microtúbulos. El huso mitótico inicialmente se
ensambla fuera del núcleo, entre los CENTROSOMAS que se van desplazando hacia
los polos de la célula y bruscamente se desintegra la MEMBRANA NUCLEAR. A los
microtúbulos que se adhieren a los centrómeros se les llama: MICROTÚBULOS
CINETOCÓRICOS.
2.1.2 Metafase: En esta etapa de la cariocinesis los cromosomas se alinean en el ecuador
de la célula y cada cromátida se halla unida por el centrómero a uno de los
centrosomas ubicados en polos opuestos.
2.1.3 Anafase: En esta fase las cromátidas hermanas se separan y son arrastradas a
polos opuestos debido al acortamiento de los microtúbulos cinetocóricos.
2.1.4 Telofase: En esta fase los cromosomas, que antes eran cromátidas, llegan a los
polos y los microtúbulos cinetocóricos se desintegran. Se forman las membranas
nucleares y la cromatina condensada en los cromosomas de nuevo se expande, se
dispersa. La cariocinesis ha llegado a su fin.
2.2 Citocinesis
El CITOPLASMA se divide mediante un
proceso conocido como SEGMENTACIÓN, este proceso comienza desde la anafase, por
eso se dice que la cariocinesis y la citocinesis son procesos parcialmente
simultáneos. La zona central de la MEMBRANA PLASMÁTICA se desplaza hacia
dentro y se origina el SURCO DE SEGMENTACIÓN el cual poco a poco se vuelve más
profundo hasta que entra en contacto con los restos del huso mitótico. Este
puente angosto se estrecha más hasta romperse, produciendo así las DOS células
hijas en las cuales se reparten de manera más o menos equitativa las organelas.
Ejercicio
Acá le presento 5 videos los cuales tendrá que relacionar con las fases
de la Fase Mitótica según corresponda con la explicación dada, reconociendo con
detalle cada parte descrita.
Video 1
Video 2
Video 3
Video 4
Video 5
Julio 2-2020
Respuesta al problema propuesto.
Con responsabilidad y honestidad hacia usted mism@ realice los puntos 4 y 5 que le expuse el 27 de abril en ¿Cómo trabajaremos a través de este medio?
Compare las RESPUESTAS que se presentan a continuación con las que usted dio y...
si tuvo 1 correcta o ninguna, póngase 1.0
si tuvo 2 correctas, póngase 2.0
si tuvo 3 correctas, póngase 3.0
si tuvo 4 correctas, póngase 4.0
si tuvo 5 correctas, póngase 5.0
ʘjʘ: Les refuerzo la idea que se explicó en la sesión anterior de que la cariocinesis y la citocinesis son procesos parcialmente simultáneos debido a que la división del citoplasma, o sea la citocinesis, se empieza a dar desde la anafase (como se observa en el video 5) cuando se comienza a marcar el SURCO DE SEGMENTACIÓN… ʘjʘ
Apoptosis versus necrosis
A todas las células les llega el momento de dejar de existir, unas
pueden morir abruptamente a causa de una lesión o una infección y otras simplemente
mueren “porque les toca”.
La apoptosis es tan cuidadosamente planeada que
se le llama muerte celular programada.
Durante la apoptosis, la célula se contrae y se aleja de sus vecinas, entonces,
se empieza a fragmentar y los pedazos se van desprendiendo. El ADN en el núcleo
se va fragmentando y pronto el núcleo mismo, seguido por la célula entera, se
desintegra. Un equipo de limpieza celular limpia rápidamente los restos (este
proceso se llama fagocitosis).
Las células vienen preparadas para la apoptosis, equipadas con las instrucciones y los instrumentos necesarios para su autodestrucción. Mantienen estas herramientas guardadas hasta que alguna señal, ya sea dentro o fuera de la célula, activa su liberación. Esto inicia una cadena de procesos cuidadosamente coordinados que terminan en la eliminación eficiente y sin dolor de células innecesarias.
En este instante, a usted
millones de células se le están muriendo ¡no se asuste! No le harán falta ya
que la mayoría de ellas, o sobran, o son potencialmente dañinas. La apoptosis es tan cuidadosamente
planeada que se le llama muerte
celular programada. De hecho, su salud depende del uso juicioso de un
cierto tipo de muerte celular llamado apoptosis.
Las células vienen preparadas para la apoptosis, equipadas con las instrucciones y los instrumentos necesarios para su autodestrucción. Mantienen estas herramientas guardadas hasta que alguna señal, ya sea dentro o fuera de la célula, activa su liberación. Esto inicia una cadena de procesos cuidadosamente coordinados que terminan en la eliminación eficiente y sin dolor de células innecesarias.
Hay otro tipo de
muerte celular llamada necrosis, que
no es planeada. La necrosis puede resultar de una lesión traumática repentina,
infección (por bacterias, virus, etc.) o exposición a un producto químico
tóxico.
Durante la
necrosis, la membrana externa de la célula pierde su capacidad para controlar
el flujo de líquido hacia dentro y hacia afuera, lo que hace que ésta se hinche
y finalmente estalle, liberando su contenido en el tejido circundante. Un
equipo de limpieza compuesto de células inmunitarias se desplaza y limpia el
desorden, pero las sustancias químicas que usan estas células de limpieza provocan
que la zona se inflame y se vuelva sensible. Piense en el enrojecimiento y el
dolor en su dedo después de tocar la llama de una vela.
Muchos tipos
diferentes de lesiones pueden ocasionar la necrosis. Es lo que sucede a las
células del corazón durante un infarto, o a las células en los dedos de las
manos y los dedos de los pies severamente congelados o a las células pulmonares
durante un ataque de neumonía.
Actividad:
Haga un resumen completo acerca del síndrome
Werner.
ʘjʘ: Les solicito el favor de enviar por whatsapp la foto de la tabla que
hizo en SU CUADERNO, la cual le solicité que hiciera el 27 de abril y donde
están consignadas todas las notas de los ejercicios que ha trabajado en
Ciencias Naturales.
3184551178
Nombre y foto de la tabla, NADA MÁS.
Julio
9-2020
Estimad@s
estudiantes, con el fin de profundizar lo último que hemos visto l@s invito a
que analicen el siguiente video.
ʘjʘ: De
nuevo, a l@s niñ@s que aún no lo han hecho, les solicito el favor de enviar por
whatsapp la foto de la tabla que hicieron en SU CUADERNO, la cual les solicité que
hicieran el 27 de abril y donde registraron todas las notas de los ejercicios
que ha trabajado en Ciencias Naturales.
3184551178
Nombre
y foto de la tabla, NADA MÁS.
Julio 16-2020
Buenas tardes estimad@s estudiantes.
El día de hoy ustedes harán la autoevaluación de su curso de C. Naturales y para tal efecto deberán seguir las siguientes instrucciones:
1. LEER y COPIAR EN EL CUADERNO el formato de autoevaluación que aparece a continuación.
2. De manera HONESTA asignarse una calificación en cada uno de los diez puntos planteados en dicho formato.
3. Sumar las 10 calificaciones y el resultado de esa suma dividirla entre 10.
4. Anotar ese resultado en la última casilla, el cual corresponde a la nota definitiva de su autoevaluación, .
5. Tomar UNA foto de su cuaderno (la autoevaluación) en la cual se observe CLARAMENTE la nota definitiva, repito, UNA sola foto.
6. Enviar esa ÚNICA foto por whatsapp al 3184551178.
Actividad
Analice el siguiente video, que es un aparte de un discurso del ex-presidente uruguayo Pepe Mujica y es un mensaje directo a USTEDES:
Agosto 20-2020
Julio 16-2020
Buenas tardes estimad@s estudiantes.
El día de hoy ustedes harán la autoevaluación de su curso de C. Naturales y para tal efecto deberán seguir las siguientes instrucciones:
1. LEER y COPIAR EN EL CUADERNO el formato de autoevaluación que aparece a continuación.
2. De manera HONESTA asignarse una calificación en cada uno de los diez puntos planteados en dicho formato.
3. Sumar las 10 calificaciones y el resultado de esa suma dividirla entre 10.
4. Anotar ese resultado en la última casilla, el cual corresponde a la nota definitiva de su autoevaluación, .
5. Tomar UNA foto de su cuaderno (la autoevaluación) en la cual se observe CLARAMENTE la nota definitiva, repito, UNA sola foto.
6. Enviar esa ÚNICA foto por whatsapp al 3184551178.
Actividad
Analice el siguiente video, que es un aparte de un discurso del ex-presidente uruguayo Pepe Mujica y es un mensaje directo a USTEDES:
Julio 23-2020
Buenas tardes estimad@s estudiantes.
Estoy publicando las calificaciones que han sido registradas en C. Naturales durante el primer semestre del año lectivo 2020, les ruego el favor de que las observen muy bien y si alguien tiene algún reclamo me lo haga vía WhatsApp.
Les hago las siguientes claridades:
1. En los encabezados de las columnas se observan los 4 componentes (PERSONAL, COGNITIVO, SOCIAL y AUTOEVALUACIÓN) y sus respectivos porcentajes, según nuestro Sistema Institucional de Evaluación.
2. Las actividades que presentaron antes de cuarentena fueron promediadas y corresponden al componente PERSONAL.
3. Muy poc@s estudiantes enviaron lo concerniente a la AUTOEVALUACIÓN, las notas de este ítem que aparecen resaltadas para algunos estudiantes que NO ENVIARON su autoevaluación corresponden al promedio entre los componentes PERSONAL y COGNITIVO, siguiendo las directrices emitidas por la administración de la Institución Educativa.
4. En el componente "SOCIAL" a tod@s le asigné 5.0.
5. NO RECIBO más fotos de las evidencias que han sido solicitadas teniendo el cuenta que se ha dado un tiempo más que suficiente.
5. NO RECIBO más fotos de las evidencias que han sido solicitadas teniendo el cuenta que se ha dado un tiempo más que suficiente.
Agosto 20-2020
Buenos días estimad@s estudiantes.Les comunico que haremos una transición a la plataforma Classroom, según lo sugerido por la Secretaría de Educación de Santiago de Cali.
Lo primero es pedirles que ingresen a la cuenta de correo electrónico que les voy a dar a continuación usando como CONTRASEÑA el número de su documento de identidad (sin puntos, ni comas, ni guiones, sólo números). Una vez hayan accedido a su cuenta deben cambiar la contraseña, les sugiero una de fácil recordación para ustedes.
Esta semana empezaré a publicar las clases a través de Classroom.
e.chl.alan.hernandez@cali.edu.co |
e.chl.anthony.valls@cali.edu.co |
e.chl.antonella.belisario@cali.edu.co |
e.chl.ashly.viera@cali.edu.co |
e.chl.brenda.perez@cali.edu.co |
e.chl.cristian.gutierrez@cali.edu.co |
e.chl.daniela.botina@cali.edu.co |
e.chl.david.cadena@cali.edu.co |
e.chl.fergie.penaranda@cali.edu.co |
e.chl.greyc.ortega@cali.edu.co |
e.chl.isabella.rosas@cali.edu.co |
e.chl.james.velez@cali.edu.co |
e.chl.jean.medina@cali.edu.co |
e.chl.jesus.arboleda@cali.edu.co |
e.chl.jhajaira.espinosa@cali.edu.co |
e.chl.jhostin.narvaez@cali.edu.co |
e.chl.juan.cifuentes612@cali.edu.co |
e.chl.juan.lasso@cali.edu.co |
e.chl.juan.morales536@cali.edu.co |
e.chl.juan.ortiz185@cali.edu.co |
e.chl.laura.gonzalez@cali.edu.co |
e.chl.leydy.villada@cali.edu.co |
e.chl.lucero.rojas@cali.edu.co |
e.chl.luz.anaya@cali.edu.co |
e.chl.maira.angulo@cali.edu.co |
e.chl.maria.jimenez@cali.edu.co |
e.chl.miguel.valenzuela@cali.edu.co |
e.chl.nathalia.balanta@cali.edu.co |
e.chl.nicolas.martinez@cali.edu.co |
e.chl.nicole.tobar@cali.edu.co |
e.chl.salome.vasquez@cali.edu.co |
e.chl.samantha.munoz@cali.edu.co |
e.chl.sebastian.riofrio@cali.edu.co |
e.chl.sofia.cifuentes@cali.edu.co |
e.chl.yuliana.pedroza@cali.edu.co |
e.chl.anailyn.prieto@cali.edu.co |
e.chl.anny.salazar@cali.edu.co |
e.chl.brandon.romero@cali.edu.co |
e.chl.carolina.lopez@cali.edu.co |
e.chl.crhistophert.prieto@cali.edu.co |
e.chl.cristian.vargas@cali.edu.co |
e.chl.dayana.estupinan@cali.edu.co |
e.chl.edier.estupinan@cali.edu.co |
e.chl.eduardo.bambague@cali.edu.co |
e.chl.heinze.marquez@cali.edu.co |
e.chl.jadiel.zuluaga@cali.edu.co |
e.chl.janpier.truque@cali.edu.co |
e.chl.jhon.cortes@cali.edu.co |
e.chl.jonier.cifuentes@cali.edu.co |
e.chl.jose.sanchez@cali.edu.co |
e.chl.juan.correa@cali.edu.co |
e.chl.juan.poveda@cali.edu.co |
e.chl.julian.tabares@cali.edu.co |
e.chl.kevin.rodriguez@cali.edu.co |
e.chl.kleiver.vargas@cali.edu.co |
e.chl.lenin.pitacuar@cali.edu.co |
e.chl.lismar.vargas@cali.edu.co |
e.chl.liz.cardozo@cali.edu.co |
e.chl.luis.cuero@cali.edu.co |
e.chl.maria.hurtado982@cali.edu.co |
e.chl.maria.vergara@cali.edu.co |
e.chl.samuel.camacho@cali.edu.co |
e.chl.samuel.davila@cali.edu.co |
e.chl.santiago.pereira@cali.edu.co |
e.chl.sergio.gomez@cali.edu.co |
e.chl.valentina.mera@cali.edu.co |
e.chl.victor.truque@cali.edu.co |
e.chl.victoria.castillo@cali.edu.co |
e.chl.yeiguelmy.varela@cali.edu.co |
e.chl.yhon.pedroza@cali.edu.co |
Si USTED tiene problemas para acceder desde su cuenta institucional acá le dejo el código del curso:
f7hy6d4
Buenos días estimad@s estudiantes.
ResponderEliminarʘjʘ: Les solicito el favor de enviar por whatsapp la foto de la tabla que hizo en SU CUADERNO, la que le solicité que hiciera el 27 de abril y donde están consignadas todas las notas de los ejercicios que ha trabajado en Ciencias Naturales.
3184551178
Nombre y foto de la tabla, NADA MÁS, gracias y síganse cuidando.
Hola profe me llamó Nicole tobar de 6-2 profe cierto que usted a dejado como 5 o 6 actividades o cuantas es que una compañera me esta preguntando
ResponderEliminarBuenas tardes.
ResponderEliminarNicole, dile a tu compañera que si está siguiendo el blog se entera porque ahí está claro, es más, cada actividad se ha corregido y (se supone) que cada estudiante ha ido cada vez corrigiendo errores y asignándose una calificación según la directriz que yo envío en su momento.
Bueno profe gracias le voy a decir
Eliminaryo me califico 5.0
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarBuenas tardes.
ResponderEliminarPor favor identificarse al comentar
ok prof gracias por el video
ResponderEliminarpero que hay que hacer ahi solo verlo y ya o hacer otra cosa
soy luz maria del grado 6-2
Buenas tardes.
ResponderEliminarLuz, ahí dice: analizar el video, esa es la actividad, para reforzar lo último visto de "apoptosis" y "división celular".
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarok profe gracias
ResponderEliminarBuenos días.
ResponderEliminarHoy USTED hará la autoevaluación de SU curso de C. Naturales.
Julio 23-2020
ResponderEliminarBuenas tardes estimad@s estudiantes.
Estoy publicando las calificaciones que han sido registradas en C. Naturales durante el primer semestre del año lectivo 2020, les ruego el favor de que las observen muy bien y si alguien tiene algún reclamo me lo haga vía WhatsApp.
Muchas gracias profesor por la información
Eliminarhola como esta profe yo algunas tareas no e echo para que me de mas tiempo para hacerlas por que estoy empezando y perdon por mi incumplimiento de no hacer las tareas
ResponderEliminarque puedo hacer para mejorar mi calificación profe
ResponderEliminarBuenos días.
ResponderEliminarAnyelo, ya las notas están registradas en el sistema desde hace 20 días.
Ya los boletines los entregarán este viernes (14 de agosto).
pero no hay nada que se pueda hacer para mejorar las notas
ResponderEliminarprofe y hice como tres o cuatro hice de tareas
ResponderEliminaryo hice 1. la gripe y el sistema inmunitario 4.0 me puse
ResponderEliminar2. respiración celular o aerobia me puse 5.0
3. crucigrama me puse 4.0
y ya, yo me demoro por que yo reviso mis tareas calificacion por que yo corrijo mi tareas cuando las reviso y por eso me demoro.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCuando pedí lo que pedí di mucho tiempo.
ResponderEliminarYa en la reunión les dirán a sus acudientes cómo se hará con los aplazad@as.
Feliz resto de tarde.
ok profe gracias
ResponderEliminarbuenos dias profesor para consultarle por donde vamos a trabajar
ResponderEliminargoogle classroom
ResponderEliminar