6-2 6-3 C. Naturales

Abril 27-2020
¿Cómo trabajaremos a través de este medio?

J Recuerde, usted estudia sólo para usted y para nadie más. Por supuesto que sus acudientes y nosotros sus profesores nos sentimos orgullosos por su aprendizaje y progreso pero, finalmente, lo que usted aprenda le servirá únicamente a usted. J
Por lo anterior, esta cuarentena le dará la oportunidad para que usted continúe mostrándose a sí mismo responsabilidad y honestidad… ya que usted será su propio evaluador.

Trabajaremos así:
1. En los días programados para esta materia, por este blog le propondré unas actividades que consistirán en observar videos, realizar lecturas, etc.
2. Programaré un tiempo para que nos encontremos por este blog con el objetivo de resolver dudas y discutir sobre las actividades.
3. Dejaré un cuestionario sobre la actividad trabajada para que usted lo realice en el cuaderno.
4. Resolveré el cuestionario y usted se encargará de revisar sus respuestas, corregir las equivocadas y escribir SU CALIFICACIÓN.
5. Al final del cuaderno haga la siguiente tabla donde irá registrando las calificaciones.
Fecha
Actividad
Nota














Abril 30-2020

Continuamos desarrollando el DBA 4 (vea su cuaderno) que iniciamos en febrero y al que corresponden las temáticas de la célula, organelos celulares y sus funciones.

Por favor, tenga a mano la guía que les suministré en febrero y marzo. Dicha guía debemos completarla por este blog ya que hicieron falta algunas páginas que les enviaré la próxima semana.

La gripe y el sistema inmunitario

El día de hoy les propongo analizar el siguiente video titulado "Historia del cuerpo, la guerra fría":

https://www.youtube.com/watch?v=bDXNzFrmXls


Con responsabilidad y honestidad, responda en su cuaderno este cuestionario que tiene que ver con el video propuesto.
1. ¿El video trata de una mujer que no es sana?
2.  ¿Cuál es la velocidad a la que salen las gotitas de mucosidad durante un estornudo?
3. ¿Algunas gotitas de mucosidad contienen virus y bacterias que son destruidos por el frío?
4. ¿Cuál es la “primera línea de defensa” de nuestro sistema respiratorio?
5. Cuando el virus se acopla a la superficie de la célula ¿cómo es capaz de penetrarla?
6. Una célula invadida se convierte en una fábrica de virus ¿cuál es la cifra de virus que puede producir una sola célula?
7. ¿De qué parte del cuerpo son las células invadidas por el virus?
8. Pasadas 2 horas de haber ingresado el virus al cuerpo ¿cuántas células se encuentran infectadas?
9. ¿Cómo destruyen al virus Las células del sistema inmunitario?
10. ¿Qué desventaja tiene la acción de las células del sistema inmunitario?
11. ¿Cómo se llaman los que se encargan de los restos de células muertas?
12. ¿Cuáles son los síntomas que le informan a la mujer que se encuentra enferma?
13. ¿Cómo se llaman las sustancias químicas liberadas por los macrófagos?
14. ¿Qué hace que la mujer sienta dolor en todo el cuerpo?
15. ¿Qué le está pidiendo el cuerpo de la mujer a través de la sensación de dolor?
16. Cuando aumenta la temperatura del cuerpo de la mujer (por acción de las interleuquinas) la “clonación del virus se ralentiza” ¿qué significa esto?
17. ¿Cómo se llaman las células que van acumulando fragmentos del virus y que llevan sus púas en su superficie?
18. ¿Cómo se llaman las células encargadas de destruir distintos tipos de gérmenes invasores?
19. ¿Qué hace la célula T inmediatamente después que reconoce la púa del virus?
20. ¿A través de qué medio llegan las células T a la garganta de la mujer?
21. ¿Qué quiere decir que “las células T se acercan a las células infectadas y las extraen con precisión quirúrgica”?
22. ¿Cuál es la función de la tos?
23. ¿Cuál es la función de las células B?
24. ¿Cuál es efecto de los anticuerpos que se unen al virus?
25. ¿Qué sucedería si ese mismo virus en otra oportunidad intenta invadir de nuevo?

Mayo 7 2020

Corrección del cuestionario.
Con responsabilidad y honestidad, corrija en su cuaderno.

1. ¿El video trata de una mujer que no es sana?
Respuesta: No
Argumento: El relato inicial indica que se trata de “una mujer sana”. Cualquiera de nosotros somos susceptibles de infectarnos (por virus, bacterias u hongos), es más, cuando nos exponemos a infecciones nuestro sistema inmune se capacita, “se entrena” para defendernos.

2.  ¿Cuál es la velocidad a la que salen las gotitas de mucosidad durante un estornudo?
Respuesta: 65 km/h
Explicación: Lo menciona el relator. Esta gran velocidad de expulsión es la ocasiona que el estornudo sea un factor serio de contagio ya que las gotitas de saliva alcanzan grandes distancias (3 a 4 metros) en corto tiempo.

3. ¿Algunas gotitas de mucosidad contienen virus y bacterias que son destruidos por el frío?
Respuesta: Sí
Explicación: Especialmente las bacterias que son organismos vivos y muchas requieren un ambiente no tan frío para subsistir. RECUERDE QUE LOS VIRUS NO “SE MATAN” ya que no son considerados organismos vivos, sólo son un pedazo de ADN envuelto en proteína (vea su guía para recordar qué es una proteína).

4. ¿Cuál es la “primera línea de defensa” de nuestro sistema respiratorio?
Respuesta: Los pelos de la nariz
Explicación: Son importantes para evitar que partículas (líquidas o sólidas) entren a nuestro sistema respiratorio, es decir, actúan como un filtro.

5. Cuando el virus se acopla a la superficie de la célula ¿cómo es capaz de penetrarla?
Respuesta: El virus imita a una proteína y engaña a la célula
Explicación: La capa que envuelve a los virus tienen proteínas (vea la guía para que se acuerde qué son). Cuando estas proteínas tocan la membrana celular de las células que pretenden invadir, la penetran porque la forma química de esas proteínas se parece a las que la célula necesita.

6. Una célula invadida se convierte en una fábrica de virus ¿cuál es la cifra de virus que puede producir una sola célula? 
Respuesta: 10.000
Explicación: En el video mencionan la palabra “factoría” que no es muy usada en Colombia. Cuando el virus penetra la célula utiliza la energía y los recursos de la célula para replicarse (multiplicarse).

7. ¿De qué parte del cuerpo son las células invadidas por el virus?
Respuesta: Garganta
Explicación: Si un virus traspasa la mucosidad y los pelos de la nariz, quedarán en la mucosidad y los cilios (que son como unos pelos diminutos) de las células de la garganta, si no fuera así entonces los virus irían directo a los pulmones y eso sí es grave.

8. Pasadas 2 horas de haber ingresado el virus al cuerpo ¿cuántas células se encuentran infectadas?
Respuesta: 5.000
Explicación: Pero esta cantidad es insignificante como para que el cuerpo evidencie síntomas. Eso pasa con todas las infecciones (por virus, bacterias u hongos), al principio de “la invasión” uno no se entera que tiene la enfermedad, no tiene síntomas por eso es que en este punto se dice que es ASINTOMÁTICO o ASINTOMÁTICA.

9. ¿Cómo destruyen al virus las células del sistema inmunitario? 
Respuesta: Expulsando una sustancia tóxica
Explicación: Esta sustancia química daña no solamente al virus y a las células invadidas por él, sino que también destruye a células sanas.

10. ¿Qué desventaja tiene la acción de las células del sistema inmunitario?
Respuesta: La destrucción de células no infectadas.
Explicación: La destrucción de muchas células no infectadas, es decir, de las sanas, causa un malestar en el organismo que se manifiesta por el ardor y enrojecimiento.

11. ¿Cómo se llaman los que se encargan de los restos de células muertas?
Respuesta: Macrófagos
Explicación: Los macrófagos son células especializadas en la detección y destrucción de bacterias, virus y otros organismos invasores. Además se encargan de los restos de esos invasores y de las células muertas, es decir, “se tragan” esos restos y ese proceso se llama FAGOCITOSIS.

12. ¿Cuáles son los síntomas que le informan a la mujer que se encuentra enferma?
Respuesta: Garganta enrojecida, inflamada y dolorida
Explicación: Por el deterioro del tejido que forma la garganta ya que muchas de las células que lo forman fueron destruidas por la acción inicial del sistema inmune.

13. ¿Cómo se llaman las sustancias químicas liberadas por los macrófagos?
Respuesta: Interleuquinas o interleucinas.
Explicación: Son un tipo de proteínas.

14. ¿Qué hace que la mujer sienta dolor en todo el cuerpo?
Respuesta: La hipersensibilidad que ocasionan las interleuquinas.
Explicación: Las interleucinas son señales químicas que le informan al cerebro que algo “anda mal” en el organismo, la alta producción de estas proteínas causa HIPERSENSIBILIDAD (hiper significa “exceso”.

15. ¿Qué le está pidiendo el cuerpo de la mujer a través de la sensación de dolor?
Respuesta: Que debe reposar.
Explicación: La reducción de actividad le permite al organismo enfocarse en la recuperación.

16. Cuando aumenta la temperatura del cuerpo de la mujer (por acción de las interleuquinas) la “clonación del virus se ralentiza” ¿qué significa esto?
Respuesta: Significa que disminuye la velocidad de replicación del virus.
Explicación: Por eso es que decimos que la fiebre es un mecanismo de defensa de nuestro organismo, pero si la temperatura es exageradamente alta se convierte en algo peligroso.

17. ¿Cómo se llaman las células que van acumulando fragmentos del virus y que llevan sus púas en su superficie?
Respuesta: Células dendríticas
Explicación: Son células del sistema inmune que están especializadas en “recoger” pedazos de los invasores (del virus en este caso). Su nombre viene del griego “dendros” que significa árbol y se le llamó así por la forma RAMIFICADA (vea la guía) que tiene.

18. ¿Cómo se llaman las células encargadas de destruir distintos tipos de gérmenes invasores?
Respuesta: Células T y células B

19. ¿Qué hace la célula T inmediatamente después que reconoce la púa del virus?
Respuesta: Empieza a reproducirse, a dividirse.
Explicación: La célula T, también llamada linfocito T, es un tipo de leucocito (glóbulo blanco) que irá a eliminar ESPECÍFICAMENTE a las células infectadas con el virus.

20. ¿A través de qué medio llegan las células T a la garganta de la mujer?
Respuesta: A través de la sangre.
Explicación: Las células T se originan en la médula ósea y maduran en el timo y desde allí deben trasladarse al lugar de la infección, en este caso a la garganta.

21. ¿Qué quiere decir que las células T se acercan a las células infectadas y las extraen con “precisión quirúrgica”?
Respuesta: “Precisión quirúrgica” significa que destruyen únicamente a las células infectadas, no a las células sanas.

22. ¿Cuál es la función de la tos?
Respuesta: Limpia (barre) los restos celulares que quedaron después de la batalla del sistema inmune contra el virus.

23. ¿Cuál es la función de las células B?
Respuesta: Producir anticuerpos.
Explicación: La célula B es un tipo de leucocito (glóbulo blanco) y algunas producen los anticuerpos, que son proteínas necesarias para combatir las infecciones.

24. ¿Cuál es efecto de los anticuerpos que se unen al virus?
Respuesta: Inmovilizarlo, paralizarlo para que no vuelvan a infectar.
Explicación: Los anticuerpos son proteínas que se unen a la superficie del virus, recuerde que el virus penetra en las células usando proteínas de su superficie y si éstas se cubren por los anticuerpos entonces ya no tiene manera de invadir células.

25. ¿Qué sucedería si ese mismo virus en otra oportunidad intenta invadir de nuevo?
Respuesta: Algunas células T con memoria lo reconocerían y lo aniquilarían.
Explicación: Por eso se dice que al exponernos a infecciones estamos “entrenando” al cuerpo para defendernos. Esa es la manera como actúan las vacunas ya que una vacuna es el mismo virus (u otro invasor) que se introduce al cuerpo en pequeña cantidad para que el organismo lo reconozca y produzca los anticuerpos específicos para ese invasor.

Con responsabilidad y honestidad hacia usted mism@ realice los puntos 4 y 5 que le expuse el 27 de abril en ¿Cómo trabajaremos a través de este medio? .
Compare las RESPUESTAS con las que usted dio y...
si tuvo 6 correctas o menos, póngase 1.0
si tuvo entre 7 y 11 correctas, póngase 2.0
si tuvo entre 12 y 16 correctas, póngase 3.0
si tuvo entre 17 y 22 correctas, póngase 4.0
si tuvo entre 23 y 25 correctas, póngase 5.0

Mayo 13-2020

Respiración Celular aeróbica o aerobia

Las células que utilizan oxígeno para obtener la energía vital usan unas organelas especializadas llamadas MITOCONDRIAS.
Las mitocondrias están presentes en la mayoría de las células eucariotas, pero hay algunos tipos de células que no las tienen, por ejemplo, los glóbulos rojos (o eritrocitos) en los mamíferos no poseen mitocondrias. 
Las mitocondrias tienen formas esféricas o de varillas o hilos.

Cada mitocondria está envuelta por una doble membrana, adentro contiene RIBOSOMAS, moléculas de ADN y varias enzimas (moléculas especializadas en acelerar ciertas reacciones químicas). 
En las mitocondrias se da la respiración celular. En este proceso el azúcar llamado glucosa reacciona con el dioxígeno (O2) y en esta reacción se libera ENERGÍA y se produce CO2.



ʘjʘ recuerde que los signos   "+"   se leen   "en combinación con"   y la flecha se lee  "produce"


La energía liberada en las mitocondrias se almacena en las moléculas de trifosfato de adenosina (ATP) y se gasta en diferentes procesos, ya sea de la misma célula o del organismo. Por esta razón, las mitocondrias son llamadas “las centrales eléctricas de la célula”.

El tamaño, forma y número de las mitocondrias varía dependiendo del tipo de célula y del tipo de organismo, con relación a la necesidad de energía de la célula. Así que, entre mayor sea la necesidad de energía, mayor será el número de mitocondrias.

ʘjʘ: Hay algunos organismos que no necesitan O2 para vivir, principalmente son unicelulares y en 2010 se reportó el hallazgo de algunos organismos multicelulares que habitan a 3.000 metros bajo el Mar Mediterráneo. Ahora pasaremos a la RESPIRACIÓN CELULAR ANAERÓBICA.

Respiración Celular Anaeróbica o Anaerobia
En este tipo de respiración no se utiliza O2 para la obtención de energía. Algunos organismos usan en lugar de dioxígeno sustancias como sulfato (SO42−​), otros usan nitrato  (NO3​), otros azufre, etc. La respiración anaerobia produce ácido láctico y etanol (en la aeróbica, agua y CO2).
¿Qué clase de organismos usan respiración celular anaeróbica?
Algunos procariotas (bacterias y arqueas) que viven en ambientes con escaso oxígeno. Por ejemplo, algunas arqueas llamadas metanógenas usan CO2 durante su respiración y producen metano (CH4). Hay metanógenos presentes en el suelo y en los sistemas digestivos de los rumiantes (vacas, ovejas).

Tipos de organismos anaeróbicos

a. Estrictos u obligados: No pueden vivir o desarrollarse con la presencia de oxígeno. Por ejemplo, la bacteria Clostridium, que es responsable de una forma de envenenamiento de alimentos llamado “botulismo”, son anaerobios obligados.

Micrografía de bacterias Clostridium Botulinum, ejemplo de un organismo anaerobio estricto  
 Tomado de www.chinaaseansps.com/show.aspx?id=748&cid=21

b. Aerotolerantes: No pueden usar oxígeno para crecer pero toleran su presencia.

Micrografía de Streptococcus agalactiae, ejemplo de un organismo anaerobio aerotolerante

 Tomado de www.sciencedirect.com/topics/immunology-and-microbiology/streptococcus-agalactia

c. Facultativos: Microorganismos aeróbicos, usan oxígeno si lo hay, pero pueden desarrollarse en ausencia de O2 por medio de procesos de fermentación.

Micrografía de Staphylococcus, ejemplo de un organismo anaeróbico facultativo 

 Tomado de www.compendiomicrobiologia.files.wordpress.com/2014/03/staphylococcus.gif

Por favor interiorizar esta información para poder resolver el cuestionario que publicaré mañana 14 de mayo.


Mayo 14-2020


Con una línea asocie cada casilla de la izquierda con una única casilla de la derecha:


Mayo 18-2020
Con responsabilidad y honestidad hacia usted mism@ realice los puntos 4 y 5 que le expuse el 27 de abril en ¿Cómo trabajaremos a través de este medio?
Compare las UNIONES que se presentan a continuación con las que usted hizo y...
si tuvo 2 correctas o menos, póngase 1.0
si tuvo entre 3 y 5 correctas, póngase 2.0
si tuvo entre 6 y 7 correctas, póngase 3.0
si tuvo entre 8 y 9 correctas, póngase 4.0
si tuvo entre 10 y 11 correctas, póngase 5.0

Aclaración:                 aeróbico = aerobio           y            anaeróbico = anaerobio

Esta semana estudiaremos un tipo de organelas que no poseen las células animales, los PLÁSTIDOS.
Los Plástidos
Son organelos EXCLUSIVOS de las células vegetales y tienen variadas formas (ovaladas, esféricas, discos).
Dependiendo del color, los plástidos se clasifican en leucoplastos, cromoplastos y cloroplastos.
* Leucoplastos
Los leucoplastos almacenan almidón y no tienen pigmentos (químicos que dan color), por eso son incoloros. Se encuentran en tejidos que no realizan fotosíntesis como raíces, bulbos y semillas. Por ejemplo, las células de una papa contienen muchos leucoplastos.
Micrografía de células de la papa

* Cromoplastos
Los cromoplastos son plástidos de variados colores (amarillo, naranja, rojo) y se encuentran generalmente en los pétalos de las flores y en las frutas. Los pigmentos que tienen los cromoplastos son las xantofilas (amarillos) y los carotenos (rojo-naranja).

* Cloroplastos
Los cloroplastos son plástidos de color verde gracias a que contienen el pigmento llamado clorofila. Los cloroplastos son abundantes en las partes de las plantas que quedan expuestas a la luz, es decir, en las hojas.
Los cloroplastos cumplen la importante función de absorber la luz SOLAR y el DIÓXIDO DE CARBONO para producir GLUCOSA (AZÚCAR) y OXÍGENO, proceso llamado FOTOSÍNTESIS.


Los cloroplastos poseen ADN y tienen la capacidad de dividirse.
La imagen muestra la estructura de los cloroplastos vista por microscopio

Tomado de www.aquaportail.com/definition-1557-chloroplaste.html
Los tomates, pimentones y ajíes son verdes por la presencia de la clorofila, sin embargo, durante la maduración este pigmento se degrada (se transforma) y queda predominando el pigmento caroteno, de color rojo.

Mayo 22-2020

Crucigrama

En tu cuaderno realiza esta malla de 15 x 10, es decir 15 columnas (verticales) por 10 filas (horizontales) y de manera exacta pinta de negro las casillas indicadas y ubica los números.


Ubica en el crucigrama las palabras teniendo en cuenta la siguiente información:
ʘjʘ, en las casillas que tienen los números va la PRIMERA LETRA de la palabra.
ʘjʘ, no te deben SOBRAR LETRAS.
ʘjʘ, no te deben quedar CASILLAS VACÍAS.

Ok. veamos si asimilaste la información del último tema…

1. Vertical, plural. En estas partes de las plantas abundan los cloroplastos.
2. Horizontal, singular. Importante sustancia que se produce durante la fotosíntesis.
3. Vertical, plural. Varias frutas poseen en sus tejidos muchos de estos pigmentos.
4. Horizontal, singular. Este pigmento da color verde a ciertos plástidos.
5. Vertical, plural. Así se llaman un tipo de pigmentos que poseen los cromoplastos.
6. Horizontal, plural. Estas verduras cuando están inmaduras poseen en sus tejidos mucha clorofila, pero al madurarse vienen a predominar los carotenos.
7. Horizontal, singular. Este carbohidrato se almacena en los leucoplastos.
8. Horizontal. Molécula que está presente en los cloroplastos.
9. Horizontal, plural. Organelos que son exclusivos de las células vegetales.
10. Horizontal, singular. Así es un leucoplasto.
11. Horizontal, singular. Los carotenos proporcionan este color.
12. Horizontal, dos palabras, singular. En esta es imposible que haya plástidos.
13. Horizontal, singular. En estos plástidos se da el proceso de fotosíntesis.
14. Horizontal, plural. Plástidos coloridos que están presentes principalmente en pétalos de flores y en las frutas.
15. Horizontal. Importante proceso en el que las plantas usan la luz del sol para fabricar su alimento.



Mayo 28-2020

Solución al crucigrama.
Con responsabilidad y honestidad hacia usted mism@ realice los puntos 4 y 5 que le expuse el 27 de abril en "¿Cómo trabajaremos a través de este medio?"
Compare las RESPUESTAS que se presentan a continuación con las que usted dio y...
si tuvo 4 correctas o menos, póngase 1.0
si tuvo entre 5 y 7 correctas, póngase 2.0
si tuvo entre 8 y 10 correctas, póngase 3.0
si tuvo entre 11 y 13 correctas, póngase 4.0
si tuvo 14 o 15 correctas, póngase 5.0


1. Hojas
2. Dioxígeno
3. Xantofilas
4. Clorofila
5. Carotenos
6. Ajíes
7. Almidón
8. ADN
9. Plástidos
10. Incoloro
11. Rojo
12. CélulaAnimal
13. Cloroplasto
14. Cromoplastos

15. Fotosíntesis


¿Recuerda que explicamos una parte importante que poseen las células llamada MEMBRANA CELULAR o MEMBRANA PLASMÁTICA?…
Vaya a su guía, en la página 2 hallará esa parte a la que me refiero y que le presento en seguida (por si algo le pasó a su guía):

1. Membrana celular
Todas las células están rodeadas por una membrana celular (o membrana plasmática) que separa a la célula del medio que la rodea (y de las demás células). También controla el paso de materiales hacia dentro y hacia fuera de la célula, por medio de unas moléculas especiales llamadas fosfolípidos que actúan como poros. Dichos fosfolípidos forman una bicapa (BICAPA LIPÍDICA) que permite que la membrana sea SEMIPERMEABLE, dejando pasar algunos materiales y restringiendo el paso de otros. Esta membrana también contiene moléculas especializadas llamadas proteínas que le permiten a la célula recibir señales químicas externas, por ejemplo hormonas.

Como lo puede notar, una de las funciones de la membrana celular es permitir el TRANSPORTE DE MATERIALES. Ese transporte puede ser desde adentro de la célula hacia afuera o desde el exterior de la célula hacia adentro.
Hay dos tipos de mecanismos de transporte de materiales a través de la membrana celular: el PASIVO y el ACTIVO.

Actividad 1
Copie en el cuaderno la traducción del siguiente video que le doy más abajo, vaya viéndolo y analizándolo, obviamente siguiendo la traducción.

https://www.youtube.com/watch?v=ufCiGz75DAk


En la traducción he marcado algunos tiempos del video para que le sea más fácil seguirlo…
Mecanismos de transporte celular
0:12 El transporte celular es el proceso de cómo las cosas se mueven hacia dentro o hacia fuera de la célula a través de la membrana celular.

Hay dos amplias categorías de transporte celular.
La primera categoría es el TRANSPORTE PASIVO. Un transporte celular pasivo es un proceso automático que no requiere el SUMINISTRO DE ENERGÍA para que se realice. 
0:34 Por ejemplo, la DIFUSIÓN es un proceso pasivo en el cual las partículas se mueven hacia dentro o hacia fuera de la célula, desde un área de mayor concentración a un área de menor concentración. La célula no usa energía cuando esto sucede.
La segunda categoría de transporte celular es el TRANSPORTE ACTIVO. Esto es cuando las partículas se mueven desde un área de menor concentración a un área de mayor concentración. Cuando las partículas se mueven contra el gradiente de concentración se REQUIERE ENERGÍA para permitir que las bombas de proteínas ayuden en el movimiento de esas partículas.
1:15 ¿Por qué la célula necesita mover partículas de zonas de baja concentración a zonas de alta concentración y gastar energía para hacerlo?
Un ejemplo importante se ve en las células musculares de su corazón. Para que tu corazón lata, hay ciertas moléculas que tienen que moverse desde un área de baja concentración a un área de alta concentración para que esas células del músculo cardíaco funcionen.
Entonces, las principales cosas para recordar son que el transporte pasivo ocurre automáticamente, sin necesidad de energía, mientras que el transporte activo necesita energía para que ocurra.


Actividad 2

En el video se menciona el término "gradiente de concentración" y es explícito su significado, pero para estar seguros de su comprensión busque el significado de esa expresión, escríbala en el cuaderno e interiorícela.

Actividad 3

Esta la publicaré el lunes 1° de junio.


Junio 1-2020

¿Cómo toman glucosa las células del tejido adiposo, las células del músculo esquelético y las células del miocardio?
El azúcar llamado glucosa es esencial para que las células obtengan la energía que les permite realizar todas sus funciones e ingresa a las células a través de unos canales de proteína llamados GLUT4 (Glucose Transporter type 4).

En el torrente sanguíneo viaja la proteína llamada INSULINA que interactúa químicamente con los receptores presentes en la membrana celular. Una vez se da la interacción de la insulina con los receptores, el transportador GLUT4 recibe una señal química para que la glucosa pueda ser absorbida de la sangre. La cantidad de moléculas de azúcar que ingresa a nuestras células es proporcional a la cantidad de azúcar que consumimos, es decir, entre más glucosa haya en la sangre, pues más glucosa entra en la célula. La concentración de glucosa es mayor en el torrente sanguíneo que en el interior de la célula.

Indique a qué tipo de mecanismo de transporte pertenece el ejemplo anterior y escriba claramente las razones que usted encuentra en el escrito para tomar esa decisión.



Junio 4-2020



Ciclo celular, mitosis y meiosis



Todos los organismos vivos (animales, plantas, bacterias, hongos) tienen un ciclo de vida que consiste en una serie de pasos o etapas de desarrollo que un individuo atraviesa desde el momento en que nace hasta el momento en que se reproduce.

La célula, al ser un ente vivo, también tiene un ciclo de vida al que se le llama ciclo celular. Dicho ciclo comprende una serie de pasos de crecimiento y desarrollo que una célula experimenta desde su “nacimiento” (formación por la división de una célula madre) hasta su reproducción (división para formar dos células hijas). Las células somáticas se dividen por un proceso llamado MITOSIS y los gametos se dividen por un proceso llamado MEIOSIS.





Etapas del ciclo celular



Para reproducirse, una célula debe realizar varias tareas importantes: crecer, copiar su material genético (ADN) y dividirse en dos. En las células eucariotas (células con un núcleo definido) las etapas del ciclo celular se agrupan en dos fases principales: interfase y la fase mitótica (M).


1. Interfase


La célula crece y hace una copia de su ADN. La interfase comprende 3 pasos:

               1.1. Fase G1: En esta etapa la célula crece ya que replica (multiplica) sus organelos y sintetiza las moléculas que necesitará en etapas siguientes.

                              1.2. Fase S: Se llama S porque en esta fase se Sintetiza (se fabrica) una copia completa del ADN, es decir, se duplica el ADN. También duplica una estructura molecular llamada CENTROSOMA (organelas que ayudarán a separar el ADN durante la fase M).

                                              1.3. Fase G2: La célula crece más, sintetizando enzimas y replicando organelos, además reorganiza su contenido para prepararse para la mitosis.

Diferentes células toman distintos tiempos para su ciclo celular, por ejemplo, una célula humana típica puede tardar unas 24 horas en dividirse.

¿Qué sucede con las 2 células hijas formadas en una ronda del ciclo celular?

Esto depende del tipo de célula que se trate, algunas células se dividen rápidamente, y en estos casos, las células hijas realizan inmediatamente otra ronda de división celular. Por ejemplo, muchos tipos de células en un embrión se dividen rápidamente y también lo hacen las células cancerígenas. Otras células se dividen lentamente o no se dividen y entonces salen de la fase G1 y entran en un estado de reposo llamado fase G0.

G0 y salida del ciclo celular 

En G0 una célula no está preparada para dividirse, simplemente está haciendo su trabajo. Por ejemplo, podría conducir señales como una neurona (célula nerviosa) o almacenar carbohidratos como una célula del hígado (hepatocito). G0 es un estado permanente para algunas células, por ejemplo las neuronas y las células musculares estriadas esqueléticas, mientras que otras pueden retomar la división si obtienen las señales (o estímulos) químicas correctas, caso del hepatocito y de las células musculares lisas del útero.


El lunes 8 de junio resuelvo la actividad que les dejé la semana pasada y les dejo un ejercicio del tema actual.

¡Síganse cuidando!



Junio 25-2020

Respuesta al problema propuesto.
Indique a qué tipo de mecanismo de transporte pertenece el ejemplo anterior, y escriba claramente las razones QUE USTED ENCUENTRA EN EL TEXTO para tomar esa decisión.

Respuesta: Las células del tejido adiposo, las células del músculo esquelético y las células del miocardio toman glucosa de la sangre mediante TRANSPORTE PASIVO ya que la concentración de glucosa es mayor en el torrente sanguíneo que en el interior de la célula.

Con responsabilidad y honestidad hacia usted mism@ realice los puntos 4 y 5 que le expuse el 27 de abril en ¿Cómo trabajaremos a través de este medio?

Compare la RESPUESTA con la que usted dio y...
si es la misma idea (no necesariamente el mismo orden de las palabras) póngase 5.0
si no atinó, entonces repase el tema, mire en qué se equivocó, aprenda del error y no se coloque NINGUNA calificación.


Etapas del ciclo celular (continuación)

2. Fase mitótica (M)
En las especies que se reproducen sexualmente, como la humana, hay 2 tipos de células: las células sexuales o gametos (espermatozoide y ovocito) y las células somáticas.
La mitosis es la forma de división de TODAS las células somáticas.

Durante la fase M la célula separa su ADN copiado en 2 conjuntos y divide su citoplasma, formando dos células hijas GENÉTICAMENTE IDÉNTICAS, entre ellas y a la célula madre.

M consta de 2 grandes procesos: La cariocinesis y la citocinesis.

2.1 Cariocinesis (viene del griego cario = núcleo y kinesis = movimiento): Es la división del núcleo y tiene lugar en cuatro etapas: profase, metafase, anafase y telofase.

2.1.1 Profase: Es la transición de la fase G2 a la fase M del ciclo celular. La CROMATINA que se encuentra dispersa, difusa, se va condensando lentamente formando CROMOSOMAS de estructura bien definida. El número de cromosomas es característico de cada especie. Cada cromosoma se duplicó durante la interfase (fase S) y ahora está formado de dos CROMÁTIDAS hermanas, unidas por los CENTRÓMEROS que serán claves para la correcta separación de dichas cromátidas hermanas.                    
Los MICROTÚBULOS empiezan a formar el HUSO MITÓTICO.
El huso mitótico es una estructura conformada por proteínas y microtúbulos. El huso mitótico inicialmente se ensambla fuera del núcleo, entre los CENTROSOMAS que se van desplazando hacia los polos de la célula y bruscamente se desintegra la MEMBRANA NUCLEAR. A los microtúbulos que se adhieren a los centrómeros se les llama: MICROTÚBULOS CINETOCÓRICOS.

2.1.2 Metafase: En esta etapa de la cariocinesis los cromosomas se alinean en el ecuador de la célula y cada cromátida se halla unida por el centrómero a uno de los centrosomas ubicados en polos opuestos.

2.1.3 Anafase: En esta fase las cromátidas hermanas se separan y son arrastradas a polos opuestos debido al acortamiento de los microtúbulos cinetocóricos.

2.1.4 Telofase: En esta fase los cromosomas, que antes eran cromátidas, llegan a los polos y los microtúbulos cinetocóricos se desintegran. Se forman las membranas nucleares y la cromatina condensada en los cromosomas de nuevo se expande, se dispersa. La cariocinesis ha llegado a su fin.

2.2 Citocinesis
El CITOPLASMA se divide mediante un proceso conocido como SEGMENTACIÓN, este proceso comienza desde la anafase, por eso se dice que la cariocinesis y la citocinesis son procesos parcialmente simultáneos. La zona central de la MEMBRANA PLASMÁTICA se desplaza hacia dentro y se origina el SURCO DE SEGMENTACIÓN el cual poco a poco se vuelve más profundo hasta que entra en contacto con los restos del huso mitótico. Este puente angosto se estrecha más hasta romperse, produciendo así las DOS células hijas en las cuales se reparten de manera más o menos equitativa las organelas.

Ejercicio
Acá le presento 5 videos los cuales tendrá que relacionar con las fases de la Fase Mitótica según corresponda con la explicación dada, reconociendo con detalle cada parte descrita.





Video 1



Video 2

Video 3

Video 4

Video 5


Julio 2-2020

Respuesta al problema propuesto.
Con responsabilidad y honestidad hacia usted mism@ realice los puntos 4 y 5 que le expuse el 27 de abril en ¿Cómo trabajaremos a través de este medio?
Compare las RESPUESTAS que se presentan a continuación con las que usted dio y...
si tuvo 1 correcta o ninguna, póngase 1.0
si tuvo 2 correctas, póngase 2.0
si tuvo 3 correctas, póngase 3.0
si tuvo 4 correctas, póngase 4.0
si tuvo 5 correctas, póngase 5.0



ʘjʘ: Les refuerzo la idea que se explicó en la sesión anterior de que la cariocinesis y la citocinesis son procesos parcialmente simultáneos debido a que la división del citoplasma, o sea la citocinesis, se empieza a dar desde la anafase (como se observa en el video 5) cuando se comienza a marcar el SURCO DE SEGMENTACIÓN… ʘjʘ





Apoptosis versus necrosis
 
A todas las células les llega el momento de dejar de existir, unas pueden morir abruptamente a causa de una lesión o una infección y otras simplemente mueren “porque les toca”.


En este instante, a usted millones de células se le están muriendo ¡no se asuste! No le harán falta ya que la mayoría de ellas, o sobran, o son potencialmente dañinas. La apoptosis es tan cuidadosamente planeada que se le llama muerte celular programada. De hecho, su salud depende del uso juicioso de un cierto tipo de muerte celular llamado apoptosis.

La apoptosis es tan cuidadosamente planeada que se le llama muerte celular programada. Durante la apoptosis, la célula se contrae y se aleja de sus vecinas, entonces, se empieza a fragmentar y los pedazos se van desprendiendo. El ADN en el núcleo se va fragmentando y pronto el núcleo mismo, seguido por la célula entera, se desintegra. Un equipo de limpieza celular limpia rápidamente los restos (este proceso se llama fagocitosis). 

Las células vienen preparadas para la apoptosis, equipadas con las instrucciones y los instrumentos necesarios para su autodestrucción. Mantienen estas herramientas guardadas hasta que alguna señal, ya sea dentro o fuera de la célula, activa su liberación. Esto inicia una cadena de procesos cuidadosamente coordinados que terminan en la eliminación eficiente y sin dolor de células innecesarias.
 
Hay otro tipo de
muerte celular llamada necrosis, que
no es planeada. La necrosis puede resultar de una lesión traumática repentina,
infección (por bacterias, virus, etc.) o exposición a un producto químico
tóxico.
Durante la necrosis, la membrana externa de la célula pierde su capacidad para controlar el flujo de líquido hacia dentro y hacia afuera, lo que hace que ésta se hinche y finalmente estalle, liberando su contenido en el tejido circundante. Un equipo de limpieza compuesto de células inmunitarias se desplaza y limpia el desorden, pero las sustancias químicas que usan estas células de limpieza provocan que la zona se inflame y se vuelva sensible. Piense en el enrojecimiento y el dolor en su dedo después de tocar la llama de una vela.

Muchos tipos diferentes de lesiones pueden ocasionar la necrosis. Es lo que sucede a las células del corazón durante un infarto, o a las células en los dedos de las manos y los dedos de los pies severamente congelados o a las células pulmonares durante un ataque de neumonía.

Actividad:
Haga un resumen completo acerca del síndrome Werner.



ʘjʘ: Les solicito el favor de enviar por whatsapp la foto de la tabla que hizo en SU CUADERNO, la cual le solicité que hiciera el 27 de abril y donde están consignadas todas las notas de los ejercicios que ha trabajado en Ciencias Naturales.

3184551178


Nombre y foto de la tabla, NADA MÁS.




Julio 9-2020

Estimad@s estudiantes, con el fin de profundizar lo último que hemos visto l@s invito a que analicen el siguiente video.


ʘjʘ: De nuevo, a l@s niñ@s que aún no lo han hecho, les solicito el favor de enviar por whatsapp la foto de la tabla que hicieron en SU CUADERNO, la cual les solicité que hicieran el 27 de abril y donde registraron todas las notas de los ejercicios que ha trabajado en Ciencias Naturales.

3184551178
Nombre y foto de la tabla, NADA MÁS.


Julio 16-2020
Buenas tardes estimad@s estudiantes.
El día de hoy ustedes harán la autoevaluación de su curso de C. Naturales y para tal efecto deberán seguir las siguientes instrucciones:
1. LEER y COPIAR EN EL CUADERNO el formato de autoevaluación que aparece a continuación.
2. De manera HONESTA asignarse una calificación en cada uno de los diez puntos planteados en dicho formato.
3. Sumar las 10 calificaciones y el resultado de esa suma dividirla entre 10.
4. Anotar ese resultado en la última casilla, el cual corresponde a la nota definitiva de su autoevaluación, .
5. Tomar UNA foto de su cuaderno (la autoevaluación) en la cual se observe CLARAMENTE la nota definitiva, repito, UNA sola foto.
6. Enviar esa ÚNICA foto por whatsapp al 3184551178.



Actividad
Analice el siguiente video, que es un aparte de un discurso del ex-presidente uruguayo Pepe Mujica y es un mensaje directo a USTEDES:






Julio 23-2020



Buenas tardes estimad@s estudiantes.


Estoy publicando las calificaciones que han sido registradas en C. Naturales durante el primer semestre del año lectivo 2020, les ruego el favor de que las observen muy bien y si alguien tiene algún reclamo me lo haga vía WhatsApp.

Les hago las siguientes claridades:

1. En los encabezados de las columnas se observan los 4 componentes (PERSONAL, COGNITIVO, SOCIAL y AUTOEVALUACIÓN) y sus respectivos porcentajes, según nuestro Sistema Institucional de Evaluación.

2. Las actividades que presentaron antes de cuarentena fueron promediadas y corresponden al componente PERSONAL.

3. Muy poc@s estudiantes enviaron lo concerniente a la AUTOEVALUACIÓN, las notas de este ítem que aparecen resaltadas para algunos estudiantes que NO ENVIARON su autoevaluación corresponden al promedio entre los componentes PERSONAL y COGNITIVO, siguiendo las directrices emitidas por la administración de la Institución Educativa.

4. En el componente "SOCIAL" a tod@s le asigné 5.0.

5. NO RECIBO más fotos de las evidencias que han sido solicitadas teniendo el cuenta que se ha dado un tiempo más que suficiente.







Agosto 20-2020


Buenos días estimad@s estudiantes.Les comunico que haremos una transición a la plataforma Classroom, según lo sugerido por la Secretaría de Educación de Santiago de Cali. 
Lo primero es pedirles que ingresen a la cuenta de correo electrónico que les voy a dar a continuación usando como CONTRASEÑA el número de su documento de identidad (sin puntos, ni comas, ni guiones, sólo números). Una vez hayan accedido a su cuenta deben cambiar la contraseña, les sugiero una de fácil recordación para ustedes.


Esta semana empezaré a publicar las clases a través de Classroom.

e.chl.alan.hernandez@cali.edu.co
e.chl.anthony.valls@cali.edu.co
e.chl.antonella.belisario@cali.edu.co
e.chl.ashly.viera@cali.edu.co
e.chl.brenda.perez@cali.edu.co
e.chl.cristian.gutierrez@cali.edu.co
e.chl.daniela.botina@cali.edu.co
e.chl.david.cadena@cali.edu.co
e.chl.fergie.penaranda@cali.edu.co
e.chl.greyc.ortega@cali.edu.co
e.chl.isabella.rosas@cali.edu.co
e.chl.james.velez@cali.edu.co
e.chl.jean.medina@cali.edu.co
e.chl.jesus.arboleda@cali.edu.co
e.chl.jhajaira.espinosa@cali.edu.co
e.chl.jhostin.narvaez@cali.edu.co
e.chl.juan.cifuentes612@cali.edu.co
e.chl.juan.lasso@cali.edu.co
e.chl.juan.morales536@cali.edu.co
e.chl.juan.ortiz185@cali.edu.co
e.chl.laura.gonzalez@cali.edu.co
e.chl.leydy.villada@cali.edu.co
e.chl.lucero.rojas@cali.edu.co
e.chl.luz.anaya@cali.edu.co
e.chl.maira.angulo@cali.edu.co
e.chl.maria.jimenez@cali.edu.co
e.chl.miguel.valenzuela@cali.edu.co
e.chl.nathalia.balanta@cali.edu.co
e.chl.nicolas.martinez@cali.edu.co
e.chl.nicole.tobar@cali.edu.co
e.chl.salome.vasquez@cali.edu.co
e.chl.samantha.munoz@cali.edu.co
e.chl.sebastian.riofrio@cali.edu.co
e.chl.sofia.cifuentes@cali.edu.co
e.chl.yuliana.pedroza@cali.edu.co
e.chl.anailyn.prieto@cali.edu.co
e.chl.anny.salazar@cali.edu.co
e.chl.brandon.romero@cali.edu.co
e.chl.carolina.lopez@cali.edu.co
e.chl.crhistophert.prieto@cali.edu.co
e.chl.cristian.vargas@cali.edu.co
e.chl.dayana.estupinan@cali.edu.co
e.chl.edier.estupinan@cali.edu.co
e.chl.eduardo.bambague@cali.edu.co
e.chl.heinze.marquez@cali.edu.co
e.chl.jadiel.zuluaga@cali.edu.co
e.chl.janpier.truque@cali.edu.co
e.chl.jhon.cortes@cali.edu.co
e.chl.jonier.cifuentes@cali.edu.co
e.chl.jose.sanchez@cali.edu.co
e.chl.juan.correa@cali.edu.co
e.chl.juan.poveda@cali.edu.co
e.chl.julian.tabares@cali.edu.co
e.chl.kevin.rodriguez@cali.edu.co
e.chl.kleiver.vargas@cali.edu.co
e.chl.lenin.pitacuar@cali.edu.co
e.chl.lismar.vargas@cali.edu.co
e.chl.liz.cardozo@cali.edu.co
e.chl.luis.cuero@cali.edu.co
e.chl.maria.hurtado982@cali.edu.co
e.chl.maria.vergara@cali.edu.co
e.chl.samuel.camacho@cali.edu.co
e.chl.samuel.davila@cali.edu.co
e.chl.santiago.pereira@cali.edu.co
e.chl.sergio.gomez@cali.edu.co
e.chl.valentina.mera@cali.edu.co
e.chl.victor.truque@cali.edu.co
e.chl.victoria.castillo@cali.edu.co
e.chl.yeiguelmy.varela@cali.edu.co
e.chl.yhon.pedroza@cali.edu.co
Si USTED tiene problemas para acceder desde su cuenta institucional acá le dejo el código del curso:
f7hy6d4

25 comentarios:

  1. Buenos días estimad@s estudiantes.

    ʘjʘ: Les solicito el favor de enviar por whatsapp la foto de la tabla que hizo en SU CUADERNO, la que le solicité que hiciera el 27 de abril y donde están consignadas todas las notas de los ejercicios que ha trabajado en Ciencias Naturales.

    3184551178
    Nombre y foto de la tabla, NADA MÁS, gracias y síganse cuidando.

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  2. Hola profe me llamó Nicole tobar de 6-2 profe cierto que usted a dejado como 5 o 6 actividades o cuantas es que una compañera me esta preguntando

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  3. Buenas tardes.

    Nicole, dile a tu compañera que si está siguiendo el blog se entera porque ahí está claro, es más, cada actividad se ha corregido y (se supone) que cada estudiante ha ido cada vez corrigiendo errores y asignándose una calificación según la directriz que yo envío en su momento.

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  4. Buenas tardes.

    Por favor identificarse al comentar

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  5. ok prof gracias por el video
    pero que hay que hacer ahi solo verlo y ya o hacer otra cosa
    soy luz maria del grado 6-2

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  6. Buenas tardes.

    Luz, ahí dice: analizar el video, esa es la actividad, para reforzar lo último visto de "apoptosis" y "división celular".

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Buenos días.

    Hoy USTED hará la autoevaluación de SU curso de C. Naturales.

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  9. Julio 23-2020

    Buenas tardes estimad@s estudiantes.

    Estoy publicando las calificaciones que han sido registradas en C. Naturales durante el primer semestre del año lectivo 2020, les ruego el favor de que las observen muy bien y si alguien tiene algún reclamo me lo haga vía WhatsApp.

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  10. hola como esta profe yo algunas tareas no e echo para que me de mas tiempo para hacerlas por que estoy empezando y perdon por mi incumplimiento de no hacer las tareas

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  11. que puedo hacer para mejorar mi calificación profe

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  12. Buenos días.

    Anyelo, ya las notas están registradas en el sistema desde hace 20 días.
    Ya los boletines los entregarán este viernes (14 de agosto).

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  13. pero no hay nada que se pueda hacer para mejorar las notas

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  14. profe y hice como tres o cuatro hice de tareas

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  15. yo hice 1. la gripe y el sistema inmunitario 4.0 me puse
    2. respiración celular o aerobia me puse 5.0
    3. crucigrama me puse 4.0
    y ya, yo me demoro por que yo reviso mis tareas calificacion por que yo corrijo mi tareas cuando las reviso y por eso me demoro.

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  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  17. Cuando pedí lo que pedí di mucho tiempo.

    Ya en la reunión les dirán a sus acudientes cómo se hará con los aplazad@as.

    Feliz resto de tarde.

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  18. buenos dias profesor para consultarle por donde vamos a trabajar

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