7-3 7-4 C. Naturales

Abril 27-2020
¿Cómo trabajaremos a través de este medio?

J Recuerde, usted estudia sólo para usted y para nadie más. Por supuesto que sus acudientes y nosotros sus profesores nos sentimos orgullosos por su aprendizaje y progreso pero, finalmente, lo que usted aprenda le servirá únicamente a usted. J
Por lo anterior, esta cuarentena le dará la oportunidad para que usted continúe mostrándose a sí mismo responsabilidad y honestidad… ya que usted será su propio evaluador.

Trabajaremos así:
1. En los días programados para esta materia, por este blog le propondré unas actividades que consistirán en observar videos, realizar lecturas, etc.
2. Programaré un tiempo para que nos encontremos por este blog con el objetivo de resolver dudas y discutir sobre las actividades.
3. Dejaré un cuestionario sobre la actividad trabajada para que usted lo realice en el cuaderno.
4. Resolveré el cuestionario y usted se encargará de revisar sus respuestas, corregir las equivocadas y escribir SU CALIFICACIÓN.
5. Al final del cuaderno haga la siguiente tabla donde irá registrando las calificaciones.
Fecha
Actividad
Nota













Abril 30-2020

Experimento de Rutherford y colapso atómico

Analice el video del enlace:


Acá le presento la traducción que corresponde al relato del video.

Modelo atómico de Rutherford

*Experimento de dispersion de Rutherford

En 1911, Rutherford hizo un experimento en el que bombardeó una delgada lámina de oro con un equipo de partículas alfa de alta velocidad. Estas partículas son iones de Helio doblemente ionizados (He2+) que tienen dos unidades de carga positiva y cuatro unidades de masa, se originaron de Radio colocado en la cavidad de un bloque de plomo y salieron como un haz fino a través de una rendija. Él observó las dispersiones de los rayos después de golpear la lámina, colocando una pantalla circular de sulfuro de zinc alrededor de dicha lámina. Si las partículas alfa alcanzan la pantalla, un flash se producirá en ese punto. El cuerpo pesado en un átomo debe estar ocupando un volumen muy pequeño. De estos experimentos Rutherford hizo las siguientes observaciones:

-La mayoría de las partículas (99.9%) pasó a través de la lámina sin sufrir deflexión
-Algunas partículas fueron desviadas en pequeños ángulos, y
-Pocas se desviaron en grandes ángulos, muy pocas, sólo 1 en 12.000 rebotaron, es decir, se desviaron en ángulos mayores a 90°.

De estas observaciones Rutherford sacó las siguientes conclusiones:
Ya que la mayoría de las partículas alfa atravesó la lámina sin sufrir desviación, debe haber suficiente espacio vacío dentro del átomo. Ese pequeño cuerpo pesado y cargado positivamente dentro del átomo fue llamado NÚCLEO.

*Modelo nuclear del átomo de Rutherford

Con base en los experimentos de dispersión, Rutherford propuso un modelo atómico conocido como “modelo nuclear de Rutherford”.
-En el átomo hay un centro cargado positivamente llamado NÚCLEO donde reside prácticamente toda la masa del átomo.
-El tamaño del núcleo es muy pequeño en comparación con el tamaño total del átomo.
-Los electrones giran alrededor del núcleo en órbitas bien definidas.
-Ya que algunas partículas alfa se desviaron en pequeños ángulos y que esas partículas son positivas, entonces serán desviadas únicamente por otro cuerpo cargado positivamente que esté dentro del átomo. Aquellas partículas alfa que se desviaron en pequeños ángulos fueron las que pasaron lejos de ese cuerpo positivo.
-Las partículas alfa que se desviaron ángulos grandes fueron esas que pasaron cerca de ese cuerpo positivo. Ya que algunas partículas alfa rebotaron y que esas partículas son pesadas, únicamente rebotarán cuando choquen el interior pesado del átomo. Teniendo en cuenta que el número de partículas alfa que rebotaron es muy, muy pequeño se demuestra que la carga positiva y la masa del átomo de oro debe estar ocupando un volumen muy, muy pequeño.

*Desventajas del modelo atómico de Rutherford

De acuerdo al modelo de Rutherford, un átomo consiste de un pequeño y pesado núcleo cargado positivamente en el centro y los electrones girando en torno a él. Siempre que una partícula cargada (como el electrón) esté girando alrededor de una fuerza central (como la del núcleo) perderá continuamente energía en forma de radiación. Por lo tanto, la órbita en la que el electrón gira llegará a ser cada vez más y más pequeña siguiendo un camino en espiral y finalmente el electrón caerá al núcleo, lo que significa que el átomo colapsaría, pero realmente esto no sucede y el átomo es bastante estable.

¡Chic@s! vayan viendo el video y leyendo la traducción

De otro lado , vayan repasando la guía que ya trabajamos en febrero y marzo, por acá les enviaré las páginas que quedaron faltando... es más, la enviaré completa para aquell@s que la han perdido.


Mayo 4 2020

He aquí la guía de modelos atómicos COMPLETA. Tenga en cuenta que únicamente faltó discutir la página 9 y la 10, por eso usted posee las demás páginas.

EL ÁTOMO --------- ʘjʘ ¡Es un modelo mental!

El átomo en la antigüedad

Los filósofos griegos pensaron y discutieron mucho acerca de la naturaleza de la materia. En el siglo V a.C. Leucipo propuso que había un solo tipo de materia y pensaba que si se divide en partes cada vez más pequeñas, se obtendría un trozo que no se podría cortar más. Demócrito llamó a estos trozos átomos (a = sin, tomo = división). La filosofía atomista de Leucipo y Demócrito se puede resumir así:
1. Los átomos son eternos, indivisibles e invisibles.
2. Los átomos se diferencian en su forma y tamaño.
3. Las propiedades de la materia varían según el
    agrupamiento de los átomos.

La teoría atómica de John Dalton (1766-1844)

El primer modelo atómico con bases científicas fue el que John Dalton publicó en 1808 como “Teoría atómica” y retomaba las antiguas ideas de Leucipo y de Demócrito.
La teoría de Dalton establecía:
1. Los elementos están formados por partículas indestructibles-indivisibles y diminutas, llamadas átomos.
2. Los átomos de un mismo elemento son todos iguales entre sí en masa, tamaño y en el resto de las propiedades físicas y químicas. Por el contrario, los átomos de elementos diferentes tienen distinta masa y propiedades.
3. Los compuestos se forman por la unión de átomos de los correspondientes elementos según una relación numérica sencilla

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y constante, por ejemplo, Dalton pensó que el compuesto agua se formaba por un átomo de H y un átomo de O.
4. Los átomos permanecen sin división, aun cuando se combinen en las reacciones químicas para formar compuestos.

Inconsistencias del modelo atómico de Dalton

*Dalton afirmaba que los elementos en estado gaseoso eran monoatómicos (formados por un solo átomo) y que los átomos de los elementos se combinaban en la menor proporción posible para formar “átomos de los compuestos”, lo que hoy llamamos moléculas. Esto generó algunas dificultades, por ejemplo, Dalton pensó que la fórmula del agua era HO. En consecuencia de esto se hicieron cálculos erróneos sobre la masa de algunos compuestos.
*Partículas subatómicas >>>> ¡El átomo es divisible!
Los fenómenos de electrización evidenciaron la naturaleza eléctrica de la materia y que el átomo era divisible, es decir, que estaba formado por otras partículas más pequeñas.

Modelo atómico de John Joseph Thomson (1890–1940)

Descubrimiento del electrón
El descubrimiento del electrón fue posible gracias a una serie de experimentos con un dispositivo llamado “tubo de rayos catódicos”, que consiste en un tubo de vidrio al que se la había extraído el aire, que tenía dos electrodos (placas metálicas) soldados en los extremos (uno positivo y otro negativo) y a través de los cuales se hacía pasar una corriente eléctrica.
(Tarea 1: Realizar el dibujo del tubo de rayos catódicos con sus partes)
En 1879, el físico inglés William Crookes, observó que al hacer pasar la corriente aparecía un resplandor, originado en el electrodo  negativo  (llamado cátodo)  y  que  se  dirigía  hacia  el

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electrodo positivo (llamado ánodo), a lo que Crookes llamó “rayos catódicos” por lo que concluyó que si se dirigían al electrodo positivo debía de tratarse de haces cargados negativamente. En 1895, Thomson estableció que dichos rayos eran en realidad partículas, mucho más pequeñas que el átomo de hidrógeno y con carga negativa. Estas partículas recibieron el nombre de electrones.

Descubrimiento del protón
Por la misma época, Eugen Goldstein realizó algunas modificaciones al diseño del tubo de rayos catódicos. El nuevo dispositivo tenía el cátodo perforado y el tubo no estaba vacío sino que contenía un gas. Observó que detrás del cátodo se originaba otro tipo de resplandor, proveniente del ánodo, por lo que dedujo que los nuevos rayos poseían carga positiva. Luego fueron bautizados como protones.
(Tarea 2: Realizar el dibujo del experimento de rayos catódicos de Goldstein, con sus partes)
Estos descubrimientos contradecían la idea de indivisibilidad del átomo. Fue necesario plantear un nuevo modelo atómico.

Modelo atómico de Thomson
En 1904, Thomson propuso un modelo en el cual la parte positiva se hallaba distribuida por toda la esfera atómica, mientras los electrones estaban sumergidos en esta matriz, cual si fueran pasas en un pudín. Thomson también postuló que la masa de los protones era inmensamente mayor que la de los electrones, pero sus cargas eran de la misma fuerza. El átomo era neutro porque la cantidad de cargas positivas y negativas eran iguales.
(Tarea 3: Realizar el dibujo del modelo atómico de Thomson)

Inconsistencias del modelo atómico de Thomson
Los resultados de emisión atómica no concordaban.

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(Tarea 4: Entender qué representan los “espectros de emisión de los átomos”)

Modelo de Ernest Rutherford (1871-1937)

Descubrimiento de la radiactividad
El fenómeno de la radiactividad fue reportado por primera vez en 1896 por el científico Henri Becquerel, quien descubrió que minerales de U eran capaces de revelar una placa fotográfica en la obscuridad, por lo cual concluyó que estos minerales tenían la propiedad de emitir radiación.
Luego, los esposos Pierre y Marie Curie retomaron las observaciones hechas por Becquerel y comprobaron que todos los minerales de U tenían la capacidad de emitir radiación. Además aislaron dos elementos con esta misma propiedad: el Po y el Ra.
La radiactividad: Es la propiedad que tienen los átomos de algunos elementos de emitir radiación. Debido a que esta radiación corresponde a partículas de materia, los elementos radiactivos se transforman en otros elementos, pues la constitución íntima de sus átomos cambia. Por ejemplo:
U Th + α            Cs Ba + β            C N + β
(Tarea 5: Resumen del trabajo de los esposos Curie)

Estas radiaciones pueden ser de cuatro tipos:
1. Rayos alfa (α): Son radiaciones de partículas de alta energía que son expulsadas de núcleos de átomos inestables, están formadas por dos protones y dos neutrones por lo que poseen una carga positiva (2+). La partícula α es más pesada que la partícula β. Debido a que la masa y el volumen de las partículas alfa son relativamente grandes esta radiación viaja a baja velocidad (16.000 km/s) y tiene un bajo poder de penetración.
Una hoja de papel, o una capa de aire de 3 cm son suficiente para detenerlas. La partícula α no penetra la capa externa de nuestra

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piel pero es peligroso si se inhala o ingiere, ya que el delicado funcionamiento interno de las células que revisten los pulmones u otros órganos internos puede ser cambiado (mutado) o dañado.
2. Rayos beta negativos (β): Los rayos β son partículas casi 8.000 veces más pequeñas que las partículas α. Las partículas β son electrones energéticos emitidos por núcleos de átomos inestables a una velocidad de 270.000 km/s (casi la velocidad de la luz). Debido a su tamaño y alta velocidad, una partícula beta posee un poder de penetración medio y se puede detener, por ejemplo, mediante una lámina de aluminio de unos milímetros de espesor o por 3 metros de aire, es capaz de penetrar más profundamente en la materia viva que la partícula α y cada impacto a una célula es probable que ocasione daños en moléculas vitales para ella o causar algún cambio genético permanente en el núcleo. Si el daño ocurre dentro de las células reproductoras de los ovarios o los testículos, el daño puede ser pasado a las nuevas generaciones.
3. Rayos beta positivos (β+): Son haces de partículas similares a los electrones, pero con carga positiva, denominadas positrones, ʘjʘ, no son protones. Tienen las mismas propiedades que las partículas β, en cuanto a masa, velocidad y capacidad de penetración. Debido a que los positrones son opuestos a los electrones, cuando un electrón y un positrón chocan, se anulan mutuamente convirtiéndose en energía electromagnética (luz).
4. Rayos gamma (γ): Estos rayos no son materia sino radiación electromagnética, como la luz visible, la luz UV o los rayos X, pero con mucha más energía. No poseen masa y tienen una gran capacidad de penetración. Los rayos γ son capaces de dañar las células vivas, pero a pesar de sus propiedades cancerígenas también se utilizan para tratar algunos tipos de cáncer, ya que también matan las células cancerosas, el procedimiento se denomina cirugía de cuchilla-gamma. La velocidad de los rayos gamma es la de la luz, 300.000 km/s.

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…ahora sí el modelo de Rutherford…
A principios del siglo XX, Ernest Rutherford realizó un experi-mento con resultados sorprendentes. Observó que cuando un haz de partículas α (emitidas por el Po) golpeaba contra una lámina de Au extremadamente delgada, algunas de estas partículas rebota-ban, hasta incluso llegar a invertir completamente la dirección de su trayectoria. Esto era tan increíble como si se disparara una bala contra una hoja de papel y rebotara. (Tarea 6: Dibujar el experimento de Rutherford, con sus partes)

Con el fin de explicar este hecho, Rutherford propuso en 1911 la existencia del núcleo atómico, una zona central en la cual se concentraba cerca del 99,95% de la masa atómica.


El núcleo debía ser positivo para que las partículas α fuesen rechazadas al chocar contra él. También propuso que los electrones  debían  estar  en  constante  movimiento  en  torno al

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núcleo, y que dichos electrones debían estar bastante retirados unos de otros ya que la mayoría de partículas α atraviesan sin desviar su trayectoria. Esto le dio la idea a Rutherford de que la mayor parte del volumen del átomo es espacio vacío.
Al igual que Thomson, Rutherford consideró que el número de electrones debía compensar la carga positiva del núcleo para dar lugar a un átomo neutro.


Inconsistencias del modelo atómico de Rutherford

Descubrimiento del neutrón

Desde 1920 Rutherford supuso que había una tercera partícula subatómica que debía ser neutra. La razón de esta suposición era que la masa de muchos elementos, considerando únicamente los protones, era inferior a lo que se observaba en realidad. Sin embargo, se tuvo que esperar hasta 1932 para comprobar experimentalmente la existencia de estas partículas. El descubrimiento se atribuye a James Chadwick, quien bombardeó placas de berilio con partículas α y observó que estas placas emitían unas partículas, las cuales se hacían chocar contra un bloque de parafina al que le desprendían protones. Esto hizo pensar que su masa debía ser similar a la de los protones. Además,  estas  partículas  no  se  desviaban  por la presencia de

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campos eléctricos o magnéticos, entonces debían ser neutras, por lo que se las llamó neutrones. (Tarea 7: Dibujar el experimento de Chadwick, con sus partes)
Estos descubrimientos llevaron a describir al átomo como la unidad estructural de la materia formada por tres partículas básicas: protones, neutrones y electrones, las dos primeras, al estar en el núcleo, se las llama nucleones.

Otras partículas subatómicas
Con el descubrimiento del neutrón se pensó que la estructura de los átomos había sido aclarada completamente, sin embargo en 1932, Carl David Anderson descubrió el positrón, con lo cual abrió las puertas a todo un panorama de nuevas partículas, más de 200 diferentes que, aunque forman parte de toda la materia, se producen en algunas reacciones que se dan en condiciones muy especiales (laboratorios especializados) y desaparecen muy rápidamente.

Modelo planetario de Niels Henrik David Bohr (1885-1962)
Con el fin de resolver las inconsistencias del modelo de Rutherford, el físico danés Niels Bohr propuso en 1913 que los electrones se debían mover alrededor del núcleo a gran velocidad y siguiendo órbitas bien definidas (como los planetas alrededor del sol). Bohr, analizando el espectro de emisión del H, hizo las siguientes precisiones acerca de la disposición de los electrones alrededor del núcleo:
1. Los átomos presentan únicamente
un número dado de órbitas posibles,
denominadas estados estacionarios,
en las que un electrón puede girar
sin que ocurra emisión o absorción
de energía. En este estado el
átomo es estable.
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2. Cuando un átomo absorbe energía en
forma de radiación o calor, sus
electrones son promovidos a
otra órbita de mayor energía,
alejándose del núcleo.
3. Cuando un átomo emite energía en
forma de radiación, sus electrones
son promovidos a otra órbita de
menor energía, acercándose al núcleo.
La cantidad de energía necesaria
para pasar de un nivel a otro está cuantizada.
Es decir, si a un átomo no se le suministra la energía suficiente no se dará la transición electrónica (paso del electrón de un nivel a otro) y si la energía es un poco mayor, el átomo tomará sólo lo justo para la transición. Así, el colapso atómico que se desprendía del modelo de Rutherford no es posible bajo estos nuevos argumentos, pues un electrón no puede descender más allá de un nivel de energía mínimo.
                                   
Inconsistencia del modelo atómico de Bohr
El modelo explica el espectro de emisión del átomo más sencillo que hay, del H, pero no el espectro de emisión de un átomo de otro elemento.
*Espectro de emisión: Cuando un elemento cualquiera (Fe, Cr, Mn, etc.) es calentado hasta la incandescencia, emite radiación electromagnética (luz) de un color que es propio del elemento. Si esta radiación emitida se pasa a través de un prisma (parte esencial de un aparato llamado espectroscopio), se DESCOMPONE en un conjunto de haces luminosos de diferentes colores llamado ESPECTRO DE EMISIÓN (parecido a lo que ocurre con la luz blanca que incide en un cd). Cada elemento químico posee su propio espectro de emisión, como si se tratase de su “huella digital”. (Tarea 8: Dibujar el espectro de emisión de un átomo de un elemento cualquiera)

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Modelo de Arnold Johannes Wilhelm Sommerfeld (1868–1951)
Sommerfeld propuso en 1916 una pequeña modificación al modelo de Bohr: además de las órbitas circulares, existían órbitas elípticas, las primeras corresponden a los NIVELES DE ENERGÍA y las segundas a los SUBNIVELES DE ENERGÍA.

Modelo mecánico-cuántico de Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger (1887–1961)
En 1926, Schrödinger llevó el modelo atómico de Bohr un paso más allá: usó ecuaciones matemáticas para describir la probabilidad (estadística) de encontrar un electrón en una zona del espacio alrededor del núcleo atómico. Por esto, en lugar de hablar de trayectoria “bien definida” del electrón (según Bohr), se visualizan regiones del átomo donde hay una alta probabilidad (por ejemplo 90%) de encontrar al electrón y son llamadas zonas de ALTA DENSIDAD ELECTRÓNICA.

*Orbital atómico: espacio donde hay mayor probabilidad (por ejemplo 90%) de encontrar a un electrón.

Las ecuaciones matemáticas de Schrödinger delimitan los orbita-les atómicos y estas regiones coinciden, más o menos, con las órbitas establecidas por Bohr. Los orbitales se describen por medio de cuatro parámetros llamados NÚMEROS CUÁNTICOS.


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Mayo 7 2020

Con responsabilidad y honestidad, realice en su cuaderno la siguiente actividad.

1. Asigne a cada número la parte que corresponda:

2. Asigne a cada número la parte que corresponda:


Mayo 9 2020

Buenas tardes querid@s estudiantes y estimad@s acudientes.

Soy el profesor Luis González (C. naturales y Religión) y tengo varios mensajes IMPORTANTES que les estoy colgando en el blog y enviando por whatsapp.

1. Me sorprende ver cómo vari@s estudiantes (e incluso acudientes) estuvieron AZARANDO antes de iniciar las clases (27 de abril) por tareas y ahora que he dejado actividades no se reportan a través de ningún medio (blog los que tienen wifi o whatsapp los que sólo datos móviles). Porque en los horarios de clase se han reportado muy pocos y eso que la mayoría puede acceder al blog… en fin, no pretendo obligarl@s, insisto, USTED tiene obligación de cumplirle a USTED mism@, no a mí.

Aclaro que esto no es un regaño, únicamente me parecen chistos@s, est@s niñit@s que azararon y azararon y ahora ni se notan. Entiendo que ALGUN@S pudieron tener problemas con la internet pero ya es increíble que haya sido la mayoría.

2. Hay un@s estudiantes que no cuentan con wifi y sólo manejan datos móviles, según mi encuesta son: Inés, Aguirre, Amú, Erazo, Galindo, DavidRodríguez y Zambrano.
Para est@s niñ@s he tomado fotos del blog y he comprimido los videos para que no tengan la necesidad de meterse al blog para seguir las clases y así no consuman mucho de sus datos móviles. Esa información se las he mandado a los directores de grupo para que se la comuniquen por WhatsApp. A l@s niñ@s mencionad@s les pregunto ¿les llegó esa información a tiempo?
Fue así: Religión 27 de abril, 28 de abril y 4 de mayo y C. Naturales 5 de mayo.
Me responden por interno por favor.

3. Las actividades que he dejado en Religión consisten de un video de MENOS DE 3 MINUTOS (con la traducción al español) y un cuestionario de 4 puntos respecto al video.
La idea era que analizaran esa información para discutirla por el blog, que asociaran ese análisis a lo visto en clase y que está en la guía que a todos les di antes de la cuarentena sobre fanatismo, fundamentalismo, etc.
Tristemente participaron de esa discusión 7 estudiantes, una niña ni siquiera había hecho la actividad y la mayoría de los demás parecía que no la había realizado con la suficiente consciencia porque sus argumentos fueron débiles y algun@s se remitieron a asuntos superficiales del video, como sólo decir que daba asco la escena.

Aclaro que esto no es un regaño.

4. Las actividades que he dejado en C. Naturales consisten de un video de 5 MINUTOS (con la traducción al español) que debían analizar para poder discutir por el blog, asociando ese análisis a lo visto en clase y que está en la guía que a todos les di antes de la cuarentena… NINGUNO se reportó a la clase del jueves.

Aclaro que esto no es un regaño.

5. Con este panorama deseo manifestarles lo siguiente tanto a estudiantes como a acudientes.
Siempre les he predicado a mis alumn@s que ustedes estudian, aprenden, se forman, es para ustedes mismos, no para el profesor, ni para sus acudientes, ni para nadie más, SÓLO PARA USTEDES. Hoy, viviendo esta incertidumbre por la cuarentena, es más contundente ese mensaje. Por lo tanto, si a usted se le deja una actividad de C. Naturales o de Religión, es SU RESPONSABILIDAD realizarla porque será en función de su aprendizaje, es decir, en sus manos está.
Yo no voy a estar con “un látigo” empujando a nadie (eso de pronto que lo haga su acudiente) tampoco voy a estar como un detective investigando “si hizo”, “si no hizo”, “si copió”, “si engañó”, no lo haré porque he depositado TODA mi confianza en usted por eso no le he pedido que me envíe ABSOLUTAMENTE ninguna evidencia de lo que está haciendo, algo que algun@s me siguen preguntando a pesar de que lo he expuesto en el blog. Además, si realiza las actividades a consciencia eso se notará durante las discusiones en las clases. Confío en usted y por eso usted mism@ se corrige con la explicación que le mande después de cada cuestionario y se califica, luego le pediré esas calificaciones y, de nuevo, confiaré en su HONESTIDAD porque al fin y al cabo si es deshonest@ lo será ÚNICAMENTE CON USTED MISM@.

Aclaro que esto no es un regaño.



Feliz fin de semana y síganse cuidando.




Mayo 13-2020

Experimento de James Chadwick y descubrimiento del neutrón

Analice el siguiente video:


Acá le presento la traducción que corresponde al relato del video y le he resaltado algunos tiempos para que se guíe mejor.


0:01 Descubrimiento de los neutrones

Según Rutherford, el núcleo de un átomo contenía solo protones y estos protones definían la masa de un átomo. Pero sabemos que el hidrógeno tiene un protón en el núcleo, mientras que el helio tiene dos protones. Si los protones fueran las únicas partículas en el núcleo, entonces un núcleo de helio tendría dos protones y, por lo tanto, tendría solo el doble de la masa del hidrógeno. 0:33 Sin embargo, en realidad tiene cuatro veces la masa del hidrógeno, lo que sugiere que hay algún otro tipo de partícula neutra presente dentro del núcleo junto con los protones.
Este misterio desapareció cuando James Chadwick descubrió los neutrones en 1932. Ahora comprendamos el experimento realizado por Chadwick con la ayuda de un diagrama de flujo.

0:59 Él colocó una fuente de Po en una cámara evacuada, frente a la fuente de Po se colocó una lámina delgada de Be y se hizo que los rayos alfa golpearan esta lámina. La lámina de Be emitía los “misteriosos” rayos neutros. Chadwick colocó un objetivo (un blanco) en el camino de estos rayos y estos rayos expulsaron átomos del blanco. Estos átomos expulsados, que se habían cargado como resultado de colisiones, se introdujeron en una cámara llena de gas el cual fue ionizado, y los iones formados se desplazaron hacia un electrodo que conducía una corriente eléctrica. 1:43 Midiendo la corriente estimó la velocidad de los átomos expulsados y llegó a la conclusión de que los “misteriosos” rayos contenían partículas que tenían una masa casi igual a la de los protones. Chadwick identificó estas partículas no cargadas como NEUTRONES.



Mayo 20-2020

A continuación le presento la solución a los ejercicios anteriores.


Con responsabilidad y honestidad hacia usted mism@ realice los puntos 4 y 5 que le expuse el 27 de abril en ¿Cómo trabajaremos a través de este medio?
Tenga en cuenta que entre los dos diagramas son 16 partes, compare las RESPUESTAS con las que usted dio y...
si tuvo 4 correctas o menos, póngase 1.0
si tuvo entre 5 y 7 correctas, póngase 2.0
si tuvo entre 8 y 10 correctas, póngase 3.0
si tuvo entre 11 y 13 correctas, póngase 4.0
si tuvo entre 14 y 16 correctas, póngase 5.0


Modelo atómico de Niels Bohr

Aquí está la actividad de esta semana:

Analice el siguiente video


A continuación le presento la traducción correspondiente al video.

00:04 El modelo atómico de Rutherford era bastante satisfactorio cuando trataba de explicar la estructura de los átomos, sin embargo, no era muy apropiado teóricamente. ¿Y por qué lo decimos?
Sabemos que cualquier objeto cargado que gira en un movimiento circular gana aceleración paulatinamente. Del mismo modo, si el electrón se mueve rápidamente en una trayectoria circular, entonces también ganará aceleración. 00:30 Y al ganar aceleración, está obligado a liberar energía de alguna forma. Ahora, si continúa irradiando energía continuamente, entonces finalmente toda la energía del electrón se liberará y caerá en el núcleo.
Esto daría como resultado una alta inestabilidad del átomo. Pero espere un segundo, todas estas cosas no suceden en un átomo. ¿Y cómo sabemos esto? Porque en la naturaleza todos los átomos son estables. ¿Eso significa que la hipótesis presentada por Rutherford también era incorrecta?
01:04 ¡No realmente! La hipótesis solo necesitaba ligeras modificaciones. Estas modificaciones las hizo el próximo científico legendario en nuestra lista, llamado Neils Bohr. Él hizo algunas explicaciones adicionales para describir la estructura atómica. Los postulados presentados por Neils Bohr fueron los siguientes:
En primer lugar, solo ciertas órbitas especiales llamadas órbitas discretas de electrones están permitidas dentro del átomo.
En segundo lugar, mientras giran en estas órbitas discretas, los electrones no irradian energía.
Ahora estos puntos definitivamente nos dicen por qué un átomo es tan estable, pero ¿qué son exactamente estos caminos u órbitas en los que los electrones giran alrededor del núcleo?
01:48 ¡Vamos a entender con un ejemplo!
¿Sabes cómo es nuestro sistema solar? Sí, parece algo así. Aquí el sol está estacionario en el centro mientras los planetas giran a su alrededor, pero ¿has notado que los planetas siempre giran en caminos fijos? De repente nunca encontramos un planeta saltando a un camino diferente ¿verdad? Siempre rodean al sol en caminos definidos. De manera similar, tenemos la estructura atómica. El núcleo actúa como “el sol” ubicado en el centro y los electrones son como “planetas” que giran en orbitales fijos y definidos.
02:27 Estos orbitales de electrones se conocen como capas de energía o niveles de energía. Ahora, el nombre de niveles de energía nos lleva a un concepto importante. Neils Bohr sugirió que los electrones que giran en estos orbitales no irradian energía y esto se justifica cuando usamos el término “niveles de energía” porque indica que cada capa tiene un nivel de energía DEFINIDO. Eso significa que cuando los electrones giran en estas capas no liberan ninguna forma de energía. ¿Y cómo nombramos estas capas para indicar su posición? ¡Es simple! Comenzando por el que está cerca del núcleo, los nombramos como capa K, capa L, capa M, capa N, y así sucesivamente… sí, K, L, M, N, etc.
03:15 ¿Y si queremos numerarlos? En ese caso usamos la letra 'n' en minúscula y la escribimos como n = 1, n = 2, n = 3 y así sucesivamente, comenzando por la que está al lado del núcleo. Entonces podemos nombrarlos alfabéticamente o incluso podemos numerarlos.
Con todas estas teorías y puntos conocidos ¿conocemos ahora completamente la estructura de un átomo? El núcleo contiene protones positivos y los electrones giran en orbitales fijos. ¿Es así como se estructura un átomo? ¡Realmente no! todavía nos queda una partícula subatómica más. ¿Y qué es y dónde podría estar? ¡Vamos a descubrir eso!
Fue alrededor del año 1932 cuando un famoso físico inglés, Sir James Chadwick, encontró la tercera partícula subatómica. Descubrió que la partícula tenía una masa casi equivalente a la del protón.
04:12 ¿Y qué hay de su carga? Asombrosamente no tenía carga. ¡Sí! la partícula era neutra.
La partícula fue nombrada más tarde como neutrón, denotada por la letra 'n'. Así, ahora tenemos el diseño completo de un átomo:
En el centro se encuentra el núcleo que tiene protones cargados positivamente y neutrones neutros, mientras que los electrones cargados negativamente giran en orbitales fijos alrededor del núcleo.

Pero, ¿cómo se distribuyen exactamente los electrones en los respectivos orbitales? ¿Hay alguna manera de averiguar la cantidad máxima de electrones que puede contener un orbital? ¿O es que los electrones se dispersan aleatoriamente en los orbitales? Vamos a encontrar las respuestas a estas preguntas en nuestro próximo video.



Mayo 28-2020

Analice el siguiente video que complementa la información dada sobre el modelo atómico de Bohr. Cuando un átomo absorbe energía queda en un ESTADO EXCITADO.



Traducción

El estado de un átomo con la energía más baja se conoce como el ESTADO FUNDAMENTAL o ESTADO BASAL. Un átomo puede ganar o perder energía cuando un electrón salta de una órbita a otra. Para que el electrón pase a una órbita de mayor energía debe ABSORBER energía y se dice que el átomo está en el ESTADO EXCITADO.



Y el siguiente explica el aporte realizado por Arnold Sommerfeld, los subniveles de energía.

https://www.youtube.com/watch?v=dYuhDC3OxDw

Traducción:

0:01 Representación del átomo de Carbono según el modelo de Bohr
Nivel K
Nivel L
0:03 Núcleo (p = 6, n = 6)
n = 1             n = 2
0:12 Fórmula de puntos de Lewis 
0:30 Modificación de Sommerfeld:
Determinado orbital "n" está formado de un número "n" de sub-orbitales ELÍPTICOS (de los cuales uno es circular)
0:36 El primer orbital de Bohr está formado de UN sub-orbital circular.
El segundo orbital de Bohr está formado de UN sub-orbital circular y UN sub-orbital elíptico.
1:04 Refinamiento de los sub-niveles de Sommerfeld.
Posteriores descubrimientos indicaron que el sub-orbital tipo "p" está formado de tres orbitales (px, py, pz).
1:17 Modelo atómico refinado de Bohr-Sommerfeld
1:39 Representación del átomo de carbono según el modelo de Bohr-Sommerfeld



El siguiente video es un resumen de lo que hemos visto del modelo atómico y en la parte final de dicho video se observa el aporte de Erwin Schrödinger: el concepto de los ORBITALES ATÓMICOS.


Traducción del video anterior:
0:00 Cuando usted piensa en un átomo, probablemente imagina algo como esto: en el exterior, electrones que tienen una carga negativa; en el medio está el núcleo. El núcleo está hecho de neutrones (que no tienen carga) y protones (que tienen una carga positiva). Este modelo es un buen punto de partida, pero hay algunas cosas aquí que no concuerdan con la ciencia moderna.
0:18 Por un lado, el tamaño del núcleo es mucho más pequeño que esto, si lo pusiera a escala, ni siquiera sería capaz de verlo. Lo mismo con estos electrones.
0:28 Otro aspecto que es inexacto es que los electrones orbitan el núcleo; al igual que un planeta orbita una estrella. Infortunadamente, esto todavía se enseña en muchos libros de texto, pero simplemente es INCORRECTO.
0:38 Recordemos primero un poco de información de fondo. Hace poco más de 2.000 años, los antiguos filósofos griegos tenían la idea de que TODO estaba hecho de pequeñas partículas, a las que ellos llamaron ÁTOMOS.
No fue sino hasta el siglo XIX que finalmente comenzamos a usar la ciencia para demostrar que estos átomos realmente existen.
0:54 Primero pensamos que los átomos se veían así: una esfera cargada positivamente con electrones cargados negativamente flotando en ella.
Luego supimos que esta esfera cargada positivamente era en realidad mucho más pequeña, la llamamos NÚCLEO.
Lento pero seguro, aprendimos que el núcleo está formado por protones y neutrones.
1:12 Estos electrones fueron complicados. Al principio pensamos que tenían que estar haciendo algo, por lo que probablemente giran en torno al núcleo de esta manera.
1:21 Luego se descubrió que los átomos tenían diferentes niveles de energía, y los llamamos CAPAS DE ENERGÍA. Las capas (o niveles) de energía solo pueden contener una cierta cantidad de electrones, cuantos más electrones, más capas.
1:31 No pasó mucho tiempo hasta que nos dimos cuenta de que estas capas no determinan qué tan cerca está el electrón del núcleo.
Resulta que los electrones son mucho más impredecibles. Entonces, si los electrones no orbitan el núcleo... ¿qué hacen?
1:47 Comencemos con una idea de una órbita. Aquí tenemos a la Tierra girando alrededor del Sol. Si la Tierra está aquí hoy, podemos usar las leyes de la física y la gravedad para predecir exactamente dónde estará la Tierra dentro de tres meses. Sabemos dónde está la Tierra y hacia dónde va.
2:03 Ahora vamos al tamaño de un átomo.
Con un electrón, las cosas son un poco diferentes. No podemos saber exactamente dónde está y hacia dónde va. Solo podemos conocer uno u otro en un momento dado. Esto significa que es imposible saber realmente qué está haciendo el electrón.
2:19 Lo mejor que podemos hacer es predecir dónde podría encontrarse el electrón. Esta área se conoce más comúnmente como la NUBE ELECTRÓNICA o NUBE DE ELECTRONES.
Sin embargo, si queremos ser más específicos sobre dónde encontrar electrones, necesitaremos saber sobre los ORBITALES. 2:33 Esto no es lo mismo que una órbita.
Los orbitales tienen formas específicas donde permanecen los electrones.
Si estuvieras en una clase de química de la universidad, estarías estudiando cómo se llenan estos orbitales a medida que tienes más electrones. Pero... me gustaría mantener las cosas simples para este video.
2:49 En resumen, los electrones son inciertos, no podemos conocer el CAMINO que recorren, solo que HAY UNA ALTA PROBABILIDAD DE ENCONTRARLOS AQUÍ, en la nube electrónica.
2:58 Ahora ya sabes, que aunque esta es una forma popular de representar un átomo, puede ser engañoso.
Solo para recapitular lo que aprendimos...
Todo está hecho de átomos.
Los átomos son increíblemente pequeños.
El núcleo es aún más pequeño.
Y los electrones no orbitan el núcleo, su camino es impredecible.

Finalmente, muestro la forma de los orbitales atómicos en el siguiente video, allí usan como ejemplo la representación de un átomo del elemento escandio, cuyo símbolo es Sc y tiene Z = 21.
Los tres ejes sobre los cuales se representan los orbitales indican que dichos orbitales son TRIDIMENSIONALES.

https://www.youtube.com/watch?v=sMt5Dcex0kg




Junio 4-2020
Modelos atómicos - Taller final

Opción múltiple: Marque claramente una sola opción

1. No hacía parte de la filosofía atomista de Leucipo y Demócrito:
a. Los átomos son eternos e invisibles
b. Los átomos se diferencian en su forma y tamaño
c. Los átomos son divisibles
d. La manera cómo se agrupen los átomos definirá las propiedades de la materia
e. Ninguna de las anteriores

2. Las modificaciones que Eugen Goldstein realizó al diseño del tubo de rayos catódicos fueron:
a. perforó el cátodo y el ánodo
b. eliminó el vacío y perforó el ánodo
c. perforó el cátodo y sacó todo el gas del tubo
d. perforó el ánodo y no uso la fuente de voltaje
e. perforó el cátodo y eliminó el vacío
3. Eugen Goldstein observó en su experimento con el tubo de rayos catódicos modificado:
a. sólo un resplandor detrás del cátodo
b. resplandores detrás y delante del ánodo
c. dos resplandores en direcciones opuestas
d. ningún resplandor
e. Ninguna de las anteriores

4. Los rayos α, β y γ son, respectivamente:
a. electrones, núcleos de He y radiación electromagnética
b. materia, electrones y radiación electromagnética
c. materia, materia y materia
d. radiación electromagnética, materia y materia
e. núcleos de He, protones y radiación electromagnética

5. El colapso atómico consiste en que:
a. el electrón al moverse alrededor del núcleo debía absorber energía
b. el electrón terminaría cayendo al núcleo debido a que ganaba energía continuamente
c. la continua emisión de energía por parte del electrón en movimiento lo haría caer al núcleo
d. al estar girando el núcleo en torno al electrón acabaría chocando con él
e. Ninguna de las anteriores

6. Según el modelo de Niels Bohr, es incorrecto afirmar que:
a. cuando un átomo absorbe cualquier cantidad de energía, un electrón puede ser promovido a otra órbita de mayor energía
b. es posible que un electrón se aleje del núcleo si absorbe determinada cantidad de energía
c. el átomo emitirá una cantidad determinada de energía si un electrón regresa a un estado estacionario
d. no habrá absorción ni emisión de energía si un electrón gira en un estado estacionario del átomo
e. si un electrón gira en un estado estacionario del átomo, no habrá emisión ni absorción de energía

7. En 1926, Erwin Schrödinger describió el comportamiento del electrón en un átomo de acuerdo con consideraciones:
a. de trayectorias “bien definidas”
b. probabilísticas
c. filosóficas
d. de zonas de baja densidad electrónica

e. Ninguna de las anteriores




ʘjʘ… Por favor lea cuidadosamente


(F) (V) Si la proposición es verdadera marque V. Si es falsa marque F y reescríbala para que quede verdadera, para ello debe cumplir estas normas:
I. No es válido incluir únicamente una palabra que indique
    negación como “no”, “jamás”, “nunca”, etc.
II. Puede cambiar o incluir o quitar MÁXIMO 3 PALABRAS.




1. (F) (V) La ciencia es una química que estudia la interacción entre la materia y la energía. También estudia las transformaciones que se dan en la estructura externa de la materia.
_________________________________________________________________________________

2. (F) (V) La materia es todo aquello que puede tocarse y ocupa un lugar en el espacio.
_________________________________________________________________________________

3. (F) (V) El segundo modelo atómico que surgió en el marco de la química fue el de Ernest Dalton.
_________________________________________________________________________________

4. (F) (V) Dalton no pensó que la fórmula del agua era HO y por esto se hicieron cálculos erróneos sobre la masa de algunos compuestos.
_________________________________________________________________________________

5. (F) (V) Se llama “partícula subatómica” a aquella que está debajo del átomo.
_________________________________________________________________________________

6. (F) (V) J. J. Thomson planteó que los rayos catódicos eran en realidad protones, partículas con carga negativa.
_________________________________________________________________________________

7. (F) (V) Thomson estableció que los rayos catódicos eran en realidad materia porque movían ciertos obstáculos que se pusieron a su paso.
_________________________________________________________________________________

8. (F) (V) Thomson propuso un modelo atómico en el que únicamente había partículas negativas distribuidas en una matriz.
_________________________________________________________________________________

9. (F) (V) La radiactividad es la propiedad que tienen los átomos de algunos elementos de emitir radiación.
_________________________________________________________________________________

10. (F) (V) Los esposos Pierre y Marie Curie aportaron a la ciencia el descubrimiento de los elementos radiactivos Pb y Rb.
_________________________________________________________________________________

11. (F) (V) El poder de penetración de los rayos α es mayor que el de los rayos γ.
_________________________________________________________________________________

12. (F) (V) La velocidad de los rayos γ es menor que la de los rayos β.
_________________________________________________________________________________

13. (F) (V) Para nuestros tejidos es más peligrosa la radiación tipo β que la tipo α.
_________________________________________________________________________________

14. (F) (V) Una capa de aire de 3 cm es suficiente para detener los rayos β.
_________________________________________________________________________________

15. (F) (V) Los positrones se parecen a los protones en que ambos son partículas positivas y en su masa similar.
_________________________________________________________________________________

16. (F) (V) El experimento de Rutherford le permitió proponer la existencia del núcleo atómico, una zona central en la cual se concentraba la mayor parte del volumen del átomo.
_________________________________________________________________________________

17. (F) (V) Rutherford coincidió con Thomson en que el átomo debía tener un número de electrones mayor al de protones.
_________________________________________________________________________________

18. (F) (V) Hoy en día no se tiene conocimiento de la existencia de otras partículas subatómicas diferentes a protones, neutrones y electrones.
_________________________________________________________________________________

19. (F) (V) Los espectros de emisión de átomos más complejos que el átomo de H no podían ser explicados por el modelo de Arnold Bohr.
_________________________________________________________________________________

20. (F) (V) Sommerfeld propuso que existían estados energéticos intermedios entre los orbitales planteados por Bohr y correspondían a órbitas circulares.
_________________________________________________________________________________________




Junio 25-2020

Buenas tardes muchach@s.
Les he enviado por whatsapp la solicitud para que me envíen a través de ese medio algunos de sus resultados del ejercicio de "falso - verdadero" dejado hace VEINTE días.
NO ENVIAR FOTOS, deben escribirme al whatsapp por interno. Gracias




Solución a parte del taller final

Con responsabilidad y honestidad hacia usted mism@ realice los puntos 4 y 5 que le expuse el 27 de abril en ¿Cómo trabajaremos a través de este medio?
Tenga en cuenta que a continuación se resolverá la parte de “Opción múltiple” que consta de 7 puntos, compare las RESPUESTAS con las que usted dio y...
si tuvo 2 correctas o menos, póngase 1.0
si tuvo 3 correctas, póngase 2.0
si tuvo 4 correctas, póngase 3.0
si tuvo 5 o 6 correctas, póngase 4.0
si tuvo 7 correctas, póngase 5.0

1. C
2. E
3. C
4. B
5. C
6. A

7. B

La calificación a la sección de "falso - verdadero" se las enviaré por whatsapp más adelante para que la consignen en la tabla de su cuaderno.


Julio 2-2020

Clasificación de la materia

Como lo vimos en el tema anterior, la MATERIA está conformada por ÁTOMOS. Los químicos estudian las estructuras, las propiedades físicas y las propiedades químicas de la materia.
Recuerde, MATERIA ES TODO LO QUE OCUPA ESPACIO Y TIENE MASA.
El oro y el hierro son materia, al igual que los fríjoles, las personas, los celulares y los virus. El humo y el vapor de agua también son materia.
El sonido, la luz y cualquier otra forma de ENERGÍA no son materia, las ideas y las emociones tampoco lo son.

La materia se pude encontrar en 4 estados fundamentales: líquido, sólido, gaseoso y plasma, sin embargo, en las condiciones a las que se dan los fenómenos cotidianos, principalmente nos atañen los tres primeros estados.
Los sólidos son relativamente rígidos y tienen formas y volúmenes FIJOS. Una piedra, por ejemplo, es un sólido. En contraste, los líquidos tienen volúmenes fijos pero fluyen para tomar la forma de sus contenedores, como el agua líquida que la tienes en una botella y entonces tiene la forma de la botella, pero si esa misma agua la pasas a un vaso pues viene a tomar la forma del vaso. Los gases, como el aire en la llanta de automóvil, no tienen formas fijas ni volúmenes fijos y se expanden para llenar completamente sus contenedores. Mientras que el volumen de gases depende en gran medida de su temperatura y presión (la cantidad de fuerza ejercida sobre un área determinada), los volúmenes de líquidos y sólidos son prácticamente independientes de la temperatura y la presión.


La materia puede cambiar de un estado físico a otro en un proceso llamado CAMBIO DE ESTADO. Por ejemplo, el agua líquida puede calentarse para formar un gas llamado vapor, o el vapor puede enfriarse para formar agua líquida. Sin embargo, tales cambios de estado NO AFECTAN LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA SUSTANCIA, es decir, las moléculas del agua siguen estando formadas por 1 átomo de oxígeno y 2 átomos de hidrógeno, así el agua esté como hielo, como vapor o líquida.


Actividad 1:

Por favor, busque el nombre de los cambios de estado (son 6) y dé un ejemplo de cada uno de ellos, preferiblemente que los ejemplos sean observables de manera cotidiana.

No he querido avanzar mucho en este tema nuevo y he dejado una actividad muy simple teniendo consideración con algun@s estudiantes están un poco "crudos" con las temáticas anteriores.

Voy a comunicarme por whatsapp con cada uno de los estudiantes que enviaron sus respuestas a los dos puntos de falso-verdadero que les solicité, con el fin de explicarles su resultado.


ʘjʘ: Les solicito el favor de enviar por whatsapp la foto de la tabla que hizo en SU CUADERNO, la que le solicité que hiciera el 27 de abril y donde están consignadas las notas de los ejercicios que ha trabajado en Ciencias Naturales.

3184551178
Nombre y foto de la tabla, NADA MÁS, gracias y síganse cuidando.





Julio 9-2020

Buenas tardes.
Atención querid@s estudiantes, voy a publicar la revisión de los resultados que enviaron respecto a LOS DOS PUNTOS QUE LES SOLICITÉ el 25 de junio respecto a la actividad de "falso - verdadero" dejada y explicada HACE 1 MES Y 5 DÍAS.
Por el whatsapp le diré a cada estudiante qué número es para que proceda a corregir lo que sea pertinente.

Estudiante 1.
La falsa NO la reescribió respetando las normas dadas. Lea bien estas reglas establecidas en el blog y vuelva a hacerlo.

Estudiante 2.
Uno de los puntos es VERDADERO y el falso debe rescribirlo para que quede verdadero pero siguiendo las reglas que impuse. Lea bien estas reglas establecidas en el blog y vuelva a hacerlo.

Estudiante 3.
Le quedó una respuesta incorrecta. Corríjala.

Estudiante 4.
Ambas incorrectas. Corríjalas.

Estudiante 5.
Correctas.

Estudiante 6.
Uno de los puntos es VERDADERO y el falso debe rescribirlo para que quede verdadero pero siguiendo las reglas que impuse. Lea bien estas reglas establecidas en el blog y vuelva a hacerlo.

Estudiante 7.
Le quedó una respuesta incorrecta. Corríjala.

Estudiante 8.
Le quedó una respuesta incorrecta. Corríjala.

Estudiante 9.
Correctas.

Estudiante 10.
Le quedó una respuesta incorrecta. Corríjala.

Estudiante 11.
Ambas incorrectas y no tiene conciencia de cómo debe reescribir las falsas para que queden verdaderas. Lea bien las reglas establecidas en el blog y vuelva a hacerlo.

Estudiante 12.
Ambas incorrectas. Corríjalas.

Estudiante 13.
Indica que son falsas y, sin embargo, no las reescribe para que queden verdaderas. Lea bien las reglas establecidas en el blog y vuelva a hacerlo.

Estudiante 14.
Ambas incorrectas. Y la que reescribe viola la regla I. Lea bien estas reglas establecidas en el blog y vuelva a hacerlo.

Estudiante 15.
Le quedó una respuesta incorrecta. Corríjala.

Estudiante 16.
Sólo respondió una y quedó incorrecta. Resuelva el ejercicio.

Estudiante 17.
Ambas incorrectas y no tiene conciencia de cómo debe reescribir las falsas para que queden verdaderas. Lea bien las reglas establecidas en el blog y vuelva a hacerlo.

Estudiante 18.

No respondió uno de los puntos asignados, por favor respóndalo.


Estudiante 19.
Ambas incorrectas. Lea bien estas reglas establecidas en el blog y vuelva a hacerlo.


Estudiante 20.
Ambas incorrectas y parece no tener conciencia de cómo debe reescribir las falsas para que queden verdaderas. Lea bien las reglas establecidas en el blog y vuelva a hacerlo.


Estudiante 21.
Ambas incorrectas y parece no tener conciencia de cómo debe reescribir las falsas para que queden verdaderas. Lea bien las reglas establecidas en el blog y vuelva a hacerlo.


Estudiante 22.
Ambas incorrectas y parece no tener conciencia de cómo debe reescribir las falsas para que queden verdaderas. Lea bien las reglas establecidas en el blog y vuelva a hacerlo.


Les recuerdo que...
1. El 4 de junio propuse la actividad de "falso - verdadero".
2. Que las "falsas" deben reescribirlas para que queden verdaderas respetando la regla I y la regla II, las cuales impuse en la actividad y que expliqué durante TODA LA CLASE del 4 de junio.
3. Fueron 20 puntos.
4. El 25 de junio le solicité a cada estudiante el resultado de ÚNICAMENTE 2 de esos ejercicios.
5. Que los 2 ejercicios que le corresponde enviar son los que están al frente de su nombre en una lista que envié por whatsapp el mismo 25 de junio.
6. Que debe enviar esos 2 resultados a mi whastapp, POR ESCRITO, NO FOTOS.




Únicamente 2/5 partes de los estudiantes de 7-3 y sólo la mitad de los de 7-4 envió la actividad de C. Naturales. 

¿Les hago memoria qué era?
Sólo DOS ejercicios, de 20 propuestos (y explicados) hace 1 MES y 5 días, y que solicité me enviaran el 25 de junio.

Además, me desconcierta ver como much@s estudiantes no tienen ni idea que la programación de C. Naturales es "jueves a las 12:30", ya que envié a cada whatsapp (de los que enviaron el ejercicio) una numeración para que pudieran entender lo publicado en el blog y me tocó responderles, uno a uno: "mira el blog".
Incluso hubo una persona que al decirle esto me respondio "es que estoy almorzando".

Yo respeto los horarios y siempre estoy conectado al blog durante el horario establecido y he mostrado mi solidaridad y comprensión con l@s niñ@s que por dificultades serias NO PUEDEN CONECTARSE, pero sí es claro que much@s otr@s lo que no tienen es interés por seguir los cursos.


Feliz tarde y síganse cuidando.


Julio 16-2020
Buenas tardes estimad@s estudiantes.
El día de hoy ustedes harán la autoevaluación de su curso de C. Naturales y para tal efecto deberán seguir las siguientes instrucciones:
1. LEER y COPIAR EN EL CUADERNO el formato de autoevaluación que aparece a continuación.
2. De manera HONESTA asignarse una calificación en cada uno de los diez puntos planteados en dicho formato.
3. Sumar las 10 calificaciones y el resultado de esa suma dividirla entre 10.
4. Anotar ese resultado en la última casilla, el cual corresponde a la nota definitiva de su autoevaluación, .
5. Tomar UNA foto de su cuaderno (la autoevaluación) en la cual se observe CLARAMENTE la nota definitiva, repito, UNA sola foto.
6. Enviar esa ÚNICA foto por whatsapp al 3184551178.

Julio 23-2020

Buenas tardes estimad@s estudiantes.


Estoy publicando las calificaciones que han sido registradas en C. Naturales durante el primer semestre del año lectivo 2020, les ruego el favor de que las observen muy bien y si alguien tiene algún reclamo me lo haga vía WhatsApp.


Les hago las siguientes claridades:


1. En los encabezados de las columnas se observan los 4 componentes (PERSONAL, COGNITIVO, SOCIAL y AUTOEVALUACIÓN) y sus respectivos porcentajes, según nuestro Sistema Institucional de Evaluación.


2. Las actividades que presentaron antes de cuarentena fueron promediadas y corresponden al componente PERSONAL.


3. Muy poc@s estudiantes enviaron lo concerniente a la AUTOEVALUACIÓN, las notas de este ítem que aparecen resaltadas para algunos estudiantes que NO ENVIARON su autoevaluación corresponden al promedio entre los componentes PERSONAL y COGNITIVO, siguiendo las directrices emitidas por la administración de la Institución Educativa.



4. En el componente "SOCIAL" a tod@s le asigné 5.0.


5. NO RECIBO más fotos de las evidencias que han sido solicitadas teniendo el cuenta que se ha dado un tiempo más que suficiente.








Julio 23-2020

Buenas tardes.
Querid@s estudiantes, a continuación el resultado de los puntos que debieron corregir según la revisión del 9 de julio acerca de la actividad de "falso - verdadero" dejada y explicada el 4 DE JUNIO.
Desde el 9 de julio por WhatsApp le envié a cada estudiante un número para que identifique su resultado.

Estudiante 1.
Julio 9: La falsa NO la reescribió respetando las normas dadas. Lea bien estas reglas establecidas en el blog y vuelva a hacerlo.
Julio 23: No realizó la corrección que se le indicó.

Estudiante 2.
Julio 9: Uno de los puntos es VERDADERO y el falso debe rescribirlo para que quede verdadero pero siguiendo las reglas que impuse. Lea bien estas reglas establecidas en el blog y vuelva a hacerlo.
Julio 23: No realizó la corrección que se le indicó.

Estudiante 3.
Julio 9: Le quedó una respuesta incorrecta. Corríjala.
Julio 23: No realizó la corrección que se le indicó.

Estudiante 4.
Julio 9: Ambas incorrectas. Corríjalas.
Julio 23: No realizó la corrección que se le indicó.

Estudiante 5.
Correctas.

Estudiante 6.
Julio 9: Uno de los puntos es VERDADERO y el falso debe rescribirlo para que quede verdadero pero siguiendo las reglas que impuse. Lea bien estas reglas establecidas en el blog y vuelva a hacerlo.
Julio 23: Intentó corregir uno de los puntos pero falló, se le cambió por el punto #20 y no lo resolvió.

Estudiante 7.
Julio 9: Le quedó una respuesta incorrecta. Corríjala.
Julio 23: Trató de corregir pero falló.

Estudiante 8.
Julio 9: Le quedó una respuesta incorrecta. Corríjala.
Julio 23: No realizó la corrección que se le indicó.

Estudiante 9.
Correctas.

Estudiante 10.
Julio 9: Le quedó una respuesta incorrecta. Corríjala.
Julio 23: Trató de corregir pero falló.

Estudiante 11.
Julio 9: Ambas incorrectas y no tiene conciencia de cómo debe reescribir las falsas para que queden verdaderas. Lea bien las reglas establecidas en el blog y vuelva a hacerlo.
Julio 23: No realizó la corrección que se le indicó.

Estudiante 12.
Julio 9: Ambas incorrectas. Corríjalas.
Julio 23: No realizó la corrección que se le indicó.

Estudiante 13.
Julio 9: Indica que son falsas y, sin embargo, no las reescribe para que queden verdaderas. Lea bien las reglas establecidas en el blog y vuelva a hacerlo.
Julio 23: Corrección bien hecha.

Estudiante 14.
Julio 9: Ambas incorrectas. Y la que reescribe viola la regla I. Lea bien estas reglas establecidas en el blog y vuelva a hacerlo.
Julio 23: No realizó la corrección que se le indicó.

Estudiante 15.
Julio 9: Le quedó una respuesta incorrecta. Corríjala.
Julio 23: No realizó la corrección que se le indicó.

Estudiante 16.
Julio 9: Sólo respondió una y quedó incorrecta. Resuelva el ejercicio.
Julio 23: Ambas incorrectas, las dos son FALSAS y parece que no tiene conciencia de cómo debe reescribir las falsas para que queden verdaderas, a pesar de estar bien explicadas las reglas en el blog.

Estudiante 17.
Julio 9: Ambas incorrectas y no tiene conciencia de cómo debe reescribir las falsas para que queden verdaderas. Lea bien las reglas establecidas en el blog y vuelva a hacerlo.
Julio 23: Ambas incorrectas y no tiene conciencia de cómo debe reescribir las falsas para que queden verdaderas.

Estudiante 18.
Julio 9: No respondió uno de los puntos asignados, por favor respóndalo.
Julio 23: No realizó la corrección que se le indicó.

Estudiante 19.
Julio 9: Ambas incorrectas. Lea bien estas reglas establecidas en el blog y vuelva a hacerlo.
Julio 23: No realizó la corrección que se le indicó.

Estudiante 20.
Julio 9: Ambas incorrectas y parece no tener conciencia de cómo debe reescribir las falsas para que queden verdaderas. Lea bien las reglas establecidas en el blog y vuelva a hacerlo.
Julio 23: No realizó la corrección que se le indicó.


Estudiante 21.
Julio 9: Ambas incorrectas y parece no tener conciencia de cómo debe reescribir las falsas para que queden verdaderas. Lea bien las reglas establecidas en el blog y vuelva a hacerlo.
Julio 23: No realizó la corrección que se le indicó.

Estudiante 22.
Julio 9: Ambas incorrectas y parece no tener conciencia de cómo debe reescribir las falsas para que queden verdaderas. Lea bien las reglas establecidas en el blog y vuelva a hacerlo.

Julio 23: No realizó la corrección que se le indicó.

37 comentarios:

  1. Buenas noches.

    Identifíquese al comentar

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  2. Hoy arrancamos tema nuevo el cual le da continuidad al componente químico de c. Naturales que venimos viendo

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  3. No he querido avanzar mucho en este tema nuevo y he dejado una actividad muy simple teniendo consideración con algun@s estudiantes están un poco "crudos" con las temáticas anteriores.

    Voy a comunicarme por whatsapp con cada uno de los estudiantes que enviaron sus respuestas a los dos puntos de falso-verdadero que les solicité, con el fin de explicarles su resultado.

    ResponderEliminar
  4. ʘjʘ: Les solicito el favor de enviar por whatsapp la foto de la tabla que hizo en SU CUADERNO, la que le solicité que hiciera el 27 de abril y donde están consignadas las notas de los ejercicios que ha trabajado en Ciencias Naturales.

    3184551178
    Nombre y foto de la tabla, NADA MÁS, gracias y síganse cuidando.

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  5. buenos días

    Por favor, identificarse al comentar.

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    Respuestas
    1. Profesor
      C naturalez
      - mayo 7 asignar partes diagrama
      Nota : 9 BUENAS. Angie Morales 7-4

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  6. Espero que vayan corrigiendo sus respuestas.

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  7. Junio 4
    Taller final
    1: a
    2: c
    3: e
    4: b
    5: a
    6: b
    7: c



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  8. Buenas tardes

    ¡quien es que está mandando por acá lo que no se le ha pedido!

    Por favor, siga las instrucciones

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  9. Buenas tardes.

    Hoy USTED hará la autoevaluación de SU curso de C. Naturales.

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  10. Buenas tardes estimad@s estudiantes.

    Estoy publicando las calificaciones que han sido registradas en C. Naturales durante el primer semestre del año lectivo 2020, les ruego el favor de que las observen muy bien y si alguien tiene algún reclamo me lo haga vía WhatsApp.

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  11. presente profe le quería decir que muchas veces no puedo entrar ala hora exacta porque mi hermana también ocupa el computador
    ATT: LUISA GUERRERO

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  12. Ya está la corrección de sus respuestas de falso-verdadero, bueno, de los pocos que hicieron dicha corrección.
    Síganse cuidando.

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